MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 13:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Hoy se presenta 'Vivir cada día', último trabajo poético de Luis Díaz Cacho

Será a las 20'30 horas, en el auditorio de La Solana, municipio del que es alcalde.

14.08.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La editorial castellanomanchega Ediciones C&G presenta este sábado, a las 20.30 horas, el poemario 'Vivir cada día' del poeta solanero Luis Díaz-Cacho Campillo en el Auditorio del Centro Cultural 'Don Diego' de La Solana.

En la presentación participaran, además del autor y alcalde, el concejal de Cultura y poeta, Luis Romero de Ávila; la prologuista del libro, Antonia Cortés, y el editor Julio Criado. También se contará con el acompañamiento musical de Chus y Antonio Romero de Ávila.

Luis Díaz-Cacho publicó en la Navidad del año 2010 un librito titulado 'Poemas para vivir cada día'. Fue un libro para regalar que jamás vio la luz en presentación alguna. Una vez agotada la primera edición y ante el éxito de críticas conseguido Ediciones C&G decide editar, en vez de una segunda edición, un libro totalmente nuevo y distinto.

Nuevo, pero con la intensidad y la base de 'Poemas para vivir cada día', con una distribución diferente, con poemas inéditos, distinto formato, con dibujos en color realizados por Fernando Acebrón, incorpora una original semblanza elaborada por el también poeta solanero, Luis Romero de Ávila. Y todo ello con la sensibilidad en el prólogo de la poeta y escritora Antonia Cortés. Y como no podía ser de otra manera, para un proyecto editorial totalmente nuevo, un título diferenciado, 'Vivir cada día'.

'Vivir cada día' es un libro de crecimiento personal para entender las circunstancias que nos rodean, los estados de ánimo que nos condicionan y la manera de comportarnos ante los acontecimientos de la vida, a través del instante que el verso vierte ante nosotros.

En él el autor nos pide que miremos a nuestro alrededor, apuntando que "la vida nos ofrece cada día situaciones y percepciones distintas que debemos vivir con la intensidad que cada oportunidad nos ofrece, porque jamás un instante es idéntico a otro". "¡Aprovechémoslas con todas nuestras ganas!", añade.

Por su parte, la prologuista nos pide que "paremos el reloj unos minutos, pensemos e intentemos dar respuesta a esta pregunta: ¿nos está pasando la vida sin vivirla?". Y, por su parte, Luis Romero de Ávila asegura que estar vivo es levantarse, tropezar y caer, volver a levantarse, caminar, sufrir y disfrutar, vivir y seguir caminando.

El poeta reflexiona y comparte esas reflexiones a través de la poesía. Pasa las páginas de su vida, de la vida, como si fuera un libro a medias. Lo escrito y lo que aún se ha de escribir. Y vuelve la vista atrás y regresa al hoy. Un recorrido hacía dentro, con sus pausas, con sus heridas y añoranzas, con sus deseos y verdades. También hacía fuera, paso a paso, por esas calles de la cotidianidad, de la realidad que le rodea, con su armonía y sus egoísmos, su frialdad y su solidaridad.

Ambos viajes, hacia él, hacia el otro, los otros, le han llevado a poner las cosas en su sitio, a lanzar al aire los sentimientos sin temor a que se extiendan y sean conocidos; a gritar las injusticias para compartirlas e intentar abrir el alma de quienes todavía las ignoran; a caminar sin miedo, a perderse o caer, en definitiva, a "Vivir cada día".

Luis Díaz-Cacho Campillo nació en La Solana (Ciudad Real) el 23 de junio de 1963. Escribe desde siempre. Es miembro cofundador del grupo literario Pan de Trigo de La Solana desde su creación en el año 1989. Está casado y tiene dos hijos y cuenta con distintos premios literarios en su haber.

Díaz-Cacho es miembro de la Asociación de Escritores de Castilla La Mancha y desde el año 2009 coordina los Encuentro Oretania de Poetas que organiza el Grupo Oretania. Ha publicado los libros 'En mi nube de algodón', Mi voz al viento', 'En busca de tu nombre', 'Cartas de amor para ti', 'Versos para el amor y la esperanza' con la poetisa Pilar Serrano de Menchén, 'Versos de amor para Mavi', 'Reflexiones del instante', 'A golpe de verso y de palabra', 'Y también los molinos sueñan' con el poeta Luis Romero de Ávila Prieto, 'Cartas de amor desde Toledo', 'Poemas para vivir cada día', 'Nos debemos la paz', 'En el Sahara las palomas comen cuscús' con el poeta Nemesio De Lara Guerrero y 'Cartas de Amor para Mavi (1992-2017)'. Además, ha participado en más de una veintena de libros colectivos.

 

#la solana
#luis diaz cacho
#poesía
#vivir cada dia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.