MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 02:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

Maestre: "El PSOE está siempre en interlocución con el sector agrícola, tanto en Europa como en CLM"

Lo destacaba en el desarrollo de las Jornadas "Una mirada hacia el futuro agrícola europeo. La PAC a debate", celebradas en Tomelloso.

16.07.2021

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

La eurodiputada del PSOE Cristina Maestre ha puesto en valor “el contacto permanente del Partido Socialista con el sector agrícola tanto en Europa como en Castilla La Mancha, trabajando de manera activa en todas las instituciones para defender nuestro campo”. 

Así lo destacaba en el desarrollo de las Jornadas “Una mirada hacia el futuro agrícola europeo. La PAC a debate” que han tenido lugar en Tomelloso, con la asistencia también de la eurodiputada socialista Clara Aguilera y el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.

Maestre señalaba en estas jornadas organizadas por los socialistas y demócratas en el Parlamento Europeo para abordar la PAC (Política Agraria Común) que “después de mucho tiempo de difíciles negociaciones, las instituciones europeas han alcanzado acuerdos importantes en torno a ella con medidas que, sin duda, van a beneficiar a la sostenibilidad, modernidad y rentabilidad de nuestro sector agrario en la región, España y Europa.”

Explicaba Maestre que la PAC tiene aspectos muy complejos, para muchos desconocidos y que generan mucha incertidumbre en un sector tan importante como es el agrario en Castilla-La Mancha, que, además, está sufriendo dificultades este año no solo por el COVID, sino por la amenaza del cambio climático, gota fría, heladas, guerras comerciales, aranceles o el Brexit.”

Hemos tenido unos años muy complicados, indicaba “y era muy importante que en Europa se aprobase una PAC que fuera buena para el campo, que apostara por el sector, que lo fortaleciese, que apostara por la sostenibilidad”. Por ello, insiste la eurodiputada en que “estamos en un momento crucial en España a la hora de plantear los planes estratégicos nacionales”.

Se refería Maestre a Tomelloso como “el símbolo de la agricultura en Castilla La Mancha, donde el sector primario tiene un peso que esencial y que mejor sitio para hablar de la PAC y contar lo que se ha alcanzado, escuchar demandas del sector e intercambiar impresiones”

Aguilera “Se trata de la mayor reforma que he vivido en torno a la PAC con un salto considerable” 

Destacaba así la eurodiputada socialista Clara Aguilera algunos cambios importantes en la nueva PAC como “la subsidiariedad de los estados que van a desarrollar una política agraria cada uno conforme a los reglamentos europeos, un mayor compromiso medioambiental para todos los agricultores y los nuevos eco esquemas, es decir, una figura novedosa que pretende que el agricultor o ganadero decida si quiere hacer mas cosas voluntariamente para el medio ambiente percibiendo así entre un 20 y un 25 % más de dinero”  

También, “la dimensión social con la que por primera vez la calidad del empleo agrario se va a tener en cuenta, lo cual significa, que el trabajo del eventual agrícola tendrá que estar sometido a la directiva y normativa de e empleo, algo que quedaba suelto en la PAC” indicaba.

Asimismo, puntualizaba que “mantener el mismo presupuesto que en la etapa anterior es un gran éxito para España sabiendo que los programas principales se han recortado en Europa” y destacaba la importancia de la ampliación de las autorizaciones de viñedo y que se haya conseguido el etiquetado nutricional e incorporándolo al etiquetado del vino.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha pedido a todos “ambición” para lograr una PAC más “justa” que trate a todos los agricultores y ganaderos “por igual”, de cara a los avances en la negociación que se tienen que dar a partir de ahora, tras la conferencia sectorial del pasado miércoles entre las 17 comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura.

Así, Martínez Arroyo ha recalcado que “no va a haber ningún agricultor o ganadero que se quede atrás, van a seguir recibiendo las ayudas de la PAC en España”, una demanda de Castilla-La Mancha que ya ha expresado en varias ocasiones y que “fue un error excluir a los agricultores pequeños como perceptores de la PAC actual”.

Además, ha valorado la importancia de que “en España vaya a haber un plus para mujeres que se quieran incorporar al sector agrario, en el primer pilar de la PAC”. Así se ha referido a que “lo que venimos haciendo en Castilla-La Mancha desde 2015 y lo que hemos reforzado en la región con el Estatuto de las Mujeres Rurales, va a ser posible también en España”.

En cuanto al olivar de bajo rendimiento, el consejero ha resaltado la importancia de que se incluya ya con un programa específico de apoyo ello, con 30 millones de euros anuales para toda España y del que “se va a beneficiar Castilla-La Mancha porque se cuenta con 83.000 propietarios de olivares”.

En esta línea, ha incidido en que se trata de un cultivo social vinculado al territorio y es “importante que se le garantice la viabilidad futura con programa específico de reestructuración del sector en el primer pilar de la PAC”.

En otro orden de asuntos, se ha referido a la condicionalidad social, algo solicitado por Castilla-La Mancha desde el principio. En este punto, ha afirmado que se trata de respetar los derechos de los trabajadores en todos los casos.

#agricultura
#cristina maestre
#ganadería
#pac
#psoe clm
#tomelloso

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.