JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observatorio Dclm

CLM exige una explicación a Paco Núñez sobre el apoyo de Casado al agua del Tajo para la agricultura y el turismo de Murcia

24.08.2021

El Observatorio Dclm en Castilla-La Mancha

comentarios

Las declaraciones del presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, suponen un retroceso lamentable sobre el justo y necesario avance de Castilla-La Mancha en sus derechos sobre el agua del Tajo y en la pervivencia del río más importante de España. El líder del PP ha vuelto a pedir agua del trasvase Tajo-Segura no solo para la agricultura insostenible y sus regadíos ilegales (9.000 hectáreas), sino también para el turismo de la región de Murcia. Y lo ha hecho cuando nuestra región ha conseguido recientemente, con el actual gobierno del Estado, un primer avance que supone limitar la cantidad de agua trasvasada en determinadas condiciones de los embalses de cabecera, un avance sobre el abusivo “memorándum” del PP y de Cospedal que obligaba cada mes a una verdadera sangría del Tajo. 

No es lo que queremos en CLM porque reclamamos precisamente lo mismo que pide Casado para Murcia: agua para nuestra agricultura y agua para nuestro turismo, manteniendo siempre el caudal ecológico del Tajo. Se lo han dicho con claridad las organizaciones ecologistas; la alcaldesa de Toledo, una ciudad maltratada por el trasvase; el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha; el PSOE de CLMlos Municipios Ribereños y se lo ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, García-Page: “Señor Casado, el trasvase Tajo-Segura, después de 40 años, se ha cargado el medio ambiente en el Tajo medio. Ahora va camino de ocurrir lo mismo en la Manga del Mar Menor”. 

Pablo Casado se une al negacionismo interesado del gobierno del PP de Murcia que intenta justificar la degradación del Tajo y del Mar Menor en otros motivos distintos a los evidentes: el uso abusivo del agua del trasvase y los vertidos de fertilizantes, el nitrógeno y fósforo que envenenan las aguas de la laguna.

El Partido Popular de Castilla-La Mancha debe dar una explicación si pretende, como parece, defender los intereses de nuestra región, nuestro futuro y el futuro del Tajo. De otra manera se estará plegando a la defensa de unos negocios privados que están degradando el medio ambiente en Castilla-La Mancha y en Murcia.

Los hechos son graves porque estamos viviendo la realidad también innegable del cambio climático, la sequedad en nuestros campos, los desmesurados incendios y la escasez de agua que será, sin duda ninguna, el principal problema que heredarán de políticos descerebrados las próximas generaciones.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024