DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 14:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

29.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Tráfico prevé al menos 4,7 millones de desplazamientos por carretera durante la segunda operación especial del verano, que comenzará este viernes, 30 de junio, a las 15.00 horas, y se dará por finalizada el 1 de agosto al terminar el día.

Durante el mes de agosto, la DGT calcula que se producirán 47,8 millones de desplazamientos de largo recorrido por carreteras en el territorio nacional.

Ante esta situación, además del dispositivo de regulación y vigilancia la DGT pondrá en marcha una campaña para intensificar los controles de alcohol y drogas a conductores, del 2 al 8 de agosto. También seguirá poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano.

El hecho de que este año el 1 de agosto coincida en domingo conlleva, según la DGT que durante todo el fin de semana las principales vías soporte un importante número de desplazamientos, ya que coinciden en la carretera los trayectos propios del fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

La DGT destaca que aunque el 1 de agosto sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.

De momento, en esta segunda operación especial espera que los principales problemas de circulación se darán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado.

Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino.

En concreto, las carreteras con más intensidad de tráfico son Andalucía: AP-4, AP-7, AP-46, A-4, A-7, A-45, A-49, A-66, A-92, A-92M, A-357, MA-20 y N-4. En Aragón, la AP-2, AP-68, A-2 y A-23; en Asturias,
A-8, A-66 y N-634; en Cantabria, A-8, A-67, S-10 y S-30.

Además, las vías con el tráfico más intenso en Castilla-La Mancha son la AP-36, A-3, A-4, A-5, A-30, A-31, A-40, A-41 y A-42; mientras en Castilla y León son la AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y
N-630.

En la Comunidad Valenciana, las más afectadas son la AP-7, A-3, A-7 y N-332; en Extremadura, A-5 y A-66; Galicia, AP-9, A-6, A-8, A-52, A-55 y N-550; en las Islas Baleares, Ma-1, Ma-13, Ma-19 y Ma-20.

Por su parte, en Madrid, el tráfico más intenso se prevé en la AP-6, A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6 y M-40; en Murcia, la A-7, A-30 y N-301-A; en Navarra, la AP-15, A-1, A-10, A-12, A-15 y A-21 y en La Rioja, la AP-68, A-12, N-111, N-120 y N-232.

MEDIDAS

En este contexto, la DGT ha puesto al servicio de los ciudadanos medidas la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y en tramos de determinadas carreteras.

Además, en estos días paraliza las obras en determinadas carreteras, así como la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.

Por otro lado, ha diseñado itinerarios alternativos, en función del destino, para evitar otros más congestionados con el fin de optimizar los tiempos y la seguridad de los desplazamientos.

Asimismo, vigilará con 216 cámaras en carretera el uso del cinturón y el móvil al volante a las que hay que sumar 15 furgonetas camufladas para el mismo fin. Al mismo tiempo, vigilará el cumplimiento de los límites de velocidad, cuyo control se realizará a través de radares fijos y radares móviles que van en vehículos de la Agrupación de Tráfico.

También se realizará vigilancia y regulación del tráfico desde el aire, con 12 helicópteros y 39 drones de los que dispone la DGT y mediante la campaña específica de intensificación de los controles de alcohol y drogas entre los conductores, para evitar que los conductores que hayan ingerido algún tipo de sustancia psicotrópica estén al volante entre el 2 y el 8 de agosto.

Todos estos medios se complementa con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este dispositivo, en el que también participan funcionarios, personal técnico especializado, empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.

RECOMENDACIONES

La DGT recuerda que se pueden evitar accidentes con gestos sencillos como ir despacio, sobre todo en las carreteras convencionales y respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, ya que invadir esta distancia es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.

Del mismo modo, reitera que no se debe beber si se va a conducir y si alguien del grupo ha bebido es responsabilidad de todos no dejarle conducir y que se debe apagar el móvil para conducir o poner el modo coche en los dispositivos que lo incluyan ya que la DGT considera que no hay nada que no pueda esperar y si se va como pasajero no se debe dejar al conductor manipular el móvil.

Otro de los consejos básicos pasa por llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos; parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar porque la fatiga es "mala aliada".

Por último, señala que se debe tener especial atención con los motoristas, que tienen mayor riesgo de fallecer que los usuarios de turismo. Los usuarios de bicicleta deben llevar casco, circular con luces y encender reflectantes por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

Finalmente, aconseja a los peatones que si caminan por vías fuera de poblado deben hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

 

 

#castilla la mancha
#dclm
#dgt
#tráfico
#vacaciones
#verano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.