DOMINGO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 22:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El juez procesa a Fernández Díaz y su cúpula policial por 'Kitchen'

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, quedan fuera de la 'Operación Kitchen.

29.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha procesado al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial por el presunto espionaje que se llevó a cabo entre julio de 2013 y el mismo mes de 2015 contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, pero ha excluido a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, dando por zanjada la investigación sobre la 'Operación Kitchen'.

El magistrado ha puesto fin así a la instrucción sobre el operativo que, presuntamente, se montó y desarrolló en esos años desde el Ministerio de Interior, con recursos policiales y fondos reservados, para espiar a Bárcenas y su entorno con el propósito de robarles la documentación comprometedora que pudieran tener del PP y sus dirigentes y evitar de esta forma que llegara a la Justicia.

El juez Manuel García-Castellón ha puesto fin este jueves a casi tres años de investigación sobre la 'Operación Kitchen', el espionaje parapolicial al que se habría sometido al ex tesorero del PP Luis Bárcenas entre 2013 y 2015 para impedir que la información comprometedora que pudiera tener sobre sus famosos 'papeles' llegara a la Justicia. Su conclusión es que tuvo éxito y propone juzgar por ello al ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz y a su cúpula policial. Sin embargo, ante una petición de Fiscalía, el magistrado entiende que ya no merece la pena buscar el material sustraído.

En totalha procesado a once personas, empezando por Fernández Díaz y su ex secretario de Estado Francisco Martínez; y siguiendo con el ex responsable de la Dirección Adjunta Operativa (DAO) Eugenio Pino, los comisarios José Manuel Villarejo, José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, Enrique García Castaño y Andrés Gómez Gordo; para terminar con los policías Bonifacio Díez y José Ángel Fuentes Gago, y el ex chofer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha considerado acreditado, a nivel indiciario, que todos ellos, "puestos de común acuerdo y con conocimiento de la ilicitud de los hechos que estaban llevando a cabo", pusieron en marcha la 'Kitchen', lo que sería constitutivo de delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencia y malversación.

De acuerdo con el relato realizado en este auto de 70 páginas, Fernández Díaz se situaría en la cúspide de esta estructura delictiva. "Con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud", instó a Martínez a "poner en marcha una misión encaminada a la obtención de información y documentación que pudiera estar en poder de Bárcenas, con el fin de sustraer dicho material de la autoridad judicial".

Martínez, su 'número dos' en aquel momento, "asumió la coordinación de la operación, que se encomendó, en cuanto a su planificación y desarrollo, al Director Adjunto Operativo". Pino, a su vez, habría trasladado el encargo a Villarejo, que --siguiendo con la cadena-- recurrió primero a Martín Blas, como jefe de Asuntos Internos, y después a García Castaño, al frente de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO).

"La operación consistió en captar a un colaborador, cercano a la familia Bárcenas, capaz de facilitar la información", y ese espía fue Ríos, que desde febrero de 2013 era su chofer, así como una "persona de la máxima confianza del entorno familiar" del ex tesorero del PP. Le apodaron 'Cocinero', de ahí el nombre de 'Kitchen'. Su recompensa fueron 2.000 euros mensuales, más gastos, todo procedente de los fondos reservados, y su posterior ingreso en la Policía Nacional.

Para conseguir a Ríos, Villarejo y García Castaño se valieron del entonces inspector jefe Gómez Gordo. El propio chofer declaró que accedió a colaborar en este asunto porque se lo propuso su "admirado" 'Andy'.

EL VOLCADO Y EL 'ZULO'

García-Castellón deduce que la 'Kitchen' tuvo éxito, indicando que la documentación deseada "se habría finalmente localizado e incautado en fecha no determinada, pero que puede situarse en el mes de octubre de 2013, y se encontraría, al menos, en poder de García Castaño".

"Para obtener esta información, los investigados habrían accedido, careciendo de autorización alguna, al denominado 'zulo'", un armario con doble fondo situado en el estudio de arte que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, tenía en la calle general Díaz Porlier de Madrid.

A ello, se añadiría la información de Bárcenas obtenida "por medio del volcado de tres teléfonos móviles que puso a su disposición Ríos" y que se realizó, entre otros, por dos policías.

El juez llama la atención sobre el hecho de que, aunque el principal objetivo era evitar que toda esa información llegara al cauce judicial, Villarejo y García Castaño tenían su propio objetivo: "incautar y mantener dicha documentación en su poder, sin entregárselo a sus superiores, para poder obtener algún tipo de beneficio personal, extorsionando o presionando con la misma a cargos públicos o responsables del Ministerio de Interior", o solo para garantizar su impunidad.

LA DA POR PERDIDA

En el mismo auto se da cuenta de que la Fiscalía propuso al juez investigar qué pasó con la información robada a Bárcenas, pero García-Castellón lo ve "innecesario". "Ya no estamos en el momento de indagar cómo recuperar esta información, sino de enjuiciar a quienes pudieron participar en el hecho aparentemente delictivo", ha contestado.

El magistrado, "visto el tiempo transcurrido desde que se inició la presente investigación", "pondera remotamente útil pretender abrir una vía de investigación encaminada a recuperar la información, al parecer, procedente del señor Bárcenas, cuando aquel o aquellos que pudieran haberla retenido habrían dispuesto del tiempo y la capacidad necesaria para deshacerse de la misma, y sin que, hasta el momento, se haya encontrado".

En este sentido, ha recordado que, "a pesar de los esfuerzos que se han hecho en todo este tiempo, no se ha podido obtener los soportes que almacenan los datos que, al parecer, pudieron haberse obtenido del señor Bárcenas".

GESTADO EN EL MINISTERIO DE INTERIOR

Otra de las conclusiones del instructor es que la 'Kitchen' se ciñó al Ministerio de Interior y a los mandos policiales de la época, descartando con ello que el PP estuviera implicado de alguna manera.

El juez entiende que "debe descartarse del objeto de este procedimiento la existencia de una trama política ajena al Ministerio de Interior, delimitando los hechos objeto de enjuiciamiento sobre la base exclusivamente de los indicios existentes".

Esta afirmación es consecuente con su decisión de archivar la causa para la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. En ambos casos, aprecia "la debilidad de las razones que justifican la incriminación" de la pareja.

Así, se ha centrado en la rama policial, reprochando que "ninguno de los funcionarios policiales señalados realizó, pese a su condición de agentes de la autoridad, acción alguna para denunciar o evitar el desarrollo de esta operación de cuya ilicitud eran conocedores".

#castilla la mancha
#corrupción del pp
#cospedal
#dclm
#fernández díaz
#kitchen
#lópez del hierro
#pp
#ppclm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 10 y 23 grados en Cuenca, 11 y 23 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.