DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 21:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Deportistas de éxito de la UCLM: Rocío y Ángela Barba, unidas por el balonmano

Son gemelas y antes de decidirse por el balonmano probaron con el fútbol. Han sido campeonas de España en 2015 y 2017 con su club, el BM Pozuelo de Calatrava.

16.07.2021

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras una primera incursión en el fútbol, las vidas deportivas de las gemelas Rocío y Ángela Barba (Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real) se encaminaron al balonmano. Campeonas de España en 2015 y 2017 con su club, el BM Pozuelo de Calatrava, han representado a Castilla-La Mancha en las categorías de infantil de segundo año, cadete y juvenil.

Las vidas de las gemelas Rocío y Ángela Barba van cogidas de la mano. O al menos en el ámbito deportivo. Estas hermanas, que acaban de presentar el Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Educación (Educación Primaria) del Campus de Ciudad Real, llevan desde los 10 años practicando el mismo deporte: balonmano.

Desde muy pequeñas tenían claro que el deporte marcaría sus vidas, aunque por entonces, el balonmano no era la primera opción. El fútbol les atraía más, pero una visita a su prima hizo que su relación con el balonmano comenzara a rodar.

Desde entonces han estado ligadas al mismo equipo, al BM Pozuelo de CalatravaCampeonas de España en 2015 y 2017 con su club, han representado a Castilla-La Mancha en las categorías de infantil de segundo año, cadete y juvenil. Para lograr estos objetivos, Rocío y Ángela se ejercitan cuatro días a la semana en la pista, más uno que dedican al gimnasio. Sesiones de dos horas por las tardes que, además de para desconectar, les sirven “para organizarnos mejor” y con mayor facilidad”.

La afición de las hermanas Barba a este deporte tiene a Noruega en el punto de mira. Su jugadora internacional Nora Mork es la figura en la que ambas se reflejan. “Ella es un ejemplo a seguir. Tiene calidad, trabajo, esfuerzo y espíritu de superación a pesar de no haber tenido suerte con las lesiones. Su juego nunca se ha resentido a pesar de las adversidades”.

La experiencia mostrada en las pistas en todos estos años no la han podido plasmar en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) en los que compite la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Por diferentes motivos, tanto Rocío como Ángela solo han participado en dos ocasiones en la fase previa. “No tuvimos la suerte de pasar al perder contra UCAM (Universidad de Murcia). No cambia mucho el nivel, la mayoría de los rivales se encuentran en nuestra Liga, pero no realizamos buenos partidos en la fase y la suerte tampoco nos acompañó”.

Conscientes de que el deporte estrella en España es el fútbol, apunta a que los continuos buenos resultados del balonmano, tanto en categoría masculina como femenina, están ayudando a que “mueva a más masa y sea más relevante”. No obstante, no escapan a la realidad de que “desafortunadamente el deporte masculino atrae a más afición. Puede ser porque el femenino no lleva tantos años realizándose. Pero es cierto que en Pozuelo el balonmano femenino atrae a más afición que el masculino”.

Esta diferencia hace también muy complicado que el futuro de ambas siga vinculado al balonmano. A esta desigualdad se suma a que en la categoría que juegan (División de Honor Plata) es bastante difícil “que una jugadora pueda vivir de este deporte. Quizás las jugadoras mejor pagadas de División de Honor, sí”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real.

 

# bm pozuelo de calatrava
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#rocío y ángela barba
#uclm
#universidad de castilla-la mancha (uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Más de 4.300 castellanomanchegos participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el...

TRIBUNALES: Piden 13 años de cárcel para el acusado de matar a otro hombre de una puñalada en un bar de Caravaca (Murcia)

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarticulada una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre

Se ha detenido a una docena de personas y se han intervenido cerca de una tonelada de cable de cobre sustraído.

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.