VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS EN CLM: La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos

Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

13.08.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

En la última semana la temperatura de Castilla-La Mancha se situó en torno a los 30-35 grados, temperaturas muy propias para esta época del año. Las rachas de viento soplaron flojas, aunque con algunas rachas de intensidad en determinadas ocasiones. Por ello, el riesgo de incendio siguió siento alto en prácticamente toda la región. 

Sea como fuere, el verano es época de alerta en cuanto a los incendios forestales por lo que es importante cuidar siempre el entorno natural y no bajar la guardia porque en el cuidado de la naturaleza todos somos esenciales. Proteger los bosques está en nuestras manos, la naturaleza depende de todos nosotros.

TEMPERATURAS MUY ELEVADAS EN EL MES DE LAS VACACIONES DE AGOSTO

Para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas, en algunos puntos de Castilla-La Mancha podrían llegar a superar los 40 grados. Por ello, el riesgo de incendio forestal estará en máximos niveles. La previsión del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha es que continúen los niveles muy altos e incluso podrían ser extremos.  

El mes de agosto es el mes por excelencia para las vacaciones de verano. Son muchos quienes eligen la playa para desconectar, sin embargo, también es común visitar las zonas rurales y la montaña. Si es esta la segunda opción es importante recordar que está prohibido acampar en las zonas no habilitadas para ello, así como hacer cualquier tipo de fuego o barbacoa en el campo. 

Las casas rurales también son un reclamo para estos días de calor en los que muchos de los clientes de estos hospedajes deciden hacer excursiones al campo para practicar senderismo o montañismo. En este caso es importante llevar algo de comer y mucha agua para evitar golpes de calor, pero no es menos importante recoger cualquier resto de esa comida y esa bebida que se tome, ya que si no lo hacemos podría generarse un incendio forestal. Dejar residuos en el medio natural es una de las causas de origen de algunos incendios forestales. 

Y si durante nuestras vacaciones en una de esas casas, hoteles o alojamientos rurales viéramos un incendio cercano, es esencial dejar libre la carretera o cualquier camino y hacer siempre caso a las indicaciones de los equipos de extinción y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias. 

CUIDADO CON LAS LABORES AGRÍCOLAS

Por otra parte, en el mes de agosto continúan las labores agrícolas relacionadas con la cosecha de los cultivos de secano y de cereales. Pero debido al calor se aconseja a los agricultores que adopten medidas para evitar la ignición de la vegetación como cosechar a primera hora en parcelas limítrofes con terreno forestal y realizar un pase de grada o cultivador en todo el perímetro una vez cosechada. 

Asimismo, siempre que sea posible hay que avanzar en contra del sentido del viento y realizando fajas perpendiculares a su dirección y una vez iniciada la cosecha es adecuado ir de fuera hacia dentro y evitar el sobrecalentamiento de la cosechadora. También es recomendable disponer de una persona que pueda observar las labores atentamente para poder detectar de forma temprana la posible ignición y medios de extinción suficientes para poder controlar el posible conato. 

La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR INCENDIOS

Llama al 112, extrema las precauciones, no hagas fuego en el medio natural, no aparques vehículos sobre el pasto, evita las barbacoas, no arrojes basura ni dejes residuos… Estas son algunas de las medidas básicas que debes realizar para evitar que arda nuestra madre, la Naturaleza:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

 

#campaña incendios
#castilla-la mancha
#dclm
#incendios
#infocam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024