JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Ayuntamiento, Diputación y Junta recuperarán el Parque de La Alameda

29.07.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Rubén García, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, han firmado esta mañana, en la sede de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, el convenio para la recuperación del parque de La Alameda de Sigüenza,  cuyo importe asciende a 2 millones de euros.

Los fondos los aportarán de manera íntegra, la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial, de manera que la ejecución del proyecto no va a gravar en nada las arcas municipales.

En la comparecencia posterior a la firma, Hernando, como representante de la entidad licitadora, ha asegurado que las obras podrían comenzar ya a finales de 2021, o en el comienzo de 2022, y que tendrían una duración de seis meses, plazos estudiados para que en el comienzo del verano próximo, los seguntinos y visitantes ya puedan disfrutar del parque.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, mostró su “total satisfacción y alegría” por la firma, dio las gracias el presidente Page por su implicación con el municipio, y destacó la “colaboración institucional”, gracias a la que “Sigüenza vive un momento como no lo hacía desde hace décadas”.  Poco después de la firma, la regidora ha puesto en valor el trabajo, en coordinación con diferentes consejerías, que ha sido necesario para llegar al día de hoy. “Fomento, Educación y Cultura, y Medio Ambiente… llevamos un año trabajando en un proyecto que es escrupuloso con la parte patrimonial”, ha recalcado. Merino ha subrayado que la recuperación de este espacio emblemático es  un proyecto que reclama la sociedad seguntina, y todos los partidos políticos, desde hace muchos años, pero que “hasta ahora, no se había tenido oportunidad, ni el dinero, para ejecutarlo”.

La firma del convenio pone de manifiesto la colaboración institucional. “Sé que Sigüenza cuenta con el apoyo de las instituciones, y también de la mayoría de los seguntinos, que ven cómo ahora Sigüenza es un lugar para vivir, para quedarse. La gente se anima a venir a vivir, a teletrabajar y a abrir negocios. Hemos registrado hasta diez aperturas en los últimos meses. Esto es una revolución, que están propiciando la unión y el consenso de las administraciones”, ha afirmado. Por último, la regidora ha afirmado que  debemos alejarnos de alarmismos y negacionismos de la mano de un proyecto que conserva la esencia de La Alameda, pero que también la adapta a los nuevos tiempos. La ejecución de este proyecto es buena para Sigüenza, en el momento actual y en  el futuro, y sumará además, en la celebración del IX Centenario, y en la consecución del logro de que Sigüenza y su comarca sean declarados Patrimonio Mundial”.

También ha intervenido en la firma el vicepresidente primero de la Diputación Provincial, Rubén García, quien ha destacado igualmente la necesidad de mantener la unión institucional, por encima de partidismos políticos, y sin cambios de rumbo.

La recuperación de La Alameda

El Parque de la Alameda forma parte del Conjunto Histórico de Sigüenza declarado Conjunto Histórico Artístico por Decreto en 1965 y ampliado y delimitado como Bien de Interés Cultural en el año 2017. El Parque de La Alameda, por tanto, goza de la máxima protección y tutela establecida en el actual ordenamiento jurídico español tanto a través de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, como de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, del Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha.

Desde el punto de vista patrimonial el proyecto persigue la restauración y valorización de La Alameda, a través de un conjunto de acciones que van a permitir restaurar todos los elementos arquitectónicos y escultóricos del siglo XIX e incluso algunos del siglo XX que contiene, como por ejemplo la Puerta de la Alameda, las pirámides, los pilares de piedra e imbornales de la entrada monumental de Vejarano o, mucho más reciente, uno de los refugios de la Guerra Civil, que se va a intentar acondicionar para la visita si su estado de conservación lo hace posible.

Asimismo, el proyecto le da mayor protagonismo a la plazuela del Calvario, excavando y restaurando las cruces del calvario para devolverles su aspecto original y, con ello, su importante valor simbólico y su significado.  Y homogeneiza el mobiliario y también los kioskos, que a lo largo del siglo XX se han ido transformando y alterando la imagen de unidad estética que tenía La Alameda en el siglo XIX.

Todas las intervenciones del proyecto se ejecutarán bajo control arqueológico permanente al objeto de no dañar ninguna estructura o resto arqueológico que pudiera aparecer en el subsuelo. En caso de aparecer se estudiaría la posibilidad de integrarlo en el Parque. 

#diputación de guadalajara
#gobierno clm
#parque de la alameda
#sigüenza
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en Castilla-La Mancha: lluvias y tormentas de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 26 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 14 y 25 en Cuenca, 15 y 21 en Guadalajara y entre 18 y 26 en Toledo.

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Toledo en alerta amarilla por lluvias y tormentas este jueves

Los expertos han activado el nivel naranja en la provincia de Huelva, por fuertes lluvias que podrían acumular hasta los 30 mm en una hora en la zona.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.