MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 12:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Los retiros en monasterios de Guadalajara crecen a raíz de la pandemia

Desde la Diócesis Sigüenza-Guadalajara precisan que son lugares para el recogimiento y no quieren convertirlos en una especie de casas rurales.

22.08.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

La incertidumbre y la preocupación generada por la pandemia del COVID-19 en los últimos meses ha traído consigo la reapertura de los conventos a la realización de ejercicios de convivencia, de los llamados retiros "espirituales" entre el silencio de los grandes muros de monasterios como el de Buenafuente del Sistal, en Guadalajara, donde en los últimos meses el cupo de personas interesadas en recurrir a estos lugares de recogimiento ha crecido notablemente.

En una entrevista con a Europa Press, el vicario episcopal para la Vida Consagrada en la diócesis Sigüenza-Guadalajara, Ángel Moreno, ha reconocido que se ha incrementado la afluencia tanto de personas a nivel individual como de familias enteras a centros de retiro para conocerse mejor y, algunos, "acosados por su propio corazón".

Y es que el COVID-19 ha hecho que muchas personas se hayan replanteado su vida y si la misma tenía sentido. De ahí que tras terminar el confinamiento, espacios como el monasterio de Valfermoso de las Monjas, el de Buenafuente del Sistal, el Centro de San Francisco de Asis de Trillo o el centro de meditación oriental de Brihuega, estén siendo el refugio de muchos ciudadanos que buscan en el silencio y la meditación el conocimiento de sí mismos.

A estos centros puede acudir cualquiera. No es obligatorio participar activamente en los actos litúrgicos de las monjas, donde los haya, aunque tampoco se permite una liturgia paralela.

Sin embargo, en todos los centros se podrá encontrar esa sintonía necesaria y el apoyo "sincero y profundo" que se precise para afrontar situaciones personales de todo tipo o para madurar en la fe, ha señalado Moreno.

RECONOCERSE Y VALORAR LAS COSAS

En Buenafuente del Sistal acaba de concluir un encuentro en el que han participado sacerdotes de todo el territorio español y algunos de ellos serán los que después traten de ayudar a muchas de esas personas a las que la pandemia ha marcado de forma clara, y que necesitan "recogerse" para reconocerse y ver si lo que realmente es importante hoy coincide con lo que fue ayer.

"Las personas que vienen lo hacen con un deseo sincero de participar. Cada una es diferente y se atiende en función de su propia necesidad", ha apostillado el vicario para la Vida Consagrada a Europa Press, tras aclarar que, no obstante, este tipo de convivencias y ejercicios espirituales no se ofrecen en todos los conventos sino solo en algunos.

También ha querido dejar claro que, si bien supone un recurso económico más a la subsistencia de algunos conventos, en muchos, como es el caso de Buenafuente del Sistal, la cuota es voluntaria.

CENTROS MÁS DEMANDADOS DESDE SEMANA SANTA

Aunque la pandemia ha confinado a las personas y el miedo se ha apoderado durante mucho tiempo de estos encuentros comunitarios, desde Semana Santa se han empezado a reabrir las casas de espiritualidad, se está retornando a los días de retiro, de silencio y de oración, y hay mucha gente que llega con "deseos muy sinceros de encontrarse con ellos mismos", ha precisado Moreno tras insistir en que, además, cada una recibe la atención que precisa en función de sus necesidades.

Así, si bien las hay que acuden para renovar, madurar o compartir su fe, también hay muchas otras personas que llegan solo para ser escuchadas.

No obstante, también han detectado que la religiosidad y la confesionalidad "se están deprimiendo" hoy en día y que rige "una especie de atonía" frente muchas situaciones de personas que han llegado al límite y que buscan un reencuentro con ellas mismas, un reencuentro en estos lugares para reconciliarse de nuevo con el mundo.

"Llega gente en una situación muy crítica por motivos laborales o afectivos que buscan una mayor interioridad creyente, aunque abundan los que se acercan porque quieren compartir la fe", ha precisado Moreno tras subrayar que, en todo caso, las personas que imparten estos cursos u ofrecen apoyo o su escucha, están acreditadas para ello.

ALTA PARTICIPACIÓN EN VERANO

Pese a asegurar que los meses de julio y agosto han tenido una alta participación y las previsiones para septiembre también son buenas, Moreno tiene claro que se trata de lugares para el recogimiento y el silencio. "No queremos que se reconviertan en una especie de casas rurales sino que haya una intención concorde con el lugar", ha afirmado.

En el caso de Buenafuente, desde hace siglos viene siendo un lugar austero y aislado, en el que rige un régimen comunitario, ideal para el recogimiento y el silencio, situado en plena naturaleza.

Ahora solo quedan en él cinco monjas, pero cada fin de semana acuden al convento ciudadanos de todos los puntos de la geografía española.
"Muchos vienen de algún fuego interno, familiar o social del que quieren salir", ha añadido el vicario.

Para Moreno, el mantenimiento de lugares como estos supone también un apoyo más a su subsistencia además de constituir una forma de ayuda a aquellas personas que lo están pasando mal y a quienes la pandemia ha dejado fuera de juego.

#guadalajara
#sociedad
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.