JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Ley de Cámara de Cuentas avanza con la luz verde al proyecto

Castilla-La Mancha recuperará órgano fiscalizador propio 7 años después. La región duplica la cuantía destinada a contratos públicos en 2020 empujada por el COVID.

21.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el proyecto de ley de Cámara de Cuentas, punto de partida para recuperar un órgano fiscalizador propio de la actividad financiera del sector público regional que desapareció en la Comunidad Autónoma cuando, con el PP en el Gobierno, se decidió en 2014 suprimir la Sindicatura de Cuentas que había operado durante 20 años.

Así lo ha avanzado la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, en una rueda de prensa donde ha especificado que este órgano contará con plena independencia en el ejercicio de sus funciones y con autonomía organizativa y presupuestaria, lo que le permitirá actuar "sin interferencias y con absoluta objetividad, eficacia y transparencia en su labor de fiscalización".

Dependerá orgánicamente de las Cortes de Castilla-La Mancha y se prevé que pueda entrar en vigor antes de acabar el año, dando así cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante el último Debate sobre el Estado de la Región.

Considera que la "independencia" de este órgano permitirá que se gestionen los fondos públicos de manera "impecable", con el Gobierno regional "autoimponiéndose la obligación de dar transparencia para comprobar que el dinero público se usa bien".

Parlamento, empresas públicas, entidades locales, Consejo Consultivo y UCLM, entre otras personas, podrán ser fiscalizadas por este órgano, y además las personas físicas o jurídicas que reciban subvenciones serán susceptibles de control.

"Se trata de recuperar un órgano de fiscalización para el conjunto de todas las administraciones y tendrá también funciones de asesoramiento", ha afirmado Fernández, quien ha añadido que promoverá propuestas de mejora "en aras de que la transparencia sea cada vez mayor y los recursos públicos no se encuentren en peligro".

MAYORÍA CUALIFICADA PARA ELEGIR EL PRESIDENTE

Fernández ha detallado que la elección del presidente de este nuevo órgano corresponderá al Parlamento autonómico por una mayoría cualificada de tres quintos en primera votación, o mayoría simple en segunda.

Serán mandatos de 6 años renovables una única vez y podrán arroparse de hasta cuatro personas, cumpliendo con la paridad, y siempre con profesionales acreditados y con experiencia en el sector económico.

CLM DUPLICA LA CUANTÍA DESTINADA A CONTRATOS PÚBLICOS EN 2020

El Gobierno de Castilla-La Mancha cerró el ejercicio 2020 con un gasto de 862 millones de euros en materia de contratación pública, casi el doble de lo gastado en este ámbito en el ejercicio anterior, cuando la cifra se quedó en 441 millones.

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha especificado que ha sido la pandemia del coronavirus la que ha obligado ha dedicar más recursos disponibles para aplacar el avance de la enfermedad.

En total, han sido 4.127 contratos suscritos más que el año precedente, un aumento que sobre todo se ha dejado notar en las partidas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que llegó a firmar 926 acuerdos por 491 millones de euros.

Con todo, asegura que este incremento en el gasto ha derivado en la contratación de más personal, más medios y más ayudas para paliar los efectos del coronavirus, a lo que ha sumado los 622 millones de euros destinados a apoyar el tejido económico y laboral de la región, especialmente en el caso de pymes y autónomos.

"Hemos sido la región que más ha invertido contra la pandemia", ha recordado Fernández, quien ha matizado que 3.365 contratos han sido asumidos por la Junta por 847 millones y 2.544 por la UCLM, aunque en este caso sólo por 15 millones, dentro de un "esfuerzo ingente en materia de gestión y de inversión pública".

LOS CENTROS DE MAYORES DE RIÓPAR Y MOLINICOS BLINDAN SUS SERVCIOS SOCIALES

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 5 millones de euros para la licitación del contrato de servicios sociales para la gestión integral del centro agrupado constituido por las residencias para personas mayores 'Calares del Mundo' en Riópar y 'Hogar de Molinicos' en Molinicos (Albacete).

Este contrato beneficiará a las personas usuarias de ambos centros, un máximo de 52, e incluye los servicios de dirección y administración, atención a la salud y técnica sociosanitaria, atención auxiliar sociosanitaria, atención social y animación sociocultural, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción, conserjería y restauración.

Así lo ha puesto en valor la portavoz del Gobierno autonómico, Blanca Fernández, quien considera que esta inversión es "un buen ejemplo" del compromiso del Gobierno para garantizar los servicios sociales en zonas rurales.

"De hecho, en nuestra región hay 343 centros residenciales de mayores con 26.700 plazas, y el 84 por ciento se encuentran en zonas rurales, con 19.600 plazas y 12.144 puestos de trabajo", ha aseverado, añadiendo que la región destina más de 230 millones de euros al año para el mantenimiento de las plazas en las residencias de mayores.

En Castilla-La Mancha hay un 6,91% de plazas de mayores en relación a su población mayor de 65 años, muy por encima de la media, lo que supone un "ejemplo" del esfuerzo de la región en esta materia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La transformación digital y la transición ecológica serán "vectores centrales del cambio" en CLM

Para sacar el máximo provecho a los fondos Next Generation, la Junta ha diseñado el Plan Castilla-La Mancha Avanza.

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.