MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 12:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Intercity Barcelona-Cádiz circula sin aire acondicionado entre Albacete y Córdoba

Decenas de viajeros han hecho pública su intención de demandar a Renfe.

14.08.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Decenas de pasajeros de un tren que cubría la ruta Barcelona-Cádiz han presentado o prevén presentar hojas de reclamaciones a Renfe por circular sin aire acondicionado durante al menos cuatro horas y media, en el tramo de Albacete hasta Córdoba, este viernes, jornada en la que se alcanzaron más de 45 grados centígrados en algunos puntos de Córdoba provincia, como Montoro (46,2), o cerca de esos niveles en Jaén, como Andújar (44,8), ciudad por donde de hecho hizo parada el tren.

Así lo han señalado en declaraciones a Europa Press varios pasajeros, quienes también prevén solicitar la indemnización económica por retraso acumulado, de al menos una hora hasta Córdoba, donde debían llegar a las 18,48 horas y lo hicieron sobre las 19,50 horas. El tren que registró esta incidencia es el Intercity Torre del Oro, que cubre diariamente la ruta Barcelona Cádiz.

Natalia García, que se montó en Albacete, ha explicado que al subirse notó "el ambiente cargaillo" y ha criticado que no avisasen de la incidencia las interventoras del tren en persona o por megafonía, sino que se enteraron del problema por los pasajeros.

Así pues, cuando se montó ya solo funcionaba el aire en el vagón uno (había cinco) y en la cafetería, reconociendo que ella misma estuvo un rato de pie en la misma cuando fue a comprar un refresco hasta que volvió a su asiento por la cantidad de gente que se juntaba.

"Llegó un momento en que mucha gente se empezó a mover, mucha sin mascarilla", pues, aunque estuvieran en su asiento, "veías que se le bajaban" o iban "directamente sin ella", ha explicado, lamentando que "ellas mismas, tanto la supervisora como la que limpiaba los asientos, incitaban a que nos moviéramos a otros vagones".

Las horas iban pasando y llegó un momento en que el aire no funcionaba en ningún vagón, pues a las seis Natalia regresó a la cafetería y "ya no estaba tan fresquita como al principio", un problema, el del aire, al que se sumó el del retraso porque "varias veces" hicieron paradas en mitad del campo porque "el tren no tiraba".

Misma situación o peor es la que ha contado Pedro, que se montó con sus amigos en Castellón y ha señalado que el aire fallaba desde las dos de la tarde, una media hora antes de llegar a Albacete.

Otro testimonio es el de María, que ha criticado mucho el "incumplimiento de la normativa covid" por permitir que la gente se moviera de sus asientos y por la falta de ventilación. "Prefiero morirme de la calor que del covid", ha asegurado. De hecho, un turista llamó al 091 (teléfono de emergencias de la Policía Nacional) para denunciar lo ocurrido.

Todos ellos y muchos otros pasajeros vieron empeorar la situación cuando el tren volvió a parar media hora en Alcolea, cerca de Córdoba capital, para el cambio de ancho de vías, pausa que se alargó porque reiniciaron el tren para intentar recuperar el aire acondicionado, algo que se logró con éxito.

Así pues, con alrededor de una hora de retraso ya en Córdoba, los pasajeros que iban hasta Sevilla completaron el trayecto en un Avant, mientras que los que continuaron hasta Cádiz siguieron en el mismo tren, aunque ya con la avería solucionada y pudiendo recuperar algo de tiempo al no tener que parar en la estación de Santa Justa.

RENFE DEVOLVERÁ EL DINERO

Fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press que la incidencia se registró en varios coches a la altura de Alcázar de San Juan, una hora después de la estación de Albacete, y ha reconocido que, "una vez detectada la incidencia, se reubicó a los viajeros en otras plazas disponibles y ofreció bebidas frías a los clientes en la cafetería del tren".

Además, a la llegada a Córdoba, "se estableció un plan alternativo de transporte para los clientes que viajaban en los coches en los que la climatización era insuficiente". El tren Intercity llegó a Cádiz con una demora final de una hora, según Renfe.

Por todo ello, la compañía lamenta los inconvenientes ocasionados a los viajeros afectados, a los que confirma que indemnizará con el importe íntegro del billete.

#aire acondicionado
#albacete
#intercity
#renfe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.