VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

MONTES PUBLICOS SIN BARRERAS

Por Miguel Ángel Duque Duque

16.08.2021

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos momentos, en que parece viable la inclusión del Lobo Ibérico en el LESPRE y su descatalogación como especie cazable en toda España, es importante que los grandes núcleos de montes públicos eliminen barreras perimetrales que limiten su conectividad ecológica. Es el momento para que el Ministerio competente en materia ambiental que dirige el OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), ponga fin al estado de aislamiento en muchos aspectos que tienen los montes Públicos, como ejemplo los de Selladores-El Contadero y El Lugar Nuevo en Andújar.

Lo mismo debería ser considerado igualmente por las Consejerías respectivas de los gobiernos autonómicos en Castilla-La Mancha y Andalucía, con superficies como Montes públicos de Viso del Marqués (15.000 ha) o Las Monteras-Caballeras (10.500 ha). En ellos, se da la circunstancia además de ser colindantes entre sí o con otros montes públicos abiertos (Torilejos en Hornachuelos), resultaría viable una incipiente población de lobo constituida por al menos un par de núcleos familiares en cada uno.

Los montes públicos a los que me voy a referir están considerados: Zona de Especial Conservación con la denominación de: ZEC ES0000090 SIERRA MORENA. Los montes de Lugar Nuevo y Contadero Selladores, constituyen dos importantes enclaves en la Sierra Morena oriental de la provincia de Jaén con unas superficies de 9.233,55 Has y 10.455,89 Has. La necesidad de revitalizar la economía, después de la guerra civil, impulso la realización de importantes trabajos de repoblación forestal con un doble objetivo; absorber el paro obrero y a largo plazo, crear un potencial de riqueza por la explotación de la madera y otros productos forestales. Los principales objetivos que guían la Gestión del Centro, son los siguientes:

1º Realizar un modelo de gestión orientado hacia la progresión en la evolución del bosque mediterráneo hasta los estadios superiores de la etapa serial de la vegetación mediante un adecuado manejo de la actualmente existente (fundamentalmente repoblaciones de coníferas).

2º Atención al uso público de las áreas abiertas con tal fin.

3º Promoción de actividades de investigación.

4º Realizar un modelo de gestión cinegética orientado hacia la obtención de la máxima calidad de forma natural y la explotación del recurso cinegético mediante monterías y recechos.

5º Contribuir a la conservación y fomento de las especies más emblemáticas del hábitat mediterráneo.

En definitiva compatibilizar el uso forestal, cinegético, público en determinadas zonas y la conservación de la naturaleza. "Pero nada de esto se está cumpliendo excepto el punto 4º."

Es importante reseñar el carácter de propiedad pública, sin enclavados en su interior. Tradicionalmente (hasta 1990) han sido, merced a sus buenas condiciones para el desarrollo de la fauna cinegética, soporte de las monterías oficiales celebradas por la Jefatura del Estado desde la década de los años 50. Los montes albergan una vegetación dominada por masas de Pino piñonero, Pino negral y especies mediterráneas como la Encina, Alcornoque y Quejigo, este último en las zonas más húmedas. Existe un pequeño Melojar en la zona más septentrional de Selladores-Contadero, formaciones adehesadas de encinar al oeste de Lugar Nuevo. Este ecosistema, alberga áreas de alto valor botánico y faunístico, con presencia de linces, así como, una buena representación de especies cinegéticas, principalmente ciervo y jabalí. Estos montes, junto a los del Viso del Marques en Ciudad Real siendo públicos, deberían estar sin cercar. Son muchas hectáreas, tratándose de una Zonas de Especial Conservación donde prima la conectividad ecológica para los espacios de la Red Natura 2000.

¿Qué sentido tiene en pleno siglo XXI mantener con dinero público los picaderos particulares de anteriores jefes de estado? Ahora, es posible que ya no se usen en ese sentido y para para dar cacerías de representación oficial no se requiere que estén cercadas. A nivel político ‘HAY QUE HACER GESTOS’ y eliminar rotundamente toda vinculación con nuestro pasado reciente, de Monterías y juergas privadas de reyes, dictadores y amiguetes, pagadas con el dinero del pueblo. Empezando por eliminar todas las barreras en los espacios públicos, los cercados no tienen que ver sólo con el Lobo. Afectan también al movimiento de los grandes ungulados, elimina la trashumancia en función de la estacionalidad climática y coarta el flujo genético que requiere la salud de los ecosistemas para seguir funcionando, según los preceptos de la evolución. Manteniendo estas fincas cercadas con alambradas totalmente herméticas, solo está demostrando que la gestión de Administración no busca la conservación de los ecosistemas, sino la promoción del territorio a nivel turístico y la captación de fondos europeos. Simplemente, es asumir que los montes públicos no pueden estar cercados. Menos aún si están incluidos en la RN2000. No hay excusa posible para mantener la situación de los montes públicos cercados y su incongruencia con los propósitos de la RN2000.

Ni La Casa Real, ni el Estado necesita predios para monterías oficiales "de Estado" en las que nunca se ha conservado biodiversidad, donde "NO HAY", planes especiales para el Águila Imperial o el Buitre Negro, nunca los hubo para Lince y menos aún para Lobo. Los pocos lobos que pudo haber en la zona, se dejaron perder o incluso se quitaron de en medio así que "NO HAY EXCUSA", para que esos montes los mantenga el Ministerio para su actual uso, pues lo único que hacen es extrapolar a las fincas colindantes, un modelo de gestión obsoleto y decadente. ¿Qué sentido tiene una gestión exclusiva a cargo del Ministerio en propiedades forestales que debieran estar transferidas al elenco público de cada Administración regional si no protegen la biodiversidad? Hay que eliminar barreras y fomentar un uso justo y sostenible de estos espacios y más si el suelo es "PUBLICO".

Miguel Ángel Duque Duque

#caza
#desarrollo sostenible
#monte publicos
#reintroducción del lobo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024