DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 11:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La pandemia deja un aumento de los asuntos pendientes en los órganos judiciales de CLM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) presenta la Memoria Judicial 2020.

27.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha cierra un 2020 marcado por la pandemia, que obligó a suspender los plazos procesales de marzo a junio, lo que se tradujo en una disminución del 12 por ciento de los asuntos ingresados, con 174.594.

Pese a esa reducción, el número de asuntos ingresados sigue siendo muy elevado, rebasando en algunos órganos la capacidad. A esta realidad, se suma la ralentización del flujo de señalamientos una vez retomada la actividad judicial, lo que ha reducido también la capacidad resolutiva del sistema, con 162.750 asuntos resueltos, aumentando así la pendencia en un 8,1 por ciento, con 158.022 asuntos pendientes en trámite a 31 de diciembre del año pasado.

Pendencia que se ha visto especialmente incrementada en las Salas de lo Contencioso-Administrativo, sobre todo a partir de septiembre, cuando, a raíz de la Ley 3/2020, la Sala asumió la ratificación judicial de las medidas sanitarias adoptadas desde el gobierno regional, aumentando su litigiosidad en un 3 por ciento, con 2.724 nuevos asuntos ingresados y 389 procedimientos de ratificación.

Litigiosidad que también se ha visto incrementada en la Sala de lo Social, con 2.009 nuevos procedimientos, lo que supone un 28,5 por ciento más que el año anterior, alcanzando también un alto grado de resolución, con 1.991 asuntos resueltos.

No obstante, la tendencia ha sido la contraria, con un descenso de la entrada de nuevos procedimientos en prácticamente todas las materias.
En los asuntos civiles se ha reducido un 9 por ciento la litigiosidad, disminuyendo notoriamente los pleitos por las cláusulas suelo, pasando de 6.637 en 2019 a 4.541 en 2020. También se ha visto afectada la tasa de resolución en Jurisdicción Civil, que solo ha alcanzado el 92,86 por ciento.

Son cifras recogidas en la Memoria Judicial 2020, presentada este martes, 27 de julio, por el presidente del TSJCM, Vicente Rouco, en Albacete, donde ha lamentado la situación de sobrecarga que atraviesan en esta materia los Juzgados mixtos de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina, Tomelloso, Puertollano, Ocaña y Valdepeñas.

Los que si que presentan buenas noticias son los Juzgados de lo Mercantil tras la especialización y conversión de los Juzgados de Primera Instancia de Albacete y Toledo.

En lo Penal disminuye igualmente la entrada de litigios un 15,1 por ciento, con 13.869 asuntos menos que el año anterior. Situación similar en los Juzgados de Instrucción, donde también se redujo la entrada de asuntos un 15,4 por ciento, al igual que en los Juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo, donde se experimentaron unas reducciones del 10,7 por ciento y del 12,4 por ciento, respectivamente.

La memoria recoge también algunas de las principales demandas del Tribunal, como es la ampliación de la planta judicial, con la creación de 32 nuevas plazas para Jueces y Magistrados --seis de ellas correspondientes a plazas en órganos colegiados, 18 a Juzgados y 8 para Jueces de Adscripción Territorial--, ya que el órgano castellanomanchego sigue siendo el último del país en cuanto a número de jueces por habitantes, con 9,9 jueces por 100.000 habitantes.

Asimismo, solicitan una mejora de las instalaciones, agilizar el proceso de digitalización del sistema y la apertura de la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete, prevista para septiembre u octubre de 2021, además de la creación de juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer en cada una de las capitales de provincia.

MARCO JURÍDICO COMÚN

 Rouco, se ha referido a la declaración del estado de alarma y ha señalado que la legislación española no está diseñada para dar respuesta jurídica a una situación de pandemia y excepcionalidad como la que vivimos.

"Todos hemos comprendido que la salud es un valor fundamental y que la vida es un valor incuestionable, pero la legislación y el estado de excepción no están pensados para pandemias como esta" ha respondido Rouco a preguntas de los medios.

"Nuestra legislación no está preparada para dar una respuesta jurídica a esta situación, no soy gobernante ni conozco las necesidades de los gobiernos, puedo comprender esas limitaciones, pero creo que los acontecimientos imponen la necesidad de una legislación que contemple adecuadamente esa nueva realidad", ha continuado explicando, para destacar la necesidad de crear un marco jurídico común que permita afrontar con "flexibilidad" las distintas situaciones que se dan.

"Echamos de menos ese marco jurídico, intentamos ser racionales y aplicar el sentido común, pero hay situaciones de conflicto entre lo que es la necesidad y la legislación en materia de derechos fundamentales y libertades públicas que, hasta la declaración del Estado de Alarma, nadie concebía posibles", por ello ha sugerido la creación de "una legislación más adecuada que se adapte a una situación completamente novedosa".

APERTURA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ALBACETE

Tras dos años de demora, con el edifico prácticamente terminado, la nueva Ciudad de la Justicia de Albacete podría abrir sus puertas el próximo otoño, algo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, ha considerado de "prioritario" para "impartir una justicia en condiciones, en unas instalaciones infinitamente más dignas que las que tenemos, sin esta dispersión anacrónica".

Rouco ha señalado que desconoce la fecha exacta de su apertura y tampoco si los cambios en la estructura administrativa del Ministerio de Justicia van a afectar a dicha cita, pero, según ha explicado, los problemas derivados de la adjudicación de los concursos de las mudanzas ya están solucionados, por lo que espera que su inauguración llegue para los meses de septiembre u octubre.

"Necesitamos poner en funcionamiento la Ciudad de la Justicia, ocupar el edifico, ponerlo en funcionamiento y al servicio de los ciudadanos para hacer una justicia de cierta calidad", ha concluido.

#justicia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.