MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 19:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Sueltan un ejemplar de cigüeña negra en Almadén (Ciudad Real)

El ejemplar de cigüeña negra que se ha procedido a liberar al medio natural ingresó en El Chaparrillo el pasado 16 de julio de 2021 tras ser localizada en el camping de Valdeazores (Fuencaliente) y trasladada urgentemente por los agentes medioambientales, ha informado la Junta en nota de prensa.

20.08.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Este viernes se ha procedido a la suelta de un ejemplar de cigüeña negra en Almadén (Ciudad Real), recuperado en El Chaparrillo, una especie que se extiende en la región con 30 parejas, en torno al 10 por ciento de la población nacional, entre las provincias de Ciudad Real y Toledo de acuerdo con el último censo realizado en el año 2017.

"Castilla-La Mancha es fundamental para la expansión oriental de la especie en la península ibérica, donde se encuentra en una situación muy delicada, clasificada en peligro de extinción tanto en el catálogo Nacional de Especies Amenazadas, como en el regional", ha asegurado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero.

El ejemplar de cigüeña negra que se ha procedido a liberar al medio natural ingresó en El Chaparrillo el pasado 16 de julio de 2021 tras ser localizada en el camping de Valdeazores (Fuencaliente) y trasladada urgentemente por los agentes medioambientales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de un pollo de un año que en su ingreso presentaba debilidad y signos de deshidratación y desnutrición por lo que posiblemente se desorientó tras saltar del nido y realizar sus primeros vuelos. En el momento de su admisión, se aplicó un tratamiento de estabilización mediante administración de fluidos y un complejo vitamínico.

Tras su estancia en el centro y durante este tiempo, se ha alimentado con normalidad hasta el momento que se considera que ha adquirido el peso, complexión y musculación idónea para ser liberada. Además, se ha seleccionado este paraje una vez constatada la existencia de colonias de esta especie con objeto de que pueda iniciar la migración con normalidad.

Además, las poblaciones de esta región ostentan una importancia relevante en cuanto a que, como límite oriental de la zona de presencia de la especie, tienen una responsabilidad fundamental en su expansión hacia el este peninsular y en la consolidación de sus poblaciones.

PLAN DE RECUPERACIÓN

La situación de la especie y la relevancia de las poblaciones en esta región originaron la necesidad de elaborar el Plan de Recuperación de la especie en Castilla-La Mancha en el año 2003 que ha permitido limitar las afecciones más severas que se vienen produciendo en las áreas críticas para la reproducción de la especie.

Desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está trabajando en la revisión de este Plan en un plazo corto de tiempo, como ha afirmado Romero, con el objeto de adecuar, si fuera el caso, las actuaciones y las áreas críticas para su conservación.

Desde finales de los años 90 se realiza el seguimiento de la población nidificante de la especie de forma sistemática, lo que constata que la situación de la especie en la región ha experimentado un ligero aumento en los últimos años. "Precisamente este año 2021 se está llevando a cabo el nuevo censo de la población de la especie que esperamos proporcione unos datos que confirmen la tendencia positiva o al menos el mantenimiento de las poblaciones", ha concluido.

AMPLIACIÓN RED NATURA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, trabaja en la ampliación de la Red Natura 2000 en la región. "Un objetivo conjunto de la Unión Europea que pretende alcanzar el 30 por ciento de la superficie con este grado de protección y que sin duda va a suponer salvaguardar la riqueza natural y de biodiversidad de Castilla-La Mancha, así como potenciar el medio rural a través del turismo de naturaleza".

Como ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, "actualmente la Red Natura 2000 representa en la región el 24,3 por ciento, lo que nos lleva a seguir avanzando hacia el objetivo marcado en la 'Estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030' y con ello a reforzar un modelo territorial que ponga en valor el rico patrimonio natural de la región.

Así, de manera conjunta con las delegaciones provinciales de la Consejería, y en colaboración con los grupos de interés, se están analizando los espacios que han de considerarse para alcanzar este objetivo común y cumpliendo con distintos criterios técnicos que van a priorizar los hábitats más relevantes que aún no estén protegidos o suficientemente representados en Red Natura 2000 y que sean hábitats de especies muy amenazadas, apostando a su vez por la biodiversidad. El proceso de participación pública se iniciará en las próximas semanas.

De esta forma lo ha explicado Romero este viernes, durante la suelta de un ejemplar de cigüeña negra recuperado en el Centro El Chaparrillo, que ha tenido lugar en la cola del embalse de la Peña del Gato en la finca Dehesa de Castilseras, y en el que ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes; y el presidente de Mayasa, Emiliano Almansa.

Como ha apuntado el director general, el Valle de Alcudia en la provincia de Ciudad Real, la Laguna de El Hito en Cuenca, así como determinadas zonas de especial importancia para las aves esteparias en la provincia de Toledo, se estudian para su inclusión en dicha ampliación de la Red Natura, por ser hábitats de gran valor para especies muy amenazadas como la cigüeña negra, el lince ibérico y el águila imperial y numerosas aves esteparias.

#ciudad real
#fauja
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024