MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS EN CLM: La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos

Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

13.08.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

En la última semana la temperatura de Castilla-La Mancha se situó en torno a los 30-35 grados, temperaturas muy propias para esta época del año. Las rachas de viento soplaron flojas, aunque con algunas rachas de intensidad en determinadas ocasiones. Por ello, el riesgo de incendio siguió siento alto en prácticamente toda la región. 

Sea como fuere, el verano es época de alerta en cuanto a los incendios forestales por lo que es importante cuidar siempre el entorno natural y no bajar la guardia porque en el cuidado de la naturaleza todos somos esenciales. Proteger los bosques está en nuestras manos, la naturaleza depende de todos nosotros.

TEMPERATURAS MUY ELEVADAS EN EL MES DE LAS VACACIONES DE AGOSTO

Para los próximos días se esperan temperaturas muy elevadas, en algunos puntos de Castilla-La Mancha podrían llegar a superar los 40 grados. Por ello, el riesgo de incendio forestal estará en máximos niveles. La previsión del Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha es que continúen los niveles muy altos e incluso podrían ser extremos.  

El mes de agosto es el mes por excelencia para las vacaciones de verano. Son muchos quienes eligen la playa para desconectar, sin embargo, también es común visitar las zonas rurales y la montaña. Si es esta la segunda opción es importante recordar que está prohibido acampar en las zonas no habilitadas para ello, así como hacer cualquier tipo de fuego o barbacoa en el campo. 

Las casas rurales también son un reclamo para estos días de calor en los que muchos de los clientes de estos hospedajes deciden hacer excursiones al campo para practicar senderismo o montañismo. En este caso es importante llevar algo de comer y mucha agua para evitar golpes de calor, pero no es menos importante recoger cualquier resto de esa comida y esa bebida que se tome, ya que si no lo hacemos podría generarse un incendio forestal. Dejar residuos en el medio natural es una de las causas de origen de algunos incendios forestales. 

Y si durante nuestras vacaciones en una de esas casas, hoteles o alojamientos rurales viéramos un incendio cercano, es esencial dejar libre la carretera o cualquier camino y hacer siempre caso a las indicaciones de los equipos de extinción y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Emergencias. 

CUIDADO CON LAS LABORES AGRÍCOLAS

Por otra parte, en el mes de agosto continúan las labores agrícolas relacionadas con la cosecha de los cultivos de secano y de cereales. Pero debido al calor se aconseja a los agricultores que adopten medidas para evitar la ignición de la vegetación como cosechar a primera hora en parcelas limítrofes con terreno forestal y realizar un pase de grada o cultivador en todo el perímetro una vez cosechada. 

Asimismo, siempre que sea posible hay que avanzar en contra del sentido del viento y realizando fajas perpendiculares a su dirección y una vez iniciada la cosecha es adecuado ir de fuera hacia dentro y evitar el sobrecalentamiento de la cosechadora. También es recomendable disponer de una persona que pueda observar las labores atentamente para poder detectar de forma temprana la posible ignición y medios de extinción suficientes para poder controlar el posible conato. 

La naturaleza depende de ti. Proteger los bosques está en nuestras manos. Evita actividades de riesgo en el medio natural. Si ves humo en el medio natural llama rápidamente al 112 y trata de dar la ubicación exacta. Tú colaboración es esencial.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA EVITAR INCENDIOS

Llama al 112, extrema las precauciones, no hagas fuego en el medio natural, no aparques vehículos sobre el pasto, evita las barbacoas, no arrojes basura ni dejes residuos… Estas son algunas de las medidas básicas que debes realizar para evitar que arda nuestra madre, la Naturaleza:

  • Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.
  • Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  
  • Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias
  • En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 
  • No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio.
  • Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.…
  • Los días de tormenta en verano, aunque llueva, también pueden producirse #IIFF en el medio natural por descuidos, rayos y malas prácticas de las personas. En el medio natural, extrema las precauciones.
  • Con las tormentas, también pueden producirse incendios debido a los rayos, por eso, si estás en el monte y detectas humo tras una tormenta comunícalo rápidamente al 112.
  • En el medio natural, extrema las precauciones, no arrojes basuras ni realices fuego para cocinar o preparar una barbacoa. Los residuos en el monte y en el campo pueden provocar un incendio forestal de graves consecuencias para todos.   

 

#campaña incendios
#castilla-la mancha
#dclm
#incendios
#infocam
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.