MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Deportes

Deportistas de éxito de la UCLM: Rocío y Ángela Barba, unidas por el balonmano

Son gemelas y antes de decidirse por el balonmano probaron con el fútbol. Han sido campeonas de España en 2015 y 2017 con su club, el BM Pozuelo de Calatrava.

16.07.2021

Deportes en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras una primera incursión en el fútbol, las vidas deportivas de las gemelas Rocío y Ángela Barba (Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real) se encaminaron al balonmano. Campeonas de España en 2015 y 2017 con su club, el BM Pozuelo de Calatrava, han representado a Castilla-La Mancha en las categorías de infantil de segundo año, cadete y juvenil.

Las vidas de las gemelas Rocío y Ángela Barba van cogidas de la mano. O al menos en el ámbito deportivo. Estas hermanas, que acaban de presentar el Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Educación (Educación Primaria) del Campus de Ciudad Real, llevan desde los 10 años practicando el mismo deporte: balonmano.

Desde muy pequeñas tenían claro que el deporte marcaría sus vidas, aunque por entonces, el balonmano no era la primera opción. El fútbol les atraía más, pero una visita a su prima hizo que su relación con el balonmano comenzara a rodar.

Desde entonces han estado ligadas al mismo equipo, al BM Pozuelo de CalatravaCampeonas de España en 2015 y 2017 con su club, han representado a Castilla-La Mancha en las categorías de infantil de segundo año, cadete y juvenil. Para lograr estos objetivos, Rocío y Ángela se ejercitan cuatro días a la semana en la pista, más uno que dedican al gimnasio. Sesiones de dos horas por las tardes que, además de para desconectar, les sirven “para organizarnos mejor” y con mayor facilidad”.

La afición de las hermanas Barba a este deporte tiene a Noruega en el punto de mira. Su jugadora internacional Nora Mork es la figura en la que ambas se reflejan. “Ella es un ejemplo a seguir. Tiene calidad, trabajo, esfuerzo y espíritu de superación a pesar de no haber tenido suerte con las lesiones. Su juego nunca se ha resentido a pesar de las adversidades”.

La experiencia mostrada en las pistas en todos estos años no la han podido plasmar en los Campeonatos de España Universitarios (CEU) en los que compite la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Por diferentes motivos, tanto Rocío como Ángela solo han participado en dos ocasiones en la fase previa. “No tuvimos la suerte de pasar al perder contra UCAM (Universidad de Murcia). No cambia mucho el nivel, la mayoría de los rivales se encuentran en nuestra Liga, pero no realizamos buenos partidos en la fase y la suerte tampoco nos acompañó”.

Conscientes de que el deporte estrella en España es el fútbol, apunta a que los continuos buenos resultados del balonmano, tanto en categoría masculina como femenina, están ayudando a que “mueva a más masa y sea más relevante”. No obstante, no escapan a la realidad de que “desafortunadamente el deporte masculino atrae a más afición. Puede ser porque el femenino no lleva tantos años realizándose. Pero es cierto que en Pozuelo el balonmano femenino atrae a más afición que el masculino”.

Esta diferencia hace también muy complicado que el futuro de ambas siga vinculado al balonmano. A esta desigualdad se suma a que en la categoría que juegan (División de Honor Plata) es bastante difícil “que una jugadora pueda vivir de este deporte. Quizás las jugadoras mejor pagadas de División de Honor, sí”.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real.

 

# bm pozuelo de calatrava
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#rocío y ángela barba
#uclm
#universidad de castilla-la mancha (uclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.