LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las ayudas de Dependencia en CLM serán en función de renta y no de patrimonio

Más de 14.000 mayores y discapacitados de la región podrán tener acceso a este beneficio tras nuevos desarrollos normativos de decretos que actualmente se encuentran en fase de Información Pública.

16.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional, a través de la consejería de Bienestar Social, ha puesto en conocimiento del Consejo Asesor de Servicios Sociales los nuevos desarrollos normativos de decretos que actualmente se encuentran en fase de Información Pública y que van especialmente dirigidos a la atención a mayores y personas con discapacidad, entre ellos el de Participación Económica de las personas beneficiarias de los Servicios del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Una norma que, en palabras de la consejera, "está en fase de información pública hasta el 11 de agosto y tiene como finalidad proporcionar la seguridad jurídica de las personas que se benefician de estas prestaciones". "El número de beneficiarios son 14.000 personas mayores y con discapacidad y, además, introduce varias mejoras respecto a la normativa estatal como que sólo se tendrá en cuenta la renta de estas personas beneficiarias, dejando fuera la valoración de su patrimonio".

La reunión del Consejo Asesor también ha servido para poner en conocimiento de sus participantes otra normativa de la que ha dado más detalles la titular de Bienestar Social; el Decreto que desarrolla la Ley de Acceso al Entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros guía, cuyo plazo de información pública finaliza el 6 de agosto.

"Una normativa, ha explicado García Torijano, que va dirigida a un sector muy concreto de discapacidad visual. Actualmente son 1.000 perros guía existentes en España y 30 de ellos residen en Castilla-La Mancha. El objetivo de este decreto es regular el acceso al entorno, no solamente de las personas con discapacidad, sino también aquellas personas que, aunque no tengan reconocido el grado de discapacidad, tienen la compañía de estos perros de asistencia por padecer diabetes o epilepsia", ha añadido García Torijano.

El tercer decreto incluido en el orden del día del Consejo Asesor es el de Condiciones Básicas de centros de atención a personas mayores. Sobre él, la consejera ha especificado que "también se encuentra en fase de información pública, hasta el día 23 de julio, y bajo este decreto se persigue el objetivo de regular todos y cada uno de los centros que hay en la región atendiendo a las personas mayores y, por supuesto, poder regular así la accesibilidad de los centros, tanto en el interior como en el exterior, los espacios, las ratios, el personal cualificado etcétera".

Además, el Consejo Asesor de Servicios Sociales ha contado con la intervención del Comisionado del Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, quien ha informado a los participantes sobre la Estrategia regional frente a la Despoblación (2021-2031), formada por 196 medidas, con una duración de diez años, y con el objetivo de potenciar las zonas más despobladas del territorio para fomentar la inversión en ellas, haciéndolas más atractivas económica y socialmente, además de acercar y mejorar los servicios básicos.

#ayuda
#depedencia
#discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.