DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM mantendrá toda la plantilla docente incorporada durante la crisis sanitaria el próximo curso

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pide sensibilidad absoluta con la salud mental y se alinea con la postura de Errejón: "Ojalá la gente le escuchara".

28.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que durante el próximo curso toda la plantilla docente que ha sido incorporada durante la crisis sanitaria para atender el curso escolar con los obligados desdobles para cumplir con las normas sanitarias mantendrá su puesto de trabajo.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración de la primera fase del IESO 'Luisa Sigea' de Tarancón (Cuenca), donde ha apuntado que el coronavirus llegó a Castilla-La Mancha con una estrategia de "expansión", ante un escenario que en el medio plazo pasará por "jubilaciones masivas" dentro de varios sectores, entre ellos el ámbito docente.

Según ha dicho García-Page, "para volcarte en algo primero tienes que creer en ello", y si se apuesta por la educación, en esa estrategia "cabe todo el mundo".

El IESO 'Luisa Sigea' ya cuenta con una primera fase en funcionamiento desde este curso con cuatro aulas de Educación Secundaria y dos de Bachillerato. La segunda fase del centro contempla la construcción de cuatro unidades de Secundaria, dos unidades de Bachillerato, aula taller de tecnología ESO, laboratorio de ciencias, aula de dibujo y aula taller de tecnología para Bachillerato, así como departamentos y otros espacios de administración.

Asimismo, se ha previsto el edificio de usos múltiples-gimnasio, para el que se establece un plazo de dos meses para su ejecución, con el objeto de atender las necesidades de los alumnos que se incorporen al edificio de la primera fase.

ROSA ANA RODRÍGUEZ: "AQUÍ SE REALIZARÁN SUEÑOS"

La consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, también ha intervenido en este acto para celebrar que en este centro se podrán "realizar muchos sueños y fomentar muchas inteligencias" entre el alumnado de Tarancón.

"Éste será el lugar donde empezarán sus primeros pasos los escritores del futuro y los investigadores del mañana", ha apuntado la consejera.

Ha propuesto además fomentar la comunicación "en todas las lenguas que son posibles en el desarrollo de una persona", haciendo referencia al nombre de Luisa Sigea, que ahora dará nombre a esta infraestructura educativa. "Gran humanista, históricamente olvidada, pero que nosotros rescatamos. Qué mejor nombre que su nombre para este centro educativo bilingüe, ella que sabía nueve lenguas".

CARRIZO: "TARANCÓN, CIUDAD PARA VIVIR"

El alcalde de la localidad, José López Carrizo, ha tomado la palabra en el acto para mostrar su satisfacción por el desarrollo de las iniciativas políticas en la ciudad gracias a la colaboración institucional.

Aún resta transformar el casco antiguo, ya ha arrancado un nuevo centro de ancianos y se seguirá trabajando "de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha" para seguir avanzando.

"Me encuentro fuerte y arropado por tu Gobierno", le ha dicho a García-Page, tras lo que ha reivindicado a Tarancón como "ciudad para vivir y ciudad para invertir".

DESARROLLO COVID-19

Por otro lado, y en alusión a la situación de la Covid en Castilla-La Mancha, el presidente ha recordado que desde hace un mes esta región está dando “los mejores datos Covid del país” y ha recordado que ya es un 60% la población que está vacunada, con la pauta completa para hacer frente a la enfermedad.

“El volante de la pandemia ahora lo llevamos nosotros y tenemos que adaptarnos a vivir con este problema que no se puede convertir en una psicosis crónica”, ha argumentado. En este contexto ha avanzado que las cosas van “razonablemente bien” en la región y, como prueba de ello, ha adelantado que entre el día de hoy y mañana saldrá una nueva resolución por la que se amplía al aforo en las plazas de toros al 75% de su capacidad “sin tresbolillo”, ha especificado.

Precisamente hablando de esta enfermedad, el presidente regional ha lamentado las pérdidas de las personas a las que no se ha podido salvar y ha avanzado que algunas de las secuelas que va a dejar la Covid en la sociedad están directamente relacionadas con las enfermedades mentales.

A este respecto, ha pedido “sensibilidad para las personas y familiares relacionados con las enfermedades de salud mental” así como para la construcción de infraestructuras dedicadas al cuidado de las mismas, reclamando la plena integración de estas de la mano de la convivencia.

SALUD MENTAL

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido tener "sensibilidad absoluta" con el problema de la salud mental toda vez que la crisis sanitaria está elevando el número de pacientes, al tiempo que se ha alineado con la postura del diputado de Más País Íñigo Errejón, deseando que la gente "escuchara" más sus tesis al respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un acto público en Tarancón, donde ha hecho alusión a las palabras de Errejón de este mismo miércoles en la Cadena Ser, donde ha reivindicado aumentar las plazas públicas de psicólogos para atender a la población.

"Le he escuchado y le tengo que felicitar, porque es la segunda o tercera vez que lo ha puesto de manifiesto. A ver si alguno de sus ex colegas aprenden y ponen el dedo en la llaga en el problema de la salud mental", ha dicho García-Page, quien ha reparado en que con la crisis sanitaria los problemas de este tipo "se han multiplicado".

Por ello ha demandado "sensibilidad" no sólo ante la problemática sino también ante la necesidad de aumentar el número de recursos que se dedican a sus tratamientos ante una parte del sector político que "destila un argumentario como de repelús, de rechazo, de pasar a un segundo plano esta enfermedad".

#educación
#educación clm
#emiliano
#garcía-page
#pandemia
#plantilla educación clm
#salud mental
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.