LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM convoca ayudas para asociaciones de protección de derechos de consumidores

El paquete de ayudas tiene un importe de 275.000 euros y se pueden solicitar hasta el día 27 de julio.

21.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha dado a conocer, en el Consejo Regional de Consumo celebrado este miércoles, el paquete de ayudas por importe de 275.000 euros con el que el Ejecutivo autonómico va a potenciar el trabajo y las actividades de las asociaciones de personas consumidoras de la región, además de impulsar el desarrollo de nuevos proyectos en materia de consumo responsable.

José Luis Escudero ha indicado que se trata de un nuevo ejemplo del compromiso de la actual Administración regional con las asociaciones de las personas consumidoras que "fueron denostadas en la legislatura del Partido Popular y que con la llegada de García-Page a la Presidencia de la Junta de Comunidades, no solamente se han recuperado, sino que se han ido incrementado anualmente las ayudas que perciben para realizar su trabajo en defensa de los derechos de los consumidores, lo que está permitiendo consolidar y fortalecer el movimiento asociativo en materia de consumo y sentar las bases para su desarrollo futuro", ha informado la Junta en nota de prensa.

En el caso de estas asociaciones, las ayudas que se han convocado y se pueden solicitar hasta el día 27 de julio, tienen una cuantía total de 150.000 euros y están destinadas a su gestión ordinaria y al desarrollo de actividades en materia de consumo. Entre las actuaciones subvencionables están los gastos derivados de la atención presencial o la gestión de nuevos puntos de atención telepresenciales que radicarán en municipios de escasa población evitando a sus vecinos gastos y pérdidas de tiempo por desplazamientos.

También se incluye la recuperación del servicio telefónico de llamada gratuita, conocido como 'teléfono del consumidor' que facilitará la información a las personas consumidoras de manera sencilla e inmediata; o iniciativas y proyectos para el seguimiento de la evolución de los precios de productos básicos que conformarán el observatorio de precios.

Igualmente hay otro tipo de actividades habituales como son la realización de campañas informativas y divulgativas; la organización de actividades formativas y educativas; la edición de soportes informativos y publicaciones, preferentemente, en formato digital; las acciones de defensa jurídica y representación de sus personas asociadas; o la aplicación de herramientas tecnológicas para la información y la comunicación, especialmente a través de sus páginas web.

CONVOCATORIA NOVEDOSA EN ESPAÑA

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta también de la publicación de las bases reguladoras de subvenciones para el desarrollo de proyectos en materia de consumo responsable destinadas a entidades sin ánimo de lucro. "Se trata de una convocatoria pionera en España con la que cumplimos el compromiso del Gobierno regional con la sostenibilidad a través del consumo responsable y cuya convocatoria se publicará a lo largo de este verano", ha subrayado.

"Vamos a apoyar las iniciativas que la ciudadanía a través de sus organizaciones nos propone, contribuyendo a preservar los recursos a la vez que conservamos nuestro medioambiente sin tener que renunciar a una mejor calidad de vida", ha remarcado.

La cantidad destinada a dicha convocatoria de subvenciones será de 125.000 euros, pudiendo acceder a la misma cualquier entidad sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha que esté interesada en promover el consumo responsable y sostenible en el ámbito de su actividad cotidiana.

Entre los proyectos e iniciativas de consumo responsable subvencionables, las que se encuadran en el marco de la creación y promoción de grupos de consumo responsable; las que impulsen el consumo de productos locales, de calidad, agroecológicos y de estación; la promoción de una alimentación sostenible y saludable y de soberanía alimentaria; proyectos que eviten el desperdicio alimentario y apuesten por el aprovechamiento de excedentes alimentarios; la reutilización y reciclaje de residuos en el ámbito de consumo; o la promoción de los huertos urbanos y los huertos escolares, además de potenciar los hábitos de compra responsable y consciente, y el comercio justo, entre otros.

MEDIDAS PARA EVITAR EL DESPERDICIO ALIMENTARIO

Escudero ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Consejo Regional de Consumo, que ha presidido acompañado del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, y en el que han participado representantes del resto de consejerías del Gobierno regional, asociaciones de consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha, CECAM, representantes de los sindicatos de clase, la FEMP de Castilla-La Mancha, una comisión de Desarrollo Sostenible de las Cortes regionales, y representantes del CERMI y la Cámara de Comercio.

Entre los diferentes asuntos que se han dado a conocer a los participantes, Escudero ha informado del desarrollo del Decreto por el que se promueven medidas para evitar el desperdicio alimentario y se facilita la redistribución de alimentos en Castilla-La Mancha. las empresas de inserción", ha indicado. En la región, según ha dicho el consejero, se estima que se desperdician 60.000 toneladas de alimento al año en los hogares, una media de 76 kilos por familia.

Además, ha especificado que "se encuentra en participación pública hasta el 8 de agosto" y ha adelantado que "se han introducido dos modificaciones importantes a propuesta de empresas de economía social y entidades sociales de la región. Se trata, en primer lugar, de la redistribución alimentaria, que quedará regulada para que pueda generar nuevos nichos de mercado, así como la creación de puestos de trabajo a través de

En segundo lugar, el decreto contiene además un anexo, también a petición de las entidades que vienen trabajando en la prevención del desperdicio alimentario, en el cual se establecen los criterios a tener en cuenta en la contratación pública en materia de prevención del desperdicio alimentario y redistribución de alimentos en la región.

#agenda 2030
#consumo
#desarrollo sostenible
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.