SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 19:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Love of Lesbian regresa a Toledo

Santi Balmes (Love of Lesbian), a su yo de hace 20 años: "Mira chaval, cuando saques a relucir tus rarezas, te irá bien".

20.08.2021

Cultura en Toledo

comentarios

Los catalanes Love of Lesbian regresan en la cúspide de su carrera este sábado a Toledo en un concierto en el que se espera un lleno absoluto, lejos de lo ocurrido hace ahora 20 años cuando en Talavera de la Reina la banda, aún con repertorio sólo en inglés, dio un bolo ante un público de sólo dos personas.

Santi Balmens, la voz de la banda, ha rememorado en entrevista con Europa Press la cita, y confiesa qué le diría a su yo de hace dos décadas: "Mira chaval, todas tus rarezas, las que querías ocultar, precisamente cuando las saques a relucir, será cuando te irá bien".

En conversación imaginaria con el grupo de hace 20 años mantiene más premisas, y les diría, además, que cantar en una lengua que no es la materna limita "de forma brutal" la creatividad.

"La segunda cosa que me diría a mí y al resto de la banda es que, por favor, nos tomáramos más enserio. No empezamos a tomarnos en serio hasta 'La Noche Eterna' (Warner, 2012). Ni siquiera en '1999' (Warner, 2009) éramos una banda que nos tomábamos en serio", asegura.

LOS CONCEPTOS REPETIDOS Y EL PSICÓLOGO DE SÍ MISMO

Sobre 'Viaje épico a la nada' (Warner, 2021), el trabajo recién estrenado que presentarán este sábado en Toledo, el vocalista de Love of Lesbian ha admitido que, si bien parte "de la premisa del enfado", avanza en un proceso "inconsciente de escribir dando rienda suelta a lo que es una necesidad por expresarse de manera libre".

"Luego me doy cuenta de que aparecen ciertos conceptos a lo largo de las canciones que se van repitiendo y voy haciendo de psicólogo de mí mismo. Estoy intentando plasmar la necesidad de dar pasos hacia adelante. Es la premisa del disco y estoy seguro de que tiene relación con una situación real que vivimos dos años antes de grabar el disco", ha reconocido.

En este sentido, ha abundado en que la foto fija que supuso el pistoletazo de salida a la creación artística de este último trabajo estaba circunscrita en un contexto de necesidad de solucionar conflictos dentro de la estructura del propio grupo. "Teníamos necesidad de cambio, muchos problemas, casi juicios, algo duro, que duele... y nos tuvimos que hacer fuertes en nuestra postura, resignarnos. Todo esto genera una frustración enorme y una claustrofobia bestial. A partir de ahí, lo que hicimos fue tirar adelante a través de lo único que sabemos hacer bien, que es música", ha añadido.

En todo caso, asegura que el disco es "optimista" con un horizonte fijado en "un punto de esperanza". Si bien el primer tema homónimo al disco "habla de la desaparición de un amigo" en un inicio "desolador", es la "esperanza" la que acaba por abrirse paso a lo largo de las 12 canciones para "ganar la batalla" y rematar el álbum "en un sitio muy plácido".

Esa desaparición que sirvió de musa para el punto de partida del disco gira en torno a un amigo de la juventud, "de esas personas que se te quedan marcadas".

Tras un tiempo sin contacto, la noticia de su muerte llegó de repente. Por ello, asegura incluso que la canción y su significado es casi "un auto reproche". "Él decidió lo que decidió y se le respeta. Es un tema que cada vez que tengo que cantarlo, me cruje algo por dentro".

DAR MÁS PESO AL INSTINTO FRENTE A LA RAZÓN

Retomando uno de los versos del disco, Balmes se pregunta "qué podría pasar si te dejas llevar por el instinto en lugar de la razón", un soplo casi surgido de su inconsciente.

"Creo que a veces el instinto lo vamos matando a medida que va pasando el tiempo y es bastante clave para huir del circuito cerrado. A veces pienso en obligarme a hablar con 10 personas que no conozco al día. ¿Qué pasaría después de un año? Me angustia ese circuito cerrado", asevera.

#love of lesbian
#musica
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.