MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Si la apuesta del PP es volver al pasado, la nuestra es la contraria: más sanidad, educación y políticas sociales, y más Guadalajara, prosperidad y empleo"

El PSOE de Guadalajara se reafirma en su modelo social "que es el que nos ha permitido superar la pandemia y nos hará superar la crisis", en contraposición con el del PP, que "en lugar de renovarse vuelve a mirar hacia atrás, hacia los recortes, teniendo como referentes a Cospedal o Ayuso".

18.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Comité Provincial ha aprobado tres resolución respecto al trasvase Tajo-Segura, la ocupación ilegal de viviendas, y la Ley de Despoblación aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de fijar como definitiva la fecha del 15º Congreso Provincial, el 28 de noviembre.

El PSOE de Guadalajara ha celebrado hoy un nuevo Comité Provincial, el primero presencial desde que comenzara la pandemia a principios del año pasado, con el objetivo de fijar la fecha definitiva para la convocatoria del 15º Congreso Provincial, que se celebrará el próximo 28 de noviembre, una vez resueltos los comités federal y regional. En el mismo se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la pandemia, entre ellas militantes socialistas, como la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sara Martínez y el alcalde de Cantalojas, Siso Arranz.

En atención previa a los medios, el secretario provincial, Pablo Bellido, ha enfatizado que el PSOE de Guadalajara se reafirmará en su modelo social “que es el que nos ha permitido superar la pandemia y nos hará superar la crisis”, en contraposición al modelo que propone el PP, también en Guadalajara, donde su nuevo presidente ha reivindicado a Cospedal, Casado y Ayuso como sus referentes. “Si la apuesta del PP en lugar de renovarse es volver al pasado, la nuestra es la contraria: más empleo público en sanidad, educación, políticas sociales, y más provincia de Guadalajara, más prosperidad y empleo”, señala Bellido, quien ha recordado que, “el Gobierno del PP humilló a esta región y muy particularmente discriminó a Guadalajara con un trato discriminatorio en lo sanitario y lo educativo”.

Asimismo, el secretario general provincial adelantó las tres resoluciones ratificadas por este Comité, relativas al trasvase Tajo-Segura, la ocupación ilegal y la despoblación.

MÁS CERCA DE ELEVAR LA LÁMINA ACTIVA EN LOS EMBALSES DE CABECERA DEL TAJO

Respecto al trasvase, Bellido ha recordado “que gracias al apoyo de García-Page y también a que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene más sensibilidad medioambiental estamos más cerca” del objetivo de elevar la lámina estable de los embalses de cabecera, “elevando el caudal ecológico del Tajo, reduciendo el volumen trasvasable y consiguiendo que las transferencias para consumo humano no se sumen a la cantidad de agua trasvasada, sino que se resten”, lo que lleva a que “la posición de la provincia de Guadalajara y de los municipios de cabecera haya mejorado de manera sensible, y va a seguir mejorando”. En esta resolución se reconocen los importantes avances conseguidos en los últimos años y el trabajo de los municipios ribereños, instando al Gobierno de España a que la elevación progresiva del umbral mínimo no trasvasable en los embalses de cabecera.

UNA LEY PIONERA DE DESPOBLACIÓN

En lo relativo a la despoblación, el Comité Provincial ha reconocido el trabajo de los gobiernos de España y Castilla-La Mancha, y la labor de la Diputación Provincial, poniendo en valor la aprobación de la nueva Ley contra la Despoblación promovida por el Gobierno de Emiliano García-Page, “una ley pionera” que se combina “con una mayor sensibilidad de Sánchez y una Diputación absolutamente volcada con los municipios más pequeños”, a la vez que se insta a que se tenga en cuenta este fenómeno en todas las decisiones técnicas y políticas de los próximos años.

Por último, también Bellido también se ha referido a la actual problemática de la ocupación ilegal de viviendas, distinguiendo “a aquellas personas que han estado pagando su vivienda y la crisis económica les ha llevado a no poder pagarla durante un tiempo, de aquellas que dan la patada en la puerta en una propiedad que no es suya, alteran la convivencia y, en muchos casos, realizan actividades ilícitas que generan enorme frustración vecinal”. Ante estas situaciones que empiezan a extenderse en los municipios más próximos a Madrid, el Comité muestra su apoyo a las personas y ayuntamientos que lo sufren, exigiendo a los grandes tenedores de viviendas que ejerzan responsablemente la propiedad de sus inmuebles y que pongan al servicio del mercado y de las administraciones sus viviendas vacías, “a fin de poder satisfacer la demanda de vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles”.

El Comité del también pide al Gobierno de España “que contemple la aprobación de la Ley de Medidas Integrales para la convivencia y contra la ocupación ilegal de viviendas propuesta por las Cortes regionales como parte de la solución a este problema”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.