DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Un total de 612 municipios de CLM se suman al Plan Corresponsables de la Junta

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, destaca que 343 de ellos son menores de mil habitantes, por lo que se trata de una medida "contundente" para impulsar la estrategia contra la despoblación. CLM elevó el gasto en convenios durante el segundo trimestre hasta 90,4 millones.

27.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha ofrecido datos sobre la puesta en marcha del Plan Corresponsables, al que se han adherido un total de 612 municipios de toda la región, entre ellos todos los que cuentan con más de 10.000 habitantes, y el 61% de los que tienen más de mil.

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Fernández ha agradecido a estos 612 ayuntamientos de la región su "afán por mejorar la conciliación personal y laboral de las familias de Castilla-La Mancha y esencialmente de las mujeres".

Como más datos, ha apuntado que 343 de ellos son menores de mil habitantes. Se trata, por tanto, de una medida "contundente" para impulsar la estrategia contra la despoblación.

Como ejemplo de la distribución del gasto, ha citado ayuntamientos como el de Almansa, que recibirá 120.000 euros; o Hellín, con 151.800; dentro de un plan a través del cual se podrán poner en marcha servicios de apoyo a la conciliación con perspectiva de género, pensando en aquellas mujeres que quieren buscar un empleo, formarse o tienen necesidades estructurales de conciliación.

"Es una política semilla que esperamos que nos sirva no sólo para contribuir a la conciliación sino a que aquellas mujeres que han dedicado buena parte de su vida a la crianza o han trabajado en precario en el ámbito doméstico, se puedan habilitar para el programa corresponsables".

Ludotecas, campamentos, bibliotecas familiares, todo ello con el objetivo de llegar a que las mujeres tengan acceso a la igualdad de oportunidades y contribuir a una mayor justicia social y cohesión del territorio.

En concreto, a la provincia de Albacete han ido a parar 2,5 millones de euros; 2,2 a Ciudad Real, 2 millones más a Cuenca; 2,3 a Guadalajara y 5,2 a la provincia de Toledo.

GASTO EN CONVENIOS

La portavoz ha informado también que el Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el segundo trimestre del año firmando un total de 425 convenios por valor de 90,4 millones de euros encaminados a mejorar servicios públicos, con la Consejería de Bienestar Social liderando las rúbricas con 367 acuerdos alcanzados por 68,3 millones.

Ha considerado que este gasto "demuestra que la prioridad del Gobierno pasa por no renunciar jamás a un colchón social" para la ciudadanía, ya que casi se ha triplicado el número de acuerdos suscritos en relación con el primer trimestre del año.

Del dinero total, la Junta ha aportado 70,8 millones y el resto de parte de ayuntamientos firmantes; extremo en el que hay que tener en cuenta también a las cinco diputaciones, que con cargo al plan de empleo se han sumado a la firma de acuerdos que permitirán dar trabajo a 15.000 personas.

Como ejemplos, ha apuntado cómo los acuerdos firmados en Bienestar Social se refieren a asuntos como la ayuda a domicilio o la atención de mayores; en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se centran en contratos para formación sanitaria o cooperación; y en Agricultura, Agua y Desarrollo Rural destacan convenios que han impulsado la investigación en distintos ámbitos.

ADECUACIÓN Y MEJORAS DE CENTROS EDUCATIVOS

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno al encargo a la empresa pública Traga, S.A. para acometer 15 actuaciones menores en 13 centros educativos de la región por un importe total de tres millones de euros.

En concreto, de las 15 obras que se van a realizar en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) y los Institutos de Educación Secundaria (IES), seis pertenecen a la provincia de Albacete (el CEPA ‘Los Llanos’, los CEIP ‘Cristóbal Valera’ y ‘La Paz’ y el IES ‘Tomás Navarro’ en la capital, además de los IES Justo Millán’ de Hellín y ‘Doctor Alarcón’ de La Roda); cuatro a la provincia de Toledo (tres actuaciones en el IES ‘Universidad Laboral’ y otra en el IES ‘Consaburum’ de Consuegra); dos a la de Ciudad Real (el IES ‘Miguel de Cervantes’ de Alcázar de san Juan y el CEIP Miguel de Cervantes’ de Tomelloso); otras dos en Cuenca (el CEIP ‘Santa Teresa’ en la capital y el IES ‘Fray Luis de León’ en las Pedroñeras) y una actuación pertenece a la provincia de Guadalajara (IES ‘Brianda de Mendoza’).

En este caso, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno castellanomanchego, Blanca Fernández, ha explicado que lo que se está haciendo en estos meses no lectivos es renovar las cubiertas de los centros educativos, la adecuación de muchos de los espacios exteriores de los mismos, así como la mejora y adecuación de los aseos.

Blanca Fernández ha detallado que “este paquete de obras de mejoras se incluye en las cerca de 160 que se están llevando a cabo en estos meses de verano con una inversión de 18 millones”.

Asimismo, según ha explicado la consejera, todas estas actuaciones en infraestructuras educativas forman parte de las más de mil que se han comprometido para este año 2021, “gracias a un esfuerzo ingente de 92,3 millones de euros, presupuesto que ha duplicado su valor con respecto al del ejercicio pasado y cuyo esfuerzo se va a notar mucho”.

En este sentido, ha añadido que así se cumple otro de los compromisos del presidente Emiliano García-Page en “una apuesta por la equidad en el sistema educativo, ampliando para ello el número de docentes, incrementando las ayudas para adquisición de libros y material escolar, garantizando la apertura de una escuela rural a partir de cuatro alumnos y alumnas, incluso con tres si en el siguiente curso va a haber alguna incorporación nueva, o con una planificación Covid que ha permitido tener un curso tranquilo pese a tener una situación de pandemia muy grave, algo que se merece toda la comunidad educativa, sobre todo los niños y niñas”.

En cuanto a la naturaleza de ese millar de intervenciones, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado que 89 son obras mayores, 623 son menores y casi 300 son obras de reparación ampliación y mejora (RAM) de los centros educativos de la región.

Más en concreto, 22 corresponden a la construcción de nuevos centros educativos, 35 a la ampliación de otros tantos, cinco a la adecuación de las sedes que albergarán los futuros Centros Integrados de Formación Profesional, 27 a la realización de grandes reformas y 51 a la construcción y mejora de instalaciones deportivas.

Asimismo, 572 hacen alusión a actuaciones dirigidas a mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los colegios e institutos de la Comunidad Autónoma, mientras que casi 300 corresponden a la realización de las denominadas obras RAM.

 

#conciliación
#corresponsablidad
#empleo
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.