MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Avalancha de críticas a Pablo Casado en CLM por su apoyo al trasvase

Ante el negacionismo del gobierno murciano y del PP sobre las verdaderas causas de la muerte del Mar Menor… y del río Tajo, todos los estudios coinciden en las causas reales de la degradación medioambiental: los vertidos provenientes de la agricultura, los fertilizantes que eliminan el oxígeno.

Foto: Ecologistas en Acción.

Foto: Ecologistas en Acción.

23.08.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

En una reciente entrevista concedida a La Vanguardia, la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Julia Martínez, deja meridianamente claro que la degradación del Mar Menor se produce por los vertidos de fertilizantes agrarios.

Asegura que, tras veinte años de “infructuosas denuncias” sobre la situación del Mar Menor, sufre personalmente ya “cierto cansancio” por el “negacionismo” del gobierno de Murcia: “Topamos con un negacionismo, sobre todo el Gobierno regional de Murcia, que se niega a admitir lo que es una obviedad. En otras cuencas agrarias del mundo que drenan hacia una laguna o un estuario, se ha demostrado que la causa son los fertilizantes de origen agrario. Aquí, además, lo son los cientos de explotaciones intensivas de porcino. Si no se asume el problema, no puede haber una recuperación real”.

¿CUÁL SERÍA LA SOLUCIÓN?

Según Julia Martínez, “la principal actuación debería ser reducir la contaminación eliminando los regadíos ilegales y estableciendo obligaciones a la agricultura para que sea compatible con a recuperación de la laguna”.

En declaraciones a El País, Pedro García, de la Asociación Naturalistas del Sureste, asegura que “hay que reducir la superficie de regadío del Campo de Cartagena, que vierte al Mar Menor; controlar el volumen de agua que llega y los abonos que se echan, porque es como si abonaran el mar y provocan que crezca el fitoplancton (algas) con la consiguiente disminución del oxígeno. También habría que renaturalizar parte de las zonas más cercanas a la laguna, añade García, reconvirtiendo regadíos y zonas urbanizables en áreas naturales protegidas que sirvieran de filtros verdes para las aguas contaminadas por nitratos antes de llegar a la laguna”.

EL EXCESO DE NITRÓGENO Y FÓSFORO

Según los estudios realizados, la contaminación proviene del exceso de nitrógeno y fósforo. Debido a la abundancia de estos nutrientes, cuando se elevan las temperaturas prolifera un tipo de algas que impide la entrada de luz a los fondos y se consume el escaso oxígeno que existe. Esa es la causa de la mortandad generalizada de peces.

Según Julio Martínez, “mientras no se resuelva la entrada masiva de nutrientes de origen mayoritariamente agrícola utilizados como fertilizantes en el Campo de Cartagena, no se podrá solucionar esta eutrofización y se repetirán estos sucesos de mortandad”.

EL PLAN DE GOBIERNO DE MURCIA

El Gobierno de Murcia se niega a aceptar dos obviedades: la primera es que están degradando seriamente desde hace años el río Tajo para regar los campos legales e ilegales y la otra es que esa misma agricultura es la causa de la degradación ambiental del Mar Menor. 

En este sentido, Pedro García, de la Asociación Naturalistas del Sureste (Anse), se muestra indignado, en unas recientes declaraciones realizadas a El País: “Siempre le echan la culpa a algo, en octubre de 2019 [cuando se retiraron tres toneladas de peces muertos] a la dana, ahora al aumento de temperatura, pero no van al origen”, reprocha. El episodio no ha sido tan grave como el que ocurrió hace casi dos años, pero García sostiene que existe un agravante: “los peces están muriendo sin que haya una gota fría, sin que entren grandes cantidades de agua con nutrientes, es suficiente el mal estado del agua”. 

GARCIA-PAGE A CASADO: SE VAN A CARGAR EL MAR MENOR IGUAL QUE HICIERON CON EL TAJO MEDIO CON EL TRASVASE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se lo ha dicho a Pablo Casado que ha acudido una vez más a apoyar el trasvase Tajo-Segura: “"El trasvase será el verdugo de la Manga del Mar Menor igual que lo ha sido del Tajo medio".

El gobierno murciano y el PP en general tratan de desviar la atención achacando la muerte de peces a las crecidas causadas por la gota fría o por la entrada de nutrientes por el acuífero cuaternario y proponen soluciones basadas en esas falsas premisas ya que los peces mueren sin que se produzca una gota fría y el acuífero cuaternario no contiene fósforo, aunque sí nitrógeno. Pero el proceso que lleva a la mortandad de la fauna requiere de ambos componentes.

LOS RIBEREÑOS DE ENTREPEÑAS Y BUENDÍA CALIFICAN LAS DECLARACIONES DE CASADO DE "VERGONZOSAS"

La Asociación muestra su perplejidad por "el momento escogido por Pablo Casado para realizar nuevamente unas declaraciones en defensa de quienes están matando el Mar Menor, con casi cinco toneladas de peces muertos apestando y envenenando las aguas de la laguna".

EL PSOE DE CLM: "LAS DECLARACIONES DE CASADO NOS OFENDEN E IRRITAN A LA REGIÓN" 

El PSOE de la región ha invitado al presidente del PP nacional a que "venga por Toledo", a que "se asome a las orillas del Tajo en Toledo y en Talavera de la Reina" y a que "vaya a los pantanos de cabecera del Tajo y vea cómo se esquilma el agua que nace en nuestra tierra".

LA ALCALDESA DE TOLEDO TAMBIÉN CRITICA A CASADO POR DEFENDER EL TRASVASE

Milagros Tolón también critica a Casado por defender el trasvase "yendo en contra del medio ambiente, del Tajo y de Toledo". Ha insistido en la necesidad de avanzar hacia un modelo más "sostenible" y "justo" al considerar que esta infraestructura merma las posibilidades de desarrollo de los municipios ribereños, entre ellos Toledo,

EL PP DE CLM NO SE PRONUNCIA

Como suele ser habitual, el PP de Castilla-La Mancha no se ha pronunciado sobre las declaraciones de Casado.

LA FALACIA DEL “VERTIDO CERO”

El gobierno murciano culpa al gobierno del Estado de no apoyar sus soluciones, entre ellas recibir dinero del Estado que reconozca al Mar Menor como zona castastrófica y el llamado plan “Vertido cero” que incluye obras complejas para sacar agua del acuífero, desalobrarla, llevar al canal del trasvase para usarla para el riego y verter luego las salmueras desnitrificadas al Mediterráneo. 

El proceso propuesto por el gobierno murciano tiene dos problemas, el primero es que ya existen antecedentes de el precio del agua no sería asumido por los agricultores y el segundo, mucho más grave, que como dice la directora técnica de la Fundación Nueva Cultura del Agua, se trata de “una falacia” ya que, “en el mejor de los casos, y aunque todo se haga bien, supondría verter más de 2.000 toneladas anuales de nitratos al Mediterráneo, lo que sería exportar el problema a zonas litorales que ya tienen problemas de contaminación por exceso de nutrientes”.

DCLM


 

 

 

#campos de cartagena
#castilla-la mancha
#dclm
#julia martínez
#mar menor
#murcia
#tajo
#tajo medio
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.