MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Víctor Hernández, gran triunfador de la novillada mixta picada de Sigüenza

Cortó dos orejas, y dos orejas y rabo a Embriado y a Constructor.

15.08.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El novillero Víctor Hernández salió ayer por la puerta grande de la Plaza de Toros de Las Cruces, el mismo día que el coso seguntino cumplía 34 años desde su inauguración. Parece que la ciudad del Doncel es talismán para el chaval, que también había triunfado en Sigüenza en 2018 y en 2019.

Presidió la novillada mixta picada la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, en una plaza que precisamente ayer cumplía 34 años, y que estrenaba mejoras estéticas, con burladeros y gradas recién pintados, y operativas, con una nueva distribución mejor y más racional de los toriles, entre otras cuestiones. Como también estrenó director la Banda de Música de Sigüenza. Iván Miño asumió la dirección, por primera vez en acto público, deleitando a los seguntinos como media docena de pasodobles sobresalientes. La alcaldesa de Sigüenza daba ayer las gracias a la empresa Tauria por la organización del festejo, deseaba lo mejor a Iván Miño, en su andadura con la banda, y emplazaba a los seguntinos a continuar disfrutando del verano cultural de Sigüenza. El festejo lo retransmitió en directo Televisión Castilla-La Mancha. Y antes de comenzarlo, se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas del COVID19.

Abrió plaza el rejoneador José María Martín, que no tuvo suerte con su lote.  El primero, Margarito, de la ganadería de Maria del Carmen Criado de Espinosa de Henares, fue justito de raza.  El chaval supo quedarse en los medios, para evitar los arreones de la res que marcaba hacia chiqueros. Su faena ante un enemigo difícil, hubiera sido merecedora de premio, de haber matado a la primera, pero José María tuvo que apearse del caballo para descabellar. “Hemos roto el hielo, y no me he sentido nada cómodo con el novillo”, declaraba al terminar la faena, con  su ilusión puesta entonces en  la segunda.

Sin embargo, tampoco su segundo fue mejor. Glotón, también de Maria del Carmen Criado, no le dio ninguna oportunidad de lucirse a Martín y a su cuadra, basada en caballos veteranos, con alguno nuevo. Manso, que huía del caballo, la res no sirvió para la lidia. “La tarde ha sido desilusionante. Venía con muchas ganas, con mucha preparación con ganas de lucirme, pero los novillos no han servido para el rejoneo. Por lo menos, hemos salido ilesos”, se animaba.

En segundo lugar actuó el gran triunfador de la tarde, Víctor Hernández. A Embriado, de Sandra Sopeña, ya le hizo una gran faena. El novillo, justo de fuerzas, pero muy noble, permitió el lucimiento del de los Santos de la Humosa. Estuvo firme con la espada, lo que le hizo acreedor de dos orejas, la segunda tras fuerte petición a la presidencia. Exigente, a Víctor le parecía que le habían faltado cosas “para como vengo sintiéndome últimamente”. Además, “el novillo ponía poco de su parte a veces”, añadía.  E igual opinaba sobre la espada. “Lo he matado mas o menos bien, pero soy muy exigente conmigo mismo, y podía haberlo hecho mejor”, señalaba el novillero, que no para de perseguir su suelo “las 24 horas del día, y es aquí donde hay que demostrarlo, en la Plaza”.

En su segunda faena, Víctor estuvo importante. Constructor de Polo Sainz fue el mejor novillo de la tarde. Y el chaval, que lo vio desde el primer momento, le hizo una gran faena que se va a recordar en Sigüenza. Hernández dio algunos naturales de cartel de toros. Y cuando se arrimó, no lo pudo hacer más. “Agradezco su cariño al público de Sigüenza. Con este último novillo me he sentido como soy, he hecho el toreo como lo estoy buscando”, afirmaba orgulloso al terminar. Salió a hombros por la puerta grande de Las Cruces

Alejandro Peñaranda no tuvo suerte con la espada ante Fatalista, de Carmen Sopeña. El novillo cumplió con creces, pero el novillero tuvo que descabellar, escuchando incluso un aviso. “El toro se ha dejado, aunque tenía sus teclas que tocar. La pega que me pongo ha sido la espada y el descabello, pero en el siguiente va a ser”, decía al terminar.

Y efectivamente, fue. En su segundo, Peñaranda le cortó una oreja a Ferretero de Polo Saiz, otro muy buen novillo, que inspiró otra buena actuación de Alejandro. “Con este novillo, sí he podido disfrutar. Me he sentido muy  a gusto con él. La pena la espada, y a seguir trabajando, porque sé que las orejas se cortan con la espada”. De su faena se quedaba con “la espaciosidad con la que ha embestido el novillo, y lo bien que lo he toreado bien por los dos pitones”, terminaba.

Roberto Ortega, gerente de Tauria, empresa organizadora, hacía un “buen balance de festejo, en el que han destacado los cuatro novillos para el toreo de a pie, y en el que Hernández ha demostrado que lo tiene todo para convertirse en figura del toreo”. Acompañando a la corporación municipal seguntina estuvieron Santos López Tabernero, delegado de Agricultura de la Junta en Guadalajara, así como el alcalde de Jadraque, Héctor Gregorio.

Y por la noche, Eternal, tributo a Mecano

La actividad del verano cultural de Sigüenza se trasladó, prácticamente sin solución de continuidad de la plaza de toros a la plaza mayor, para rendir homenaje a Mecano. En un concierto que contó  con protocolo antiCOVID19 en el que Protección Civil de Sigüenza y Guadalajara se encargaron de velar por la seguridad,  los seguntinos pudieron escuchar a  Eternal el tributo-homenaje al legado de uno de los grupos más internacionales del panorama musical español de todos los tiempos, como es Mecano.

El grupo hizo un recorrido por los temas más conocidos de los hermanos Cano, con voz y música en directo. Un espectacular elenco de bailarines y músicos se unieron a la impresionante voz de Elena Díez, que con su sorprendente parecido vocal con Ana Torroja interpretó temas tan conocidos como La fuerza del destino, Un año más, Aire e Hijo de la Luna, entre otros. Una pantalla gigante con animaciones audiovisuales y karaoke, hizo sentir al público parte del espectáculo cantando y bailando las míticas canciones del grupo madrileño al mismo tiempo que sobre el escenario no dejaron de sorprender una y otra vez con coreografías e impresionante directo.

 

#novillada
#sigüenza
#victor hernandez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.