JUEVES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La ministra Isabel Rodríguez cede la vara de mando a Adolfo Muñiz, octavo alcalde democrático de Puertollano

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha definido a Muñiz como una persona "dialogante, con mucho talante y mucho talento".

15.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La exalcaldesa de Puertollano (Ciudad Real) y ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha cedido este jueves la vara de mando de la Alcaldía de la ciudad industrial a su sucesor Adolfo Muñiz, quien la ha recogido emocionado y enfatizando que inicia su nueva responsabilidad con "orgullo, responsabilidad, entusiasmo y entrega" y en la convicción de que Rodríguez seguirá "apoyando" el proyecto de ciudad de Puertollano desde su nueva posición en el Consejo de Ministros.

Tras la renuncia de Rodríguez, formalizada en un pleno urgente el pasado domingo, Muñiz se ha convertido en el octavo alcalde democrático de Puertollano en el transcurso de una sesión extraordinaria de la corporación celebrada a las 20.00 horas en el auditorio Pedro Almodóvar, precisamente sobre las tablas que tantas veces pisara como director de la coral polifónica y del conservatorio.

En la votación ha salido adelante, tal y como estaba previsto, la propuesta de Muñiz a instancias del grupo municipal socialista, con los votos de PSOE y su socia de gobierno Izquierda Unida, frente a los votos del resto de grupos de oposición, Ciudadanos, Partido Popular, Vox y Partido Ibérico Íber, que han votado a sus respectivos candidatos.

Tras la toma de posesión y el pronunciamiento de la fórmula de promesa, Muñiz ha leído un discurso en el que se ha reafirmado en su compromiso con el pueblo de Puertollano y ha subrayado su aspiración de "continuidad" en la gestión municipal.

SEGUIR EN LA SENDA DEL NUEVO IMPULSO QUE INICIÓ ISABEL RODRIGUEZ

Ha destacado que su objetivo será velar por el interés general y seguir en la senda del "nuevo impulso" que inició la exalcaldesa. Tras agradecer la generosidad de los compañeros de la lista electoral que han tenido que renunciar para facilitar su elección, y destacar el apoyo de Izquierda Unida, ha avanzado que plantea su acción de gobierno "sumando a todos", oposición y ciudadanía, en un "proyecto común", desde el consenso y el entendimiento.

"Seré el alcalde de todos y todas", ha reiterado, no sin lanzar un guiño a la "valía y capacidad" de los empleados municipales, con los que el equipo de Gobierno mantiene un pulso laboral desde hace meses.

Muñiz ha explicado que sus prioridades, en sintonía con la primera parte de la legislatura, serán la promoción empresarial, la creación de infraestructuras que avancen en un modelo de ciudad sostenible y amable con el peatón, y tender puentes de diálogo y de participación ciudadana.

También se ha referido a proyectos que han supuesto un marchamo en la gestión socialista en los últimos dos años: la apuesta por Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa, la captación de inversiones de economía circular, la ejecución de los proyectos urbanísticos EDUSI y el impulso de una Formación Profesional de calidad.

CON EL APOYO DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN, LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL

Ha aludido asimismo al papel que desempeñará la "alianza" con otras instituciones, como el propio Gobierno de la Nación gracias a la presencia de Isabel Rodríguez en el Consejo de Ministros. En este sentido también ha agradecido el compromiso mostrado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

La ministra Isabel Rodríguez, que ha declinado hacer declaraciones a la prensa para no restar protagonismo al primer edil, ha querido apoyar personalmente a Muñiz, quien se ha visto arropado entre el público por numerosos familiares, amigos y compañeros de partido. Todos le han dedicado un prolongado aplauso tras su investidura.

También han estado presentes en el patio de butacas el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, entre otros representantes políticos, institucionales, sociales y empresariales.

BLANCA FERNANDEZ: EL NUEVO ALCALDE ES "DIALOGANTE, CON MUCHO TALANTE Y MUCHO TALENTO"

En declaraciones a los periodistas, la consejera Blanca Fernández ha deseado mucha suerte al nuevo alcalde, a quien ha definido como una persona "dialogante, con mucho talante y mucho talento". La consejera ha subrayado que Puertollano "va a seguir contando con toda la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, porque está llamado a ser el motor de la región en materia de economía circular".

JOSÉ MANUEL CABALLERO PÌDE A LA OPOCISIÓN QUE TRABAJE DESDE UN FRENTE COMÚN POR EL BIENESTAR DE PUERTOLLANO

En los mismos términos se ha expresado el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien ha hecho un llamamiento a la oposición para que trabaje desde un frente común por el bienestar de la ciudadanía de Puertollano. "Es un buen principio olvidar el interés partidista y poner por delante los problemas de los ciudadanos; Adolfo es un hombre generoso y al tender la mano a la oposición puede abrirse una nueva etapa de colaboración que aproveche las potencialidades de Puertollano".

Adolfo Muñiz Lorenzo nació en León el 15 de diciembre de 1964 y es diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía. Profesor de conservatorio de música e históricamente vinculado al PSOE y al sindicato UGT, ha sido director provincial del Servicio Público de Empleo de Ciudad Real, responsabilidad que aparcará para dedicarse de lleno a la Alcaldía.

Entró como número 4 en la lista electoral de Isabel Rodríguez. Tras la victoria socialista ha ocupado algunas de las áreas más relacionadas con la administración interna municipal, y ha ostentado la portavocía del grupo socialista.

#adolfo muñiz
#blanca fernández
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#isabel rodríguez
#josé manuel caballero
#puertollano
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Chubascos dispersos y mínimas sin cambios para este viernes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 27 grados en Albacete, 15 y 26 en Ciudad Real, 12 y 24 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Nuevo crimen machista en Villajoyosa (Alicante)

Una mujer de 40 años ha sido degollada por su marido que después se quitó la vida. Con esta son 34 víctimas mortales y 19 huérfanos por violencia de género en lo que va de año.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Asier Calahorra y Laura Gallego ganan el V Triatlón Urbano de Ciudad Real

La prueba forma parte del programa de la Semana Europea del Deporte, en el mes de septiembre.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

Buscan por la A-5 (Madrid) al menor visto en Talavera

El menor es discapacitado totalmente dependiente y la madre presenta alteraciones mentales y Policía intenta verificar su testimonio.

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

La Junta publicará este jueves una orden de ayudas para gestión de residuos

Estará dotada con 22,8 millones de euros provenientes de los fondos comunitarios Next Generation.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Cae una red criminal que habrían estafado a 500 personas con la compra de enciclopedias

Se ha detenido e investigado a 21 personas residentes en Alcorcón, Getafe, Madrid, Parla y Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.