MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 02:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Campo de Calatrava reivindica los volcanes

Unas jornadas en Almagro analizan su contribución al desarrollo.

16.07.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, el Ayuntamiento de Granátula y la empresa LafargeHolcim han organizado este viernes la Jornada 'Volcanes y Desarrollo. El complejo volcánico de Cerro Gordo como instrumento de creación de empleo y desarrollo territorial', que se ha celebrado en la sede comarcal de la Asociación, en Almagro.

En el acto inaugural y presentación de la Jornada han intervenido la presidenta de la AD Campo de Calatrava, Gema García Ríos; el alcalde de Granátula de Calatrava, Félix Herrera Carneros; y el director de la fábrica de cemento LafargeHolcim en Villaluenga de la Sagra, Oswaldo Pereda Toro.

Félix Herrera ha agradecido "la celebración de esta jornada que, sin duda, pone en valor el vulcanismo en la comarca y la importancia de nuestro Cerro Gordo que, desde que se abrió hace 5 años han visitado más de 40.000 personas, y que sigue siendo uno de los principales recursos visitables atractivos de Granátula, junto al Yacimiento de Oreto y la Casa Espartero, y por el que preguntan los turistas que acuden a nuestra localidad. Ahora con la nueva ampliación de lo que será el nuevo Complejo Volcánico, estamos seguros de que crecerá aún más el interés por el mismo".

Entre los visitantes de estos años, Herrera ha dicho que el 90% son turistas nacionales y el resto internacionales.

De su lado, Gema García ha afirmado que con esta Jornada se ha querido "resaltar la gran importancia del vulcanismo en el Campo de Calatrava, que dibuja nuestro paisaje natural, con nuestras lagunas volcánicas, mares y, sobre todo Cerro Gordo, cuya segunda fase del proyecto presentamos hoy y que se ha convertido en uno de los grandes hitos y recursos de la Asociación, de forma que los 15 ayuntamientos de la misma nos implicamos en este proyecto hace diez años por entender que, la manifestación volcánica en nuestro territorio, aparece en su mayor exuberancia en este Volcán-Museo".

Ha hecho hincapié García también en que "este potente proyecto colaborativo mixto se encuentra localizado en uno de los municipios de la comarca con mayores problemas de despoblación, al igual que otros, y por eso trabajamos en la generación de nuevas oportunidades de empleo para fijar población con esta oferta turística tan potente".

Para la presidenta comarcal en "esta Jornada se ha conocido también el proyecto sobre las sucesivas fases para que el complejo volcánico Cerro Gordo se convierta en un punto de desarrollo turístico y económico de referencia en la comarca y región, y ahora con el Geoparque Volcanes de Calatrava, que impulsa la Diputación, vamos a trabajar para que sea de los principales hitos del mismo, de la mano de este acuerdo mixto entre Asociación, Ayuntamiento y Empresa, que permitirá desarrollar este enclave geológico y natural, destacando la buena colaboración con la empresa LafargeHolcim".

EVITAR LA EMISIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES DE TONELADAS DE CO2

Oswaldo Pereda ha señalado que "en LafargeHolcim llevamos más de 30 años trabajando en iniciativas para garantizar que el patrimonio natural de nuestros entornos mineros se oriente a la conservación de la biodiversidad y promuevan fines científicos, educativos, culturales y/o turísticos".

"Nuestro proyecto en Cerro Gordo supone una solución basada en la Naturaleza, ya que gracias al aprovechamiento de las cenizas volcánicas naturales o puzolanas como materia prima, contribuiremos a evitar la emisión de más de dos millones de toneladas de CO2".

Tras la inauguración, Rafael Becerra, profesor de Geografía Física y miembro del grupo GEOVOL de la UCLM, versó sobre 'La gestión de forma sostenible del patrimonio en los volcanes del Campo de Calatrava' donde incidió en que esta metodología intenta ver los elementos naturales de cada volcán, relacionándolo con cultura e historia de cada uno y con el entorno, para luego generar una serie de propuestas para gestionarlos de forma más sostenible y ver los que se destinan a uso didáctico, turístico y divulgativo, y cuáles a otros usos como por ejemplo la minería.

Así, ha afirmado que "dentro de toda la vulcanología del Campo de Calatrava, Cerro Gordo es uno de los casos más especiales y geodiversos, porque, aparte de la minería, que le ha afectado, se ha posicionado como uno de los ejemplos que deben seguir otros municipios con volcanes, para ponerlos en valor y desarrollar actividades geoturísticas como es el caso de este complejo Volcánico, presentándose como uno de los sitios de mayor interés dentro del Geoparque Volcanes de Calatrava-Ciudad Real".

MEJORA DE CERRO GORDO

Ha cerrado las jornadas el geólogo y Doctor en Paleontología, José Luis Barco, de la empresa www.paleoymas.com (Consultoría y desarrollo cultural y ambiental), quien dio a conocer la propuesta de ampliación y mejora del Complejo Volcánico de Cerro Gordo de Granátula de Calatrava.

"Hay potencial, interesa al turista y ahora hay que dar un paso más. Para ello se quiere llevar allí el agua, la electricidad, aseos, y otros servicios que se han echado de menos estos años de andadura, y realizar una inversión que permita, en este plan a 5 años, aumentar el número de turistas y llegar a las más de 120.000 visitas anuales", ha añadido Barco.

En su exposición, José Luis Barco ha señalado que la puesta en marcha del proyecto cumple a su vez con objetivos más concretos de diversos ámbitos, que detalló comenzando con los museográficos.

Se trata de poner en valor uno de los recursos culturales y naturales estratégicos del Campo de Calatrava de modo que muestre de forma permanente elementos relacionados con la volcanología.

Para lo que se elaborará una dotación museográfica rigurosa, clara y sencilla, integrada en el propio volcán, respetando su excepcionalidad y potenciando el diálogo entre el contenido y el continente para crear un conjunto de estético, moderno y atractivo.

Se quiere generar un espacio coherente, riguroso y de gran impacto visual, que resulte atractivo a todas las tipologías de públicos, que sea original, creativo, moderno, innovador y que emplee las nuevas tecnologías. Y dotar de un planteamiento didáctico y entretenido la forma de presentar al público los contenidos exhibidos a lo largo del itinerario.

Además, el proyecto busca generar un producto turístico de calidad, convirtiendo Cerro Gordo en un lugar de visita turística obligada en Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.