MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 02:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La carne política en el asador de la frivolidad

23.07.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La frenética y en ocasiones delirante oposición que llevan realizado en España y en Castilla-La Mancha PP, Vox y, en menor medida Ciudadanos, hurta habitualmente a los propios políticos y a la sociedad de estudios sosegados y rigurosos que, con el apoyo de expertos en cada materia, pueden aportar visiones más completas para adoptar las decisiones más convenientes. Sucede a menudo que la oposición, en su ansia de explotar misiles mediáticos, lanza debates precocinados y los gobiernos caen en la tentación de tratar de paliar los efectos en el electorado en vez de profundizar en ellos, de forma que las decisiones tengan más contenido real y menos miedo al espectáculo constante que nos brinda la derecha.

Ha sucedido por ejemplo durante toda la pandemia y en el tema del consumo de carne. Hace muchos años que numerosos organismos internacionales y expertos en nutrición recomiendan moderación en su ingesta por los humanos y una dieta variada o mediterránea. Y a nadie se le han rasgado hasta ahora las vestiduras. El vegetarianismo radical o el ovolacto lleva más de treinta años en la dieta de miles o millones de personas en todo el mundo, es la habitual en países como India y muy extendida en otros como Israel, Taiwan, Italia, Austria o Alemania.

Con más ruido que nueces, esta derecha nuestra cuenta con un radar inmediato sobre cualquier resquicio ante el que pueda hincar el diente, pone en pie a los ganaderos y a la industria cárnica y parece que ya no hay tiempo para la reflexión y un estudio completo sobre costes de producción o beneficios sociales con la participación de expertos nutricionistas para tratar de ir mejorando tanto al ser humano como al castigado planeta.

Los gobiernos de izquierdas o los gobiernos sensatos deben sacudirse el miedo a esas avalanchas populistas y exponer sosegadamente sus opiniones tras barajar los beneficios y los perjuicios del asunto concreto y no solamente las posibles consecuencias electorales a corto plazo.

Las redes sociales están creando un mundo también frenético plagado de juicios y sentencias y no podemos caer en la tentación de dar la razón a una tendencia sin sopesar antes el trasfondo real del asunto.

Quienes deben tener miedo son los que lanzan los bulos o esos debates incendiarios de medio pelo y no quienes pueden aportar la verdad porque parece que la maquinaria de la mentira es inmediata y desentrañar las verdades es mucho más arduo y complejo. 

Pero si no lo hacemos, esta sociedad puede irse despeñando por un pozo lleno de frivolidades y sinsentidos, debates insulsos y poco rigurosos como escuchar hablar de la situación en Cuba al líder del PP en Castilla-La Mancha, un tema extremadamente complicado de geopolítica internacional que lleva coleando cerca ya de setenta años. Paco Núñez puede opinar lo que le plazca como todo el mundo pero un debate político de este calado es algo muy serio, baste recordar que el caso cubano no han podido resolverlo once presidentes de EEUU, entre ellos Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Obama o Trump. No parece que pueda aportar soluciones una pincelada oportunista del ex alcalde de Almansa y a otra cosa mariposa, picando como moscas en un pastel, según el picajoso argumentario de cada día. Parece que la cuestión es que nunca pretenden aportar soluciones.

En otras palabras: no hay que tener miedo a los regantes murcianos con el agua, hay que tener miedo a que se nos acabe el agua.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.