VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 01:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Comienza la búsqueda de 5 desaparecidos por la represión franquista en la Finca los Parrales de Los Cerralbos (Toledo)

En las labores de exploración de la finca de Los Parrales han aparecido casquillos, que evidencian que allí se produjeron disparos.

17.07.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado este viernes la búsqueda de cinco vecinos de Los Cerralbos, Toledo, que fueron asesinados en noviembre de 1936 por los franquistas.

Las labores de búsqueda de la fosa, en la que se encontrarían los cuerpos de estos cinco desaparecidos, se llevan a cabo mediante la práctica de catas que está llevando a cabo una máquina retroexcavadora dirigida atentamente por el arqueólogo responsable de la exhumación, Serxio Castro, según ha informado la Asociación.

Esta mañana, en las labores de exploración de la finca de Los Parrales, han aparecido casquillos que evidencian que allí se produjeron disparos. Son la primera prueba que ratifica los testimonios que señalan que en esa finca fueron asesinadas cinco personas. Se trata de tres proyectiles de Mauser, de 7 milímetros.

Aunque todavía no se han localizado los restos, ha visitado al equipo de exhumación Patricia, bisnieta de Teodoro Dionisio Fernández, que tenía dos hijas y un hijo cuando fue asesinado.

Mientras se busca la fosa, la bisnieta de Dionisio ha explicado cómo su abuela, de 87 años, hija del desaparecido, lleva toda la vida esperando el momento de poder localizar los restos de su padre para poder darles una sepultura digna.

#crimenes franquistas
#finca los parrales
#los cerralbos
#memoria histórica
#republicanos fusilados
#toledo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.