VIERNES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 05:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Declaran improcedente el despido de 24 trabajadores en Compo Factory Toledo y 2 empresas del grupo Sangarcía

CCOO Toledo había recurrido los despidos ante la Sala de lo Social número uno de Toledo.

28.07.2021

Economía en Toledo

comentarios

El juzgado de lo Social número 1 de Toledo ha atendido las demandas por despido improcedente presentadas por CCOO en nombre de 24 trabajadores de la empresa Compo Factory Toledo, subcontrata de Airbus a través del Grupo Aernnova, que tendrá ahora que optar por indemnizar o por readmitir a los afectados.

La sentencia, tal y como reclamó CCOO, considera asimismo probada la existencia de un "grupo de empresas" integrado por la propia Compo Factory Toledo SL, pero también por Hierros Sangarcía SL y por Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL; de forma que las tres tendrán que responder solidariamente de las cuantías a abonar a los trabajadores, que suman más de 300.000 euros entre finiquitos, salarios impagados e intereses de mora, ha informado el sindicato en nota de prensa.

Según recuerda CCOO Compo Factory despidió a los demandantes el 23 de diciembre de 2020 mediante un ERE "por causas económicas y de producción", advirtiéndoles de que no podía abonarles las indemnizaciones legalmente previstas por carecer de fondos. En aquel momento, añade, les adeudaba además dos mensualidades que, decía la empresa, tampoco podía abonarles.

Previamente, desde abril de 2020, Compo Factory había aplicado a su plantilla sucesivos ERTE covid, debido al estado de alarma y al descenso de pedidos de sus clientes, fundamentalmente ICSA y Aernnova-Illescas, tal y como relata la sentencia.

En noviembre de 2020, Compo Factory inició la tramitación de un ERE, cuyo periodo de consultas concluyó sin acuerdo y mediante el cual la empresa despidió en total a 32 trabajadores "por causas objetivas" que la juzgadora considera no justificadas ni acreditadas, puesto que eran las mismas que argumentó para ejecutar los ERTE.

Durante el periodo de consultas del ERE, la parte social requirió a la empresa las cuentas correspondientes a las mercantiles Hierros Sangarcía SL y Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL, al entender que conformaban un 'grupo de empresas'; pero Compo Factory no remitió la documentación solicitada limitándose a negarlo.

Sin embargo, la sentencia establece como hechos probados que las tres empresas tienen el mismo domicilio social, que sus accionariados están compuestos básicamente por las mismas sociedades y personas, que el capital social de Compo Factory pertenece en un 55,69% a Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL y en un 30,09% a Hierros Sangarcía SL y el 14,22% restante, alícuotamente a tres miembros de la misma familia; que Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL es la propietaria de las naves donde operan las tres empresas; y que las tres tienen un único teléfono de contacto.

Destaca además que "el 50% de los beneficios" obtenidos por Hierros Sangarcía SL en 2019 proceden de pagos realizados por Compo Factory Toledo SL; que "más de la mitad de la facturación" de Cerrajería y Estructuras Metálicas Sangarcía SL corresponde al arrendamiento de las naves a Compo Factory; y que incluso uno de los socios minoritarios de esta empresa afirmó en la Junta General Ordinaria celebrada el 2 de septiembre de 2020 que "la situación económica surge de las relaciones económicas y la contratación de las tres compañías en las que hay caja común y unidad de negocio".

También se recoge como hecho probado que "algunos trabajadores han prestado servicios sucesivamente en varias de las empresas codemandadas, reconociéndose a todos ellos la antigüedad desde el primero de los contratos".

Tal y como demandó CCOO, la magistrada-juez concluye, por un lado, declarando improcedentes los despidos; y, por otro, reconociendo la existencia de un grupo de empresas; que, por tanto, deben responder solidariamente de las consecuencias económicas de la sentencia.

Respecto a la improcedencia de los despidos, la sentencia señala que Compo Factory no acreditó que las causas productivas que alegó para ejecutar un ERE en diciembre de 2020 "sean ajenas a las que acontecieron en mayo y que dieron lugar a un ERTE (*) causas referidas fundamentalmente a la incidencia en el sector aeronáutico de la crisis por Covid-19".

En cuanto a la extensión de la responsabilidad de Compo Factory Toledo SL a Hierros Sangarcía SL y a Cerramientos y Estructuras Metánicas Sangarcía SL, la sentencia señala que "concurren todos los elementos" definidos por la jurisprudencia para acreditar la existencia de un grupo empresarial, reseñando en sus fundamentos de derecho que las tres empresas presentan "una verdadera confusión patrimonial o promiscuidad contable", "confusión de plantillas", "unidad de dirección" y "uso fraudulento de la personalidad jurídica para perjudicar los derechos de los trabajadores".

En consecuencia, la sentencia declara tanto la improcedencia de los despidos --por lo que Compo Factory puede optar por readmitir a los trabajadores o indemnizarlos--; como la existencia del grupo de empresas, por lo que las tres que lo conforman han de asumir solidariamente las responsabilidades económicas de Compo Factory.

Así, las tres empresas deben afrontar tanto el pago de las indemnizaciones --en el caso de que Compo Factory no opte por la readmisión-- como el de las deudas salariales, más los intereses de mora del 10%.

CCOO-Industria valora esta sentencia, que considera sólidamente fundamentada y que "hace justicia" a los trabajadores afectados.

El presidente del comité de empresa de Compo Factory, Iván Gómez de la Torre, señala al respecto que "siempre entendimos que ni los impagos salariales ni los despidos estaban justificados y que nuestra empresa no nos estaba tratando con honestidad".

"La sentencia ganada por CCOO viene a demostrar que los beneficios obtenidos durante muchos años por Compo Factory gracias al esfuerzo de sus trabajadores eran desviados por la dirección a otras empresas del mismo grupo familiar, cuya única función era enriquecer a los propietarios y empobrecer al mayor activo de Compo Factory, que somos los trabajadores", señala.

Por su parte, la secretaria general de CCOO-Industria de Toledo, María Jesús Fernández, subraya que "Compo Factory es una subcontrata del grupo Airbus que, como todo el sector aeronáutico, ha sufrido el impacto de la pandemia del covid-19 por las limitaciones a la movilidad, la paralización del tráfico aéreo en todo el mundo.

"Felicito por esta sentencia a los trabajadores despedidos por Compo Factory. Me alegra muchísimo por ellos y por sus familias, que lo han pasado y lo están pasando muy mal; que en plenas navidades y después de dos meses sin cobrar, muchos de ellos con muchos años de trabajo a sus espaldas, se vieron en la calle sin salarios ni indemnizaciones.

"Esta sentencia les hace justicia", destaca por su parte Federico Pérez, secretario general de CCOO, que añade que "una sentencia que es fruto del trabajo ejemplar llevado a cabo por el tradicional binomio de las CCOO: los delegados sindicales en la empresa y la asesoría jurídica en los tribunales".

Contra la sentencia cabe recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJCM; si bien, para interponerlo, las empresas condenadas deben consignar previamente las cuantías que han de abonar a los trabajadores.

#ccoo
#compo factory toledo
#despido improcedente
#grupo sangarcia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.