VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 03:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Junta impulsará los puntos limpios de la región como instalaciones de referencia ambiental municipal

Se trabaja en el programa 'Puntos limpios, puntos vivos' con la puesta en marcha de una campaña de sensibilización.

17.07.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, está trabajando en un programa para impulsar los puntos limpios de la región “para que se conviertan en instalaciones de referencia municipal en los ámbitos económica, ambiental y social”, como ha explicado este sábado la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, en su visita al punto limpio de la ciudad de Toledo.

Desde la Dirección General de Economía Circular se trabaja en una primera fase en los puntos limpios de las capitales de provincia, en base a los resultados obtenidos del estudio realizado para conocer la situación de las instalaciones, así como sus posibilidades de mejora, adaptación a la normativa de aplicación a fin de poder diseñar e implementar acciones “para transformar los puntos limpios de las cinco capitales de provincia en puntos vivos”, ha detallado la directora general.

“Queremos que los puntos limpios evolucionen y constituyan una ocasión para la implementación de la circularidad desde las tres dimensiones de la sostenibilidad: la económica, la ambiental y la social para el desarrollo de actividades de educación ambiental y talleres de reparación y reutilización entre otros, siendo además una oportunidad para fomentar iniciativas sociales de integración de colectivos desfavorecidos”, ha señalado Gómez Palenque.

Además, ha añadido que, tras esa primera fase en las capitales, habrá una segunda fase en municipios de más de 10.000 habitantes y, una tercera, en el resto. Y finalmente acciones concretas de ejecución y transformación donde se aprovecharán los fondos europeos, estructurales y regionales.

‘Puntos limpios, puntos vivos’ en las cinco capitales de provincia

Desde comienzo de este año se viene trabajando en este programa en las capitales de provincia con la puesta en marcha de la campaña ‘Puntos limpios, puntos vivos’. Una campaña que se desarrollará a lo largo del 2021 y 2022, “convencidos de la necesidad de disponer de estos espacios clave y avanzar así en la creación de territorios circulares en la región”, según ha señalado la directora general de Economía Circular.

Estos centros de recogida de residuos ocupan un papel cada vez más central en la gestión de residuos a nivel municipal, ha indicado Gómez Palenque, incrementándose a lo largo de la geografía regional.

“Las nuevas normativas sectoriales de residuos imponen nuevos requisitos técnicos para el desarrollo de la gestión de los residuos y el avance a un modelo circular. Uno de los éxitos en la implantación de la circularidad radica en la calidad de los recursos que seamos capaces de obtener de los residuos que generamos, y esto dependerá en gran medida de la calidad con la que se produzca la recogida de los mismos”, ha dicho la directora general, añadiendo que “de ahí, que tengamos que repensar el modelo de gestión y también el diseño y los usos de los puntos limpios”.

Asimismo, ha informado que la red de puntos limpios se va a complementar con puntos móviles, ofreciendo un servicio más amplio y sencillo a la ciudadanía, con la que se contará con la colaboración de los ayuntamientos.

El papel clave de la ciudadanía; separar, reutilizar y reciclar correctamente

Para Gómez Palenque, son muchos los agentes que participan en la recogida de residuos y entre ellos la ciudadanía tiene un papel clave desde la separación de residuos en origen como en su correcto depósito en los contenedores oportunos o en los puntos limpios. Así, en la medida que ésta recogida separada sea más efectiva, más se avanza en reciclabilidad y en un modelo eficiente de gestión, como ha apuntado. “El ciudadano es clave en la gestión de residuos, y los puntos limpios son instalaciones clave para avanzar, instalaciones donde no solo depositar residuos, sino, además, formarnos, informarnos, reutilizar, reparar e intercambiar”.

Durante la visita al punto limpio de Toledo en el Paseo de San Eugenio, en la que ha estado acompañada por técnicos del Ayuntamiento de Toledo, la directora general de Economía Circular ha comprobado el estado de las instalaciones, así como el funcionamiento del mismo y ver las oportunidades de mejora y la transformación necesaria de acuerdo al estudio.

Acciones en el marco de la Estrategia de Economía Circular 2030

Este programa de ‘Puntos limpios, puntos vivos’ se enmarca en la Estrategia de Economía Circular 2030, en concreto en el Eje 1 de Gobernanza, impulsado desde el Gobierno regional. “Acciones que fomentan la circularidad y, en este caso concreto, la mejora de la gestión de los residuos. Igualmente dan respuesta a una necesaria concienciación y divulgación hacia la ciudanía”, ha apuntado Gómez Palenque.

A lo largo de este 2021, son muchas las acciones que, desde el Gobierno regional, se han puesto en marcha que forman parte del Plan de acción 2021-2025 y que demuestran la apuesta por una región circular y más sostenible. Y en esta transformación, según ha señalado Gómez Palenque, “estamos involucrando al sector empresarial, al docente y a la ciudadanía. Acciones como el ‘Hackathon de Economía Circular’ que se celebra en octubre en Albacete, el Foro de expertos de Economía Circular o la reciente Cátedra de Economía Circular con la UCLM, son alguna prueba de ello”.

Sin olvidar las campañas de concienciación como ‘La inacción no es la opción’, donde se pone de relieve los aspectos negativos que tiene una mala gestión de los residuos y se dan a conocer las acciones que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo para mejorar la región desde una perspectiva ambiental, social y económica.

Por ello, la directora general ha animado a consultar el portal web de https://economia-circular.castillalamancha.es/ del Gobierno regional donde la ciudadanía y las empresas puede informarse de todas las acciones y campañas que se están llevando a cabo

 

#desarrollo sostenible
#economía circular
#punto limpio
#recogida rsu
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.