MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 00:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El número de pensiones contributivas en CLM se situó en 378.156 en julio

Suponen un 1,31% más que durante el mismo mes de hace un año, y su cuantía media fue de 955,40 euros.

27.07.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de pensiones contributivas en Castilla-La Mancha se situó en 378.156 al término del mes de julio, un 1,31% más que durante el mismo mes de hace un año, y su cuantía media fue de 955,40 euros, un 2,23% más que en 2020, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En toda España, la Seguridad Social destinó en el presente mes de julio la cifra récord de 10.202,29 millones de euros al pago de pensiones contributivas, un 3,23% más que en el mismo mes de 2020.

Más de dos tercios de la nómina, 7.340,71 millones de euros, se destinaron al abono de pensiones de jubilación, prestación que ha experimentado un crecimiento de casi el 4% en los últimos doce meses.

A las pensiones de viudedad se destinaron 1.746,27 millones de euros, un 2,24% más que en julio del año pasado. Además, la nómina de las prestaciones por incapacidad temporal fue de 945,58 millones (+0,92%), mientras que la de orfandad fue 143,31 millones (+2,70%) y la de las prestaciones en favor de familiares ascendió a 26,24 millones (+3,99%).

En julio de este año se han abonado 9.868.153 pensiones contributivas, un 1,04% más que hace un año. Del total de pensiones, más de 6,17 millones eran pensiones de jubilación y 2,35 millones eran pensiones de viudedad, 951.310 de incapacidad permanente, 343.785 de orfandad y 43.804 en favor de familiares.

LA PENSIÓN MEDIA DE JUBILACIÓN SUBE UN 2,3%

La pensión media del sistema se situó en los 1.033,86 euros mensuales, que supuso un incremento del 2,18%; mientras que la pensión media de jubilación del sistema fue de 1.189,74 euros, lo que supone un incremento del 2,3%. En las altas de pensiones de jubilación de junio (última fecha disponible), la pensión media ascendió a 1.340,06 euros. Además, las nuevas jubilaciones causadas en dicho mes en el Régimen General se elevaron a 1.451,19 euros al mes.

En julio, la pensión media de viudedad se situó en 740,19 euros al mes, con un crecimiento interanual del 2%, mientras que la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), aumentó un 2,18% interanual, hasta situarse a 1 de julio en 1.033,86 euros mensuales.

En el caso de los hombres, la pensión media del sistema fue de 1.254,71 euros, mientras que la mensualidad media percibida por las mujeres ascendió a 831,4 euros. Uno de los objetivos que se ha fijado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es reducir la brecha de género en pensiones.

Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta correspondió al Régimen General, con 1.333,60 euros al mes, mientras que la más baja la registró el Régimen de Autónomos, con 793,12 euros mensuales. En la Minería del Carbón la pensión media de jubilación es de 2.326 euros al mes, mientras que en el Régimen del Mar asciende a 1.322,82 euros.

EL EFECTO VACUNA: MÁS ALTAS QUE BAJAS HASTA JUNIO

En los seis primeros meses del año (último periodo disponible) se han producido 311.550 altas de pensiones, al tiempo que se han registrado 256.402 bajas.

De esta forma, las altas han conseguido superar a las bajas, tendencia que ya se observó por primera vez en mucho tiempo en los datos que se han ido comunicando casi desde principios de año.

Esta tendencia, en la que podría estar influyendo la vacunación, rompe con la que se dio durante los meses de pandemia, cuando la mortandad que estaba causando el Covid sobre las personas mayores provocó que las bajas de pensiones fueran superiores a las altas.

En la estadística de julio, también se incluyen datos correspondientes a las pensiones que reciben el complemento por brecha de género, en vigor desde febrero. Con fecha del 1 de junio, 28.496 pensiones perciben el complemento por brecha de género, con un importe medio mensual en la pensión de 61,26 euros.

De las 28.496 pensiones complementadas, el 18,4% corresponde a pensionistas con un hijo (5.241); el 47,7%, con dos hijos (13.591), el 21,1%, con tres (6.015) y con cuatro hijos, el 12,8% (3.649). Este nuevo complemento consiste en una cuantía fija de 27 euros al mes por hijo que se aplica desde el primer hijo y hasta un máximo de cuatro.

Por otro lado, el número de pensiones pertenecientes a clases pasivas en vigor a cierre del mes de junio fue de 670.761, cifra que es casi la misma que la de junio de 2020. La nómina mensual de estas pensiones ascendió a 2.421,08 millones de euros, un 5,23% más que en junio del año pasado.

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y a funcionarios de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024