MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 07:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Desarticulado un grupo criminal por robar en 27 municipios de Toledo y Ciudad Real

Hasta el momento se han esclarecido 46 delitos cometidos en 24 municipios de la provincia de Toledo y 3 de Ciudad Real.

28.07.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Guardia Civil, en el marco de la Operación NUMMI-PILOT, ha detenido e investigado a los integrantes de un grupo criminal especializado en los robos en viviendas habitadas, de donde sustraían principalmente piezas de joyería y dinero, en establecimientos hosteleros, y de vehículos. Hasta el momento se han esclarecido 46 delitos cometidos en 24 municipios de la provincia de Toledo y 3 de Ciudad Real.

En esta operación se han realizado tres registros domiciliarios en las localidades de El Viso de San Juan y Barcience, y se han intervenido numerosas piezas de joyería, tres armas, dinero en efectivo, documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a víctimas de estos hechos y se ha desmantelado una plantación 'indoor' de alto rendimiento con 540 plantas de marihuana.

También se han recuperado 5 vehículos sustraídos, varios de ellos ocultos en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ocupado ilegalmente de Torrijos, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Desde el pasado año, el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo y el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Torrijos, tenían abiertas sendas investigaciones de forma simultánea para determinar la autoría de los delitos contra el patrimonio que se estaban cometiendo en numerosas localidades de la provincia.

Los delitos investigados eran principalmente robos con violencia e intimidación y robos con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas de donde sustraían joyas y dinero, así como en establecimientos comerciales y robo de vehículos. Los agentes pudieron comprobar que las personas investigadas por ambos grupos de trabajo eran coincidentes, por lo que decidieron trabajar de forma conjunta la Operación NUMMI-PILOT.

Durante estos meses de trabajo policial, se cometieron varios hechos de especial gravedad como un robo con violencia cometido la localidad de Portillo, donde varios delincuentes se bajaron de un vehículo y golpearon con saña a un vecino de esta localidad hasta que consiguieron sustraer un vehículo Quad, o el cometido sobre un vecino de Camarena donde estos delincuentes, que viajaban en un vehículo robado, le asaltaron y amenazaron con varias armas de fuego que esgrimían para sustraerle un teléfono móvil.

La Guardia Civil comprobó, ante la violencia que eran capaces de exhibir estos delincuentes, la rapidez con la que podían llegar a cometer varios robos en distintas localidades y la forma de comisión de los mismos, que se encontraban ante un grupo criminal organizado y especializado, llegando a cometer hasta seis delitos en una misma noche.

EXPLOTACIÓN DE LA OPERACIÓN

Se ha desarrollado en distintas fases, donde las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado día 18 de febrero cuando los agentes interceptaron el vehículo en el que huían varios de los investigados después de cometer dos robos en la localidad de La Rinconada, y se pudieron recuperar distintos efectos de éstos y otros delitos.

Tras estas detenciones, la Guardia Civil localizó, en el garaje comunitario de un bloque de pisos mayoritariamente ocupados de forma ilegal, dentro de la localidad de Torrijos, 2 Quads y un ciclomotor sustraídos.

Como continuación de esta investigación, el día 10 de marzo la Guardia Civil realizó tres registros domiciliarios, uno en la localidad de El Viso de San Juan y dos en la localidad de Barcience, donde al menos una de estas propiedades estaba ocupada de forma ilegal. En estos registros se incautaron más de 100 piezas de joyería procedentes de los robos en viviendas valoradas en unos 30.000 euros, 3 armas de fuego simuladas (una pistola y dos tipo revolver), un machete de unos 80 cm de largo, matrículas falsas, 1.000 euros, documentos de identidad y tarjetas de crédito pertenecientes a las víctimas y una plantación de alto rendimiento de marihuana con 540 plantas, cuya infraestructura estaba dispuesta en la propiedad ocupada.

RESULTADO DE NUMMI-PILOT

Con esta operación, la Guardia Civil, además de intervenir el material mencionado con anterioridad y recuperar 5 vehículos (1 turismo, 1 ciclomotor, 1 motocicleta y 2 Quad), ha detenido a de 8 personas, una de ellas menor de edad, y se ha tomado manifestaciones como investigadas a otras 5, desarticulado así un grupo criminal especializado en la comisión de delitos contra el patrimonio. Esto ha permitido esclarecer 46 delitos de distintas tipologías, destacando los 24 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en viviendas habitadas.

La totalidad de los hechos fueron cometidos en 24 municipios de las provincia de Toledo (Ventas de Retamosa, Camarenilla, Bargas, La Puebla de Montalbán, Navahermosa, Mocejón, Escalonilla, Calera y Chozas, Carpio de Tajo, Los Yébenes, Recas, Barcience, La Rinconada, Torrijos, Portillo, La Torre de Esteban Hambran, Erustes, Lucillos, Montearagón, Noves, Villamiel, Mesegar de Tajo, Carmena y La Mata) y 3 de Ciudad Real (Fuente el Fresno, Malagón y Fernán Caballero).

Debido a la gran cantidad de joyas que se han podido recuperar, la Guardia Civil podría ampliar el número de delitos esclarecidos, ya que se continúa con las gestiones para localizar a sus legítimos propietarios.

#ciudad real
#guardia civil
#robo
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024