JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

Cogolludo, puerta abierta al Parque Natural de la Sierra Norte

31.07.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, el delegado provincial de este mismo negociado, José Luis Tenorio, el director del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, Rafael Ruiz, y el alcalde de Cogolludo, Alfonso Fraguas, inauguraron en la mañana de ayer, en el ala Norte del Palacio Ducal, y más concretamente en el zaguán, el nuevo Centro de Visitantes del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en una jornada en la que además, la delegación regional hizo lo propio con un segundo Centro de Visitantes, en este caso en el Museo del País de la Plata en Hiendelaencina.

La obra la ha ejecutado y sufragado de manera íntegra la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para lo que ha contado con el beneplácito del Ministerio de Cultura, titular del edificio. “Para el Gobierno regional es un placer inaugurar este centro de visitantes en Cogolludo, algo que no habría sido posible sin la disponibilidad y el apoyo del Ayuntamiento, a través de su alcalde, Juan Alfonso Fraguas”, señalaba ayer Escudero, en alusión a que será un informador municipal el que reciba a los visitantes en el Centro. La Junta de Comunidades ha invertido, entre ambos centros de interpretación, algo más de 65.000 euros, “para un total de inversión superior a los dos millones de euros en el conjunto del Parque, en lo que va de legislatura”, añadía el consejero. El centro favorecerá que, hasta la villa serrana como puerta del Parque, se acerque un turismo sostenible que descubra, a partir de Cogolludo, esta joya natural de la provincia de Guadalajara, y, con ello, “se generen oportunidades de empleo para mejorar la vida de vecinos y vecinas del pueblo”, subrayó Escudero.

Para Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, las nuevas instalaciones, y el servicio de información van a darle una nueva dimensión al turismo no solo hacia Cogolludo, sino hacia la comarca. “Será un revulsivo para canalizar el turismo hacia la Sierra Norte de Guadalajara”, afirmaba ayer el regidor, al respecto de lo que va a significar para la comarca el nuevo centro. El regidor agradecía “su labor a la Junta de Comunidades en este proyecto, que personalizaba en Escudero y Tenorio, pero también quiso recordar el trabajo previo que llevó a cabo Santos López Tabernero, anterior delegado de Desarrollo Sostenible en Guadalajara, “con quien habíamos trabajado previamente en lo que hoy se hace real durante muchas horas”.

El nuevo centro de interpretación va a darle una nueva dimensión a la información turística que se presta en Cogolludo, abriéndola, desde la villa serrana, a la comarca de la Sierra Norte.  Para ello, cuenta con seis paneles explicativos, material divulgativo y también contenidos audiovisuales. Cinco de los paneles corresponden al parque, quedando uno adicional, de doble cara, que el Ayuntamiento de Cogolludo va a personalizar con información turística local. Además, el nuevo Centro de Interpretación cuenta con reproducciones, algunas a tamaño natural, talladas en resina y pintadas a mano, de fauna y flora que se pueden encontrar en él, para mostrar el valor natural, medioambiental, paisajístico y patrimonial del lugar.

En un primer espacio, se da la bienvenida al visitante recordándole cuáles son las zonas de protección especial: el Macizo del Lobo-Cebollera, el Hayedo de Tejera Negra o el Río Pelagallinas y sus pinares en turberas. Un segundo panel introduce al visitante en la diversidad geológica del espacio natural, en la encrucijada que forman el Sistema Central, el Sistema Ibérico y la Cuenca Noreste del Tajo. El tercer panel resume la flora que lo habita, subrayando la importancia de las especies protegidas en el parque y explica cuáles son los tipos de bosques que hay. El cuarto panel muestra la fauna de cada hábitat (comunidad de aves, mamíferos, anfibios, reptiles, peces e invertebrados). El quinto de los que ya están dotados de contenido cuenta los valores culturales y etnográficos y artísticos de la comarca, subrayando estilos arquitectónicos como el románico rural, la arquitectura negra o la dorada. 

De manera complementaria, un video, de diez minutos, presenta las seis grandes unidades naturales del parque: alta montaña, los bosques eurosiberianos de Tejera Negra, el Ocejón y su entorno de arquitectura negra, el Alto Rey y la arquitectura dorada, los pinares de Condemios, y por último, la zona caliza, de menor altitud y más cálida, en Tamajón y en el valle de Jarama.

Con contenidos facilitados por el propio parque natural, los fondos museísticos son obra de la empresa HD Faber. Están hechos con materiales sostenibles con la premisa de que todos ellos se puedan reutilizar. La madera de los paneles está certificada, tratada con aceites de cera, en lugar de barnices, y no se han utilizado, en ningún caso tintas agresivas con el medioambiente, sino al agua hechas con látex. Plenamente conscientes de la monumentalidad del sitio, “nos hemos ajustado al espacio de que disponíamos”, señala Faustino de la Carrera responsable de HD Faber. Los textos están pensados para que la lectura íntegra dure 15 minutos, que es el tiempo estimado de visita.

El Ayuntamiento de Cogolludo va a contribuir al proyecto mediante la contratación de un nuevo informador turístico, Javier Segura, que se añadirá a la persona que en la actualidad lleva a cabo esta misma labor, Sandra Martín. De esta manera, la villa serrana contará, los siete días de la semana, con personal especializado.

Gran conocedor de la comarca, de forma previa, Segura se ha formado en aspectos específicamente en todo lo que tiene que ver con el parque natural, en diferentes cursos que se han llevado a cabo tanto en Tamajón como en Sigüenza.

Además del previsible incremento del turismo hacia la zona que va a propiciar el centro, es intención del Ayuntamiento de Cogolludo, favorecer igualmente la celebración de jornadas divulgativas y formativas sobre el parque, “aprovechando los salones y espacios para sesiones informativas de que dispone el Ayuntamiento y también la infraestructura hotelera y hostelera de Cogolludo”, termina Fraguas.

#cogolludo
#guadalajara
#parque natural sierra norte
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.