LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

¿Le resultan rentables al PP de Castilla-La Mancha las mentiras, los bulos y las descalificaciones?

No hace falta más que comprobar la verdad, la realidad de los hechos pasados y recientes para desmontar una forma de hacer política basada en una hipótesis discutible: miente que algo queda.

01.08.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, hace balance ante los periodistas de los dos años de gobierno del socialista Emiliano García-Page y asegura que “nunca antes se había insultado, prohibido y restringido tanto en tan poco tiempo como ha hecho Page”. Añade que con Page “ha habido más trasvases que con el Gobierno del Partido Popular".

Es una forma realmente curiosa de hacer política: culpar al contrario de tus propios pecados. Veamos:

LOS INSULTOS

Fue María Dolores de Cospedal quien introdujo los insultos en la política de Castilla-La Mancha y, como ha sucedido con casi toda su herencia, el equipo actual de Núñez decidió seguir la misma línea de "trabajo", como ya explicamos con datos contrastados en un artículo titulado “El virus de los insultos del PP a García-Page”. 

Basta echar una ojeada a la hemeroteca de Google. Por ejemplo, en octubre del año pasado, el diario “La voz del Tajo” recogía en una sesión de las Cortes una intervención de García-Page donde enumeraba los insultos que el actual presidente había recibido desde el PP, cerca de un centenar: 

"Bravucón, chulo, soberbio, sobrepasado, retrógrado, ruin, cínico, mudo, vago, anomalía democrática, cobarde, radical, chapucero, hipócrita, amigo de proetarras, traidor, mentiroso, negligente, bochornoso, indigno, inepto, retrógrado, cobarde, sin credibilidad, sin criterio, el más mentiroso en la historia de Castilla-La Mancha, trilero, Judas, que me he fumado una paca de marihuana, vendedor de humo, sibilino, mentiroso, hombre pequeño, insensible, caradura...".

Realmente “nunca antes” se había insultado tanto en Castilla-La Mancha, pero los insultos no provinieron de Page sino de los distintos cuadros del PP de Castilla-La Mancha, Riolobos, Guarinos, Agudo o el propio Núñez.

LAS PROHIBICIONES

No se sabe muy bien a qué se refiere Núñez cuando dice que nunca antes se había prohibido tanto en Castilla-La Mancha, ¿se prohíbe en Castilla-La Mancha?. Seguramente se trata de la pandemia que tanto ha utilizado el PP con fines políticos y la famosa “libertad” de su admirada AyusoNada les pareció bien ni en España ni en Castilla-La Mancha porque se trataba de una estrategia política de argumentario, al margen de la durísima realidad que impuso restricciones no solo en nuestra región, no solo en España. Al final, lo que cuentan son los resultados y nuestra Comunidad Autónoma refleja una de las mejores evoluciones tanto en la situación actual de contagios como en el ritmo de vacunaciones: cerca ya de 600.000. Y se ha hecho igual o casi igual en todas partes: en ocasiones proponiendo duras restricciones y otras permitiendo movimientos o liberarnos de las mascarillas en la calle. El PP ha criticado todas.

LOS TRASVASES

Dice Núñez que con el Gobierno de Page ha habido más trasvases que con el Partido Popular. Pero no dice que Page no es quien decide sobre si se trasvasa o no agua desde el Tajo. La competencia es de la Comisión Nacional de Explotación que, para aprobar los trasvases, sigue la Ley que fue dictada ¿por quién? Por Mariano Rajoy, el ministro del PP Arias Cañete, Alberto Fabra (PP de Valencia); Pedro Antonio Sánchez (PP de Murcia); Ignacio González (PP de Madrid); José Antonio Monago (PP de Extremadura) y María Dolores de Cospedal (PP de Castilla-La Mancha). Todos estos barones del PP que han pasado por situaciones judiciales bastante llamativas, firmaron el famoso y maquiavélico “Memorándum” que obliga a trasvasar cantidades ingentes de agua del Tajo cada mes. Lo que sí ha hecho el gobierno de García-Page ha sido recurrir judicialmente cada trasvase, algo que nunca hizo el gobierno del Partido Popular.

Las protestas constantes e históricas de los Municipios Ribereños y de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha, Bono, Barreda y García-Page, han empezado a dar sus frutos con otro gobierno socialista en España. Este 27 de julio, el Consejo de Ministros aprobó la modificación de las reglas del Trasvase que firmaron los barones del PP, reduciendo la cantidad de agua a trasvasar cada mes en situaciones normales.

Esta decisión del Gobierno de Sánchez, celebrada por la Junta, fue duramente criticada en Murcia con manifestaciones en las que participaron líderes del Partido Popular quienes reclamaban que todo quedara tal y como se acordó con el Memorándum de Cospedal.

¿SON RENTABLES ESTAS MENTIRAS?

El partido Popular de Castilla-La Mancha debe pensar que las mentiras, las medias verdades y los bulos les resultan más rentables que trabajar con la verdad por delante, porque de otra manera no se entiende que actúen con unos argumentos tan fáciles de desmontar. La idea es “miente que algo queda”, un sucedáneo del “calumnia que algo queda” que también conocen.

Pero más maquiavélica es aun otra práctica heredada de Cospedal, difícil de explicar. Acusar al contrario de sus propias actuaciones: yo insulto pero es el otro quien insulta; yo pongo las normas para trasvasar agua pero es el otro quien trasvasa; yo subo los impuestos pero aseguro que es Page quien los sube y le exijo que los los baje… Una práctica muy utilizada también por el PP nacional cuando Casado asegura, por ejemplo, que el gobierno de Sánchez pone trabas para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Y con esa mentira es capaz de acudir a las instituciones europeas igual que fueron para tratar de que no se concedieran a España los fondos de recuperación.

UNA CAMBIO DE POLÍTICA SERIA BUENO PARA LA REGIÓN

Cuando Cospedal se fue de Castilla-La Mancha y luego se vio obligada a abandonar también la política por sus conversaciones con Villarejo, el PP de Castilla-La Mancha tuvo una buena oportunidad de cambiar de política, de hacer borrón y cuenta nueva con los recortes, los insultos, las mentiras y esa hipocresía que pone a otros la penitencia de tus propios pecados. Paco Núñez está a tiempo de cambiar de política si quiere tener algo de futuro: trabajando por Castilla-La Mancha, colaborando en situaciones que requieren el apoyo de todos y no las críticas débiles y constantes; aportando estudios concretos sobre problemas de una larga trayectoria que se archivan de un plumazo con una falsa descalificación y nunca colaborando en resolverlos de la mejor manera para todos los castellano-manchegos.

La culpa de todo no es siempre del contrario ni de los medios de comunicación, aunque si las cosas siguen así no tendremos espacio ni humor suficiente para desmontar este tipo de política efímera y poco práctica por su falta de autenticidad.

elObservadorDCLM

 

#paco núñez
#pp clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.