JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de estupefacientes entre Países Bajos y España

En relación a los hechos se ha efectuado varios registros de viviendas en Illescas (Toledo).

01.08.2021

Sucesos en Toledo

comentarios

Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía Nacional, han desmantelado una organización criminal compuesta por individuos de origen colombiano y dedicada, presuntamente, al tráfico de estupefacientes, durante la que se han realizado registros domiciliarios, entre otros, en el municipio toledano de Illescas.

Un total de quince personas han sido detenidas, que se suman a otros 33 arrestos llevados a cabo en fases anteriores de la misma investigación.

Las gestiones policiales tuvieron su origen en las pesquisas que, desde inicios de 2020, se venían desarrollando sobre un grupo criminal asentado en Palma de Mallorca, formado por ciudadanos españoles y colombianos dedicados a introducir importantes cantidades de cocaína procedente de Países Bajos.

Aquellas gestiones permitieron acreditar la existencia de una rama dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que dio origen a un procedimiento llevado a cabo por delitos de falsedad documental y contra el patrimonio, y que fue desarticulada en una primera fase de explotación que dio como resultado la detención de 19 personas y la intervención de un arma de fuego, 63 vehículos de alta gama, ocho equipos de diagnosis con los que modificaban los datos de los vehículos sustraídos, 45 pares de placas de matrícula, fichas técnicas y permisos de circulación manipulados, además de material para llevar a cabo los robos.

Para todo ello se contó con la colaboración de Europol y de las policías de países como Rumanía, Irlanda, Alemania, Suiza, Italia, Francia y Portugal. Por otro lado, se inició una pieza separada por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Posteriormente, se procedió a la explotación operativa parcial de la siguiente fase, culminada con la detención de catorce de los investigados, asentados en Baleares.

La línea de investigación desarrollada por el delito de tráfico de drogas permitió detectar, a principios de este año, que la organización establecida en Palma de Mallorca contaba con una rama asentada en la provincia de Madrid, dedicada al tráfico de drogas, presumiblemente cocaína, y cuyos responsables contarían, a su vez, con contactos en Países Bajos, desde donde se proveerían de sustancia estupefaciente con destino a la península y a las islas.

Con esta información, se llevó a cabo la explotación operativa de la última fase de la operación, con la detención de los miembros de la red afincada en Madrid. Uno de ellos se había revelado como uno de los personajes más destacados de la organización afincada en Madrid, confirmándose que eran varios los interlocutores que le daban novedades de las actividades delictivas que llevaban a cabo.

La investigación de esta rama tuvo su origen tras identificar que, su entonces lugarteniente, había sido "víctima" de un presunto "vuelco" en Países Bajos.

Por otro lado, este último individuo, además de las actividades de tráfico de drogas que venía desarrollando, también se desenvolvía en ambientes criminales vinculados a oficinas de cobro o ajustes de cuentas, y se acreditó su intención de "atrapar a un man", hechos que finalmente no se llegaron a materializar, con toda probabilidad, al sentirse observado por los investigadores, lo que habría frustrado las imprevistas e irreparables consecuencias para las posibles víctimas.

También se confirmó la actividad de distribución de la cocaína, en un escalón inferior, desarrollada por una pareja que estaba al cargo de un laboratorio clandestino de adulteración y corte de clorhidrato de cocaína, desmantelado con las entradas y los registros practicados. Igualmente, los agentes pudieron acreditar la participación en ese tráfico de estupefacientes de su socia y mano derecha.

Por último, la última fase de la investigación permitió desarticular un punto de distribución en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, a cuyo cargo se encontraba otro de los detenidos, quien viajaba habitualmente a Países Bajos al ser la persona de la organización que contaba con los contactos y proveedores necesarios en aquel país para desarrollar la actividad de tráfico de drogas.

Además, se estaría ocupando actualmente de la venta a mediana y pequeña escala de sustancia estupefaciente desde el punto desmantelado en Torrejón de Ardoz, para lo cual se valía de una red de vehículos VTC que utilizaba para la distribución de un notable elenco de drogas, como la cocaína rosa, MDMA, cristal, ketamina, viagras o marihuana, entre otras, con el fin de salvar de alguna manera las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia.

Con todos estas gestiones, se llevaron a cabo varios registros domiciliarios en las localidades madrileñas de Leganés, Torrejón de Ardoz y Madrid, y en el municipio toledano de Illescas, que sumados a los realizados en las fases anteriores, resultaron ser 35 distribuidos en ocho provincias diferentes (Alicante, Badajoz, Baleares, Córdoba, La Coruña, Madrid, Toledo y Valencia), culminando con la detención de 15 personas, una de ellas en Palma de Mallorca, que se sumaban a las 14 detenciones practicadas anteriormente en la isla en relación a la rama detectada en Baleares, y a las 19 detenciones practicadas por toda la península en relación a la red dedicada al tráfico ilícito de vehículos.

Anteriormente, se había procedido igualmente al bloqueo de decenas de propiedades inmobiliarias y empresa que conformaban el entramado criminal. Con estas 15 detenciones llevadas a cabo durante esta última fase, los arrestos suman un total de 48.

Han sido intervenidos grandes cantidades de cocaína, ketamina, marihuana, anfetaminas, MDMA en roca, cocaína rosa "2CB", prensa, planchas y útiles para el corte, transformación y adulteración de la sustancia estupefaciente, además de un vehículo.

#guardia civil
#illescas
#registros viviendas
#tráfico de drogas
VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El embalse de Gasset acoge este fin de semana el Campeonato de España de Windsurf

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024