MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 11:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Cuenca inaugura sus ferias de San Julián con "ganas de normalidad"

14.08.2021

Sociedad en Cuenca

comentarios

Cuenca ha inaugurado el recinto ferial con motivo de las fiestas de San Julián, en un momento que los feriantes, que se han desplazado hasta la ciudad, afrontan con "optimismo" para ir retomando la actividad. A las 20.00 horas, el alcalde de Cuenca, Dario Dolz, se ha desplazado hasta el ferial para visitar el recinto, misma hora a la que ha quedado abierto para todo el público que quiera desplazarse hasta el mismo.

Este 2021 ha traído de vuelta a la capital aquellas atracciones que llevan haciéndolo toda la vida, como son el Escorpión --antes conocido como el zig zag--, los coches de choque, el saltamontes, el dragón o el Hollywood.

Pero como cada año, se cuela alguna nueva atracción en los 28.000 metros cuadrados de recinto. Este año, justo al final recorrido, los visitantes podrán encontrar dos grandes novedades: por una parte, una noria de 50 metros que ya se instaló en la ciudad en 2018, así como una atracción acuática.

En total, habrá instaladas un total de 35 atracciones, en un recinto ferial con capacidad para 1.900 personas, en donde el Ayuntamiento ha establecido una serie de medidas anticovid como control de accesos al ferial, mascarilla siempre obligatoria y gel hidroalcohólico en cada puesto y atracción para desinfectarse las manos.

HORARIO DE APERTURA

Además, como novedad este año, se ha puesto un horario a la apertura del ferial, que será desde las 19.00 horas hasta las 2.00 horas de la madrugada desde este viernes día 13 al 30 de agosto. Los días 17 y 24 serán los 'Días sin ruido" y se reducirá notablemente el volumen de las atracciones para los niños con necesidades especiales puedan disfrutar de las fiestas. Además, este año habrá dos 'Días del Niño' con precios más económicos. Serán el 23 y el 30 de agosto.

VUELTA A LA ACTIVIDAD DE LOS FERIANTES

Entre los feriantes, antes de esta apertura al público del ferial, predomina el optimismo, pese a admitir cierto miedo por la que pueda ser la respuesta de la gente, tal y como han asegurado a Europa Press.

Joni, que lleva toda la vida rodando por España con su tirachinas jumper, una atracción en la que los niños --de 2 hasta 14 años-- se sujetan con arneses y pueden llegar a dar grandes saltos sobre una cama elástica, ha asegurado que esta es la atracción más demandada por el público, en donde se encuentra "un personal adecuado, con muchos rótulos anticovid y bien formada".

Ha reconocido sentir mucha alegría por retomar la actividad. "Tenemos mucho gasto, y vivimos de ello". Esta de Cuenca es una de las primeras ferias que está haciendo Joni, con la que espera "ganar algún dinerillo que mucha falta nos hace".

Ha reconocido que la pandemia ha sido dura, porque han anulado muchas fiestas. "Nosotros como otros tantos feriantes de España hemos estado parados en casa, como muchas familias. Ha sido muy duro, y además tenemos muy poca ayuda del Estado, por lo que esperamos que nos ayuden más y que los ayuntamientos de comporten con nosotros", ha expresado.

No obstante, se ha mostrado optimista porque esperan tener "bastante público", ya que al haberse anulado el año pasado fiestas las fiestas de los pueblos, el público tendrá ganas de divertirse y sacar a los niños. "El dinero que se gana, se va a ir invirtiendo en cosas para el público, como ir mejorando la atracción y tener la vida un poco más decente, porque si no hay beneficio, mal asunto", ha subrayado Joni.

En términos parecidos se ha pronunciado Marina Carrero, tercera generación de feriantes que va recorriendo España con su tómbola 'Cachichilandia'. A pesar de los aforos y los horarios que este año tendrá el ferial, se ha mostrado confiado en que vaya la gente. "Esperemos que vengan y con ganas. Vamos a mantener y cumplir las normas de seguridad para que no ocurra nada", ha asegurado.

"Somos la tercera generación de feriantes con la tómbola. Como yo, algunos compañeros feriantes hemos tenido que buscar trabajo en otros sectores para poder sobrevivir claro, porque algunos nos hemos tenido ayudas, y aunque otros la han tenido, no ha sido lo suficiente como para mantener todo lo que conlleva el negocio, porque tenemos seguros de vehículos, ITV, y una serie de gastos", ha explicado.

"Estamos contentos porque por fin podemos hacer nuestro oficio, en el que hemos estado desde que hemos nacido, y también por dar un poco de alegría a la gente cuando vienen, que supongo que todos lo hemos pasado mal, ya sea económicamente o 2con perdidas familiares. Ha sido duro para todos", ha admitido.

"Para algunos sectores como el nuestro peor, porque no hemos podido desarrollar nuestra actividad, pero aquí estamos con fuerzas y con ganas de que venga la gente, atenderles bien, que se vayan contentos y que vuelvan al día siguiente", ha indicado Carrero, que recuerda que lleva viniendo a Cuenca desde que se montaba el ferial en los terrenos junto al antiguo Club Serranía.

INCERTIDUMBRE Y ESPERANZAS AL 50%

Joaquín Serna, con su atracción de caballitos, también lleva siendo feriante desde niño. Lleva acudiendo a la capital conquense desde hace 5 años, después de un impás, ya que su atracción también la estuvo montando en los antiguos terrenos del club serranía.

Afronta este San Julián 2021 "con incertidumbre y con esperanza al 50%", ha asegurado. "Las cosas no van a ser fáciles, pero tenemos la colaboración del ayuntamiento que nos ha dejado instalar con las medidas de seguridad, distancia e higiene, y ahora tenemos que ver cómo evoluciona".

Vicente Cuevas, con sus camas elásticas, también se dedica a la feria desde toda la vida, pues cogió el testigo de su padre, quien lo heredó de su abuelo. Este 2021 intentará "luchar todo lo que se pueda para ver si el público responde, aunque sea poco a poco", ya que, tal y como ha explicado, han apostado "por la seguridad y la higiene en todo momento".

"En las ferias en las que hemos podido funcionar, la gente ha respondido bien", ha incidido, añadiendo que este año "hay ganas, claro, porque hemos estado muchos meses parados, y quieras o no, los pagos vienen y todo vale dinero mantenerlo y tenemos que seguir funcionando".

En la zona de picoteo esperan que la gente sí acuda a la feria
Javier, de 'Gofres el manzano', también lleva toda su vida dedicándose a la feria. Este año se afronta "fatal", ha incidido, ya que la pandemia "ha sido muy fuerte y cada vez peor, y el año que viene dicen que va a ser peor todavía", ha asegurado.

"Vamos a ver si responde el público, esperamos que la gente si venga, porque ya que hemos hecho el gasto de venir, esperamos que bajen los conquenses y podamos trabajar, como antes, porque la cosa pinta que va a ir cada vez a peor", ha subrayado.

Por último, Graziela es residente en Cuenca, y sólo pone su puesto de hamburguesas y perritos calientes aquí en la capital. Aunque tienen su puesto fijo en otro sector, están "expectantes" a ver qué tal la gente, cómo va a reaccionar, y se ha mostrado "optimista", porque cree que la gente "va a venir, con su prudencia, pero va a venir".

"Nosotros tenemos nuestros trabajos fijos, pero sí que extrañamos la feria. Se notó el año pasado que este dinero, que nos sirve para ir mejor, no entró", ha concluido.

#cuenca
#recinto ferial
#san julián
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.