DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La carne política en el asador de la frivolidad

23.07.2021

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

La frenética y en ocasiones delirante oposición que llevan realizado en España y en Castilla-La Mancha PP, Vox y, en menor medida Ciudadanos, hurta habitualmente a los propios políticos y a la sociedad de estudios sosegados y rigurosos que, con el apoyo de expertos en cada materia, pueden aportar visiones más completas para adoptar las decisiones más convenientes. Sucede a menudo que la oposición, en su ansia de explotar misiles mediáticos, lanza debates precocinados y los gobiernos caen en la tentación de tratar de paliar los efectos en el electorado en vez de profundizar en ellos, de forma que las decisiones tengan más contenido real y menos miedo al espectáculo constante que nos brinda la derecha.

Ha sucedido por ejemplo durante toda la pandemia y en el tema del consumo de carne. Hace muchos años que numerosos organismos internacionales y expertos en nutrición recomiendan moderación en su ingesta por los humanos y una dieta variada o mediterránea. Y a nadie se le han rasgado hasta ahora las vestiduras. El vegetarianismo radical o el ovolacto lleva más de treinta años en la dieta de miles o millones de personas en todo el mundo, es la habitual en países como India y muy extendida en otros como Israel, Taiwan, Italia, Austria o Alemania.

Con más ruido que nueces, esta derecha nuestra cuenta con un radar inmediato sobre cualquier resquicio ante el que pueda hincar el diente, pone en pie a los ganaderos y a la industria cárnica y parece que ya no hay tiempo para la reflexión y un estudio completo sobre costes de producción o beneficios sociales con la participación de expertos nutricionistas para tratar de ir mejorando tanto al ser humano como al castigado planeta.

Los gobiernos de izquierdas o los gobiernos sensatos deben sacudirse el miedo a esas avalanchas populistas y exponer sosegadamente sus opiniones tras barajar los beneficios y los perjuicios del asunto concreto y no solamente las posibles consecuencias electorales a corto plazo.

Las redes sociales están creando un mundo también frenético plagado de juicios y sentencias y no podemos caer en la tentación de dar la razón a una tendencia sin sopesar antes el trasfondo real del asunto.

Quienes deben tener miedo son los que lanzan los bulos o esos debates incendiarios de medio pelo y no quienes pueden aportar la verdad porque parece que la maquinaria de la mentira es inmediata y desentrañar las verdades es mucho más arduo y complejo. 

Pero si no lo hacemos, esta sociedad puede irse despeñando por un pozo lleno de frivolidades y sinsentidos, debates insulsos y poco rigurosos como escuchar hablar de la situación en Cuba al líder del PP en Castilla-La Mancha, un tema extremadamente complicado de geopolítica internacional que lleva coleando cerca ya de setenta años. Paco Núñez puede opinar lo que le plazca como todo el mundo pero un debate político de este calado es algo muy serio, baste recordar que el caso cubano no han podido resolverlo once presidentes de EEUU, entre ellos Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Obama o Trump. No parece que pueda aportar soluciones una pincelada oportunista del ex alcalde de Almansa y a otra cosa mariposa, picando como moscas en un pastel, según el picajoso argumentario de cada día. Parece que la cuestión es que nunca pretenden aportar soluciones.

En otras palabras: no hay que tener miedo a los regantes murcianos con el agua, hay que tener miedo a que se nos acabe el agua.

elObservadorDCLM

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.