MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 16:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM dispone 180 millones de euros para impulsar el emprendimiento en los pueblos

Arroyo ha informado de la resolución de las ayudas para la forestación de tierras.

15.07.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El emprendimiento frente a la despoblación. Es el resultado de las políticas de desarrollo rural que se estimulan desde el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de ayudas que impulsan la puesta en marcha de proyectos que generan empleo y propician que la gente se quede a vivir voluntariamente en los pueblos; acciones que se realizan desde los propios actores que viven en el territorio, siguiendo la metodología Leader.

En total, en el periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural, han sido ya más de 180 millones de euros los inyectados a los 29 grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, englobados en RECAMDER, cuantía que revierte directamente en el territorio.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que se ha trasladado hoy hasta Molina de Aragón (Guadalajara) para la firma de los 23 proyectos de emprendedores impulsados desde el grupo Molina de Aragón-Alto Tajo.

“Cada vez que ponemos un euro a disposición de los grupos de desarrollo rural se genera 1,5 euros más de inversión privada y hasta más de 2,5 millones de euros de inversión global, público-privada en el medio rural”, ha dicho, algo fundamental, porque “conseguimos que la gente emprenda y decida a quedarse a vivir en uno de nuestros pueblos”.

El Señorío de Molina es una comarca en la que “nos toca afrontar de verdad el reto demográfico, más allá de las palabras”, porque tiene unos 10.000 habitantes censados en un territorio similar a la mitad de la Comunidad de Madrid, ha recordado el consejero.

Es una zona en la que “de verdad” hay que “hacer política de Desarrollo Rural, como está haciendo el Gobierno regional”, con un compromiso a través de la Ley de Despoblación, que incluye incentivos fiscales para quienes quieren emprender o vivir en los pueblos más pequeños, ha remarcado.

Desde 2015, gracias a los Grupos de Desarrollo Rural se están poniendo en marcha proyectos que “demuestran que se pueden hacer muchas cosas en las zonas rurales”. Como los 23 de este grupo de desarrollo rural, 13 de los cuales se han firmado hoy en un acto en el salón de la Iglesia de Santa María Conde, en el que han estado presentes los emprendedores y los representantes de la asociación de desarrollo rural, con su presidente, Jesús Alba; junto al alcalde de la localidad, Francisco Montes; los delegados de Guadalajara y Molina de Aragón, Eusebio Robles y José Antonio Herranz, respectivamente, el delegado de Agricultura en la provincia, Santos López y la directora general de Políticas Agroambientales, Silvia Nieto, entre otros.

El hecho de que sean los territorios quienes elijan el modelo de desarrollo es, para Martínez Arroyo, “uno de los mayores orgullos” porque está “comprometido con esta estrategia, esta metodología y esta forma de entender las cosas”.

Por ello, ha agradecido a todos los participantes, “el compromiso con el territorio y vuestra tierra, porque sin vosotros no sería posible esta realidad que somos”.

De manera posterior, el consejero ha conocido alguno de los proyectos puestos en marcha en esta comarca, como el de Carmen Martínez y María Ramos, dos mujeres jóvenes que han abierto un centro de salud integral danto servicio a los habitantes del medio rural.

Ayudas para la truficultura

Martínez Arroyo ha recordado, además, que el Gobierno regional “ha cumplido el compromiso” que hizo en abril de 2019 de ayudar a los agricultores y propietarios forestales para forestación de tierras con más del ocho por ciento de pendiente, para forestación de superficie adehesada y para impulsar el cultivo de trufas, “un cultivo muy rentable” que ayuda al desarrollo rural, porque exige la presencia en el territorio durante todo el año para su cuidado.

“Hemos resuelto la convocatoria y se van a forestar más de 1.000 hectáreas en Castilla-La Mancha”, ha señalado el consejero, que explicaba que, frente a los 3,7 millones de euros que se iban a poner a disposición, finalmente se han destinado 4,9 millones para que ningún proyecto se quede fuera. Dos de esos millones son para proyectos de Guadalajara, que era la provincia de referencia para la trufa. “Entre todos hacemos que este medio rural tenga futuro”, ha finalizado.

#ayudas reforestacion
#ayudas zonas rurales
#consejero de agricultura
#desarrollo rural
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielo despejado y temperaturas sin cambios para este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 26 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 14 y 27 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.