SÁBADO, 31 DE JULIO DE 2021 · 09:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

14.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana pasada tuve ocasión de participar como jurado de unos vídeos de divulgación científica dentro del Simposio Ciencia Joven, que organiza la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real. En concreto, los videos pretendían mostrar durante tres minutos la labor que se realiza en Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y en Doctorado. No se consideraba en este caso el contenido científico de los resultados, eso ya tiene otra valoración con premio incluido. Lo que se reconoce es la calidad a la hora de la divulgación, la originalidad (no exenta de rigor ni de resultados), la capacidad de enganchar, de llamar la atención como paso previo a esa misteriosa cosa que es la difusión de los resultados. Pero destinado a la sociedad real, no a cuatro casposos que leen revistas elitistas cuyo contenido poco o nada trasciende al pagano de a pie. Esas revistas que sirven para establecer el ranquin también docente y que se supone que jamás están dominadas por lobbies equivalentes en ciencia a los de los negocios o la política. En absoluto, juas, juas.

Pues participar como jurado me ha permitido reconciliarme con el género humano. He tenido ocasión de conocer gran parte de las líneas de investigación que desarrollamos en la facultad. Son fascinantes, estudios aplicados, no teóricos. Soluciones viables a problemas medioambientales, para eliminar residuos o aprovechar subproductos. Para darles uso combatiendo enfermedades como el cáncer o desarrollando nuevos materiales que permitirán desarrollar mejores fármacos o que los robots similares a los humanos sean una realidad. El futuro que soñamos y la labor lógica a la que destinar los dineros que todos hemos exigido en los tiempos de covid, ¿verdad? Pero eso no es nada. Lo auténticamente importante es la pasión con la que la gente hace y habla de su trabajo. Estos eslabones de la cadena de conocimiento y del desarrollo de la ciencia, los más nuevos, son los mejores. Los más altruistas, los más desinteresados, los más solidarios y los más comprometidos con lo que se hace para mejorar el mundo. Me descubro.

Con un par, amigos. Pero, además, está la labor de difusión a la que aludía. La mayor parte de esos 44 vídeos son impresionantes, y no hablo como profesor. Hablo como espectador, como masa social. Muchos de ellos no es que sean buenos, es que son de lo mejor que he visto en cualquier medio de comunicación.

Te cuentan una historia que conmueve, te enganchan y te dan una solución. Son brillantes. Al mejor nivel de las mejores cosas que ves por la tele. Algo por lo que por supuesto pagarías por ver en una plataforma, la prueba del algodón. Prueba superada con creces. Y con la gran reflexión dolorosa, la comparación con nosotros los viejos, o también llamados investigadores seniors. Las presentaciones no es ya que sean buenas, en que son mejores que cualquiera de las nuestras. Cualquiera de cualquier científico que haya visto en un congreso internacional de prestigio. Eso es bueno, muy bueno. Significa lo que significa. Que hay una generación que viene detrás de nosotros que más que empujar fuerte está arrasando. Que sois mejores que nosotros, que es lo que tiene que ser.

Este es a mi juicio el mayor tesoro que puede tener un país, por eso estoy absolutamente orgulloso de vosotros. Y por eso nuestra es la responsabilidad de apoyaros hasta el final, que es donde viene el problema. Que me fijo en vosotros y miro el otro extremo de la cadena y me pongo a llorar. No es posible que este enorme talento se desperdicie por falta de medios. Por poner un ejemplo, seguimos valorando las vacunas frente al COVID cuando tenemos en España al mejor experto, desarrollador de las dos vacunas previas en el 2002 y 2012 para los SARS I y II (la famosa Gripe Aviar va en el cajón), con un mísero presupuesto de cuatro millones de euros, que hace que la mejor vacuna no haya estado a punto a tiempo. Y no es culpa de él, que trabaja después de jubilado por amor al arte; bastante tiene con buscar fondos para su equipo. Es que compite con monstruos que dedican miles de millones. Pero es que somos mejores que ellos, y eso es lo que duele. Que no tengamos algo más de recursos. Posiciones estables, tranquilidad, algo de tranquilidad. Conciliación de la vida laboral y familiar. O por lo menos respeto y algo de consideración por la sociedad, que os aseguro que esto es un sacerdocio, algo vocacional de gente muy especial. De gente que no se rinde. Que cuando se marcha de España, os lo aseguro, es porque ya no puede más con su hambre. Y se marchan reclamados a los mejores sitios, pero con la cara mirando a este país y los ojos llenos de lágrimas.

Todos tenemos una responsabilidad. Vosotros la de no cambiar nunca, la de nunca rendiros. Nosotros la de exigir que vuestro futuro sea justo, con medios justos. Tanto en lo económico como en lo administrativo y social. A nuestra generación nos toca en el ámbito científico exigir y pasar miserias para que vosotros os podáis ubicar en el lugar que os corresponde. Del mismo modo que nuestros abuelos nos colocaron del tercer al primer mundo hace poco. Y os aseguro que es difícil, pero quiero pensar que tenemos que reclamar a punta de navaja si hace falta lo que consideramos imprescindible para vuestro futuro. A quien corresponda y de la forma que sea, porque ya no podemos desperdiciar una generación más. Debemos reclamar la importancia de lo que es la ciencia para salvar el futuro. Y si eso implica menos fútbol o menos dinero para estupideces, a lo mejor tenemos de enfrentarnos al mismísimo demonio. Habrá que hacerlo, nuestros abuelos así lo hicieron y vosotros os lo merecéis.

Ignacio Gracia

El tiro de Gracia

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 32 grados en Albacete, 17 y 28 en Ciudad Real, 15 y 29 en Cuenca, 15 y 28 en Guadalajara y entre 18 y 28 en Toledo.

Agosto llega con lluvias y un cambio brusco de las temperaturas

Las temperaturas serán "anormalmente" mas bajas de lo habitual.

OCU alerta de estafas en el alquiler vacacional este verano

Recomienda a los usuarios dejar sus comentarios para ayudar a otros buscadores de vivienda.

José Sacristán Premio Nacional de Cinematografía 2021

El premio ha sido concedido por unanimidad y se publica hoy en el BOE.

Sanidad incrementa un 3,8% la oferta de plazas de formación especializada para 2021/2022

En total serán 10.634 plazas. Para la titulación de Medicina, 8.188 (+2,5%); para Enfermería, 1.822 (+8,3%) entre otras.

La DGT espera 4,7 millones de desplazamientos por carretera entre el 30 de julio y el 1 de agosto

Quince furgonetas camufladas y 216 cámaras vigilarán el uso del cinturón de seguridad y del móvil al volante.

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

Inaugurada la exposición "Ciudad Real, tesoro oculto" en el Museo del Quijote

Un trabajo de las diseñadoras Montse Delgado y Elena Díaz, para crear una colección que reúne la esencia de la ciudad.

A la venta las entradas para Daimiel en Concierto 2021

Actuarán Hombres G, Niña Pastori o el Tributo a Mecano, entre otros.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LOS DERECHOS LGTBIQA+ Y LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UNIÓN EUROPEA

Por Alba Reyes Ortega, colaboradora de Europe Direct Ciudad Real.

Pepa Bueno, nueva directora de 'El País'

Javier Moreno continuará vinculado al proyecto y Aimar Bretos asumirá la dirección de 'Hora 25'

Sanidad pide la retirada de 14 cremas solares

No se han notificado incidentes por quemaduras solares relacionados con ninguno de estos productos.

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar...

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Recuperado 'El hombre bueno', un dibujo original de Victorio Macho desaparecido desde 1996

Ya se encuentra en la sede del museo del artista, en Roca Tarpeya.

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

El Gobierno transferirá 3.000 millones de euros a las CCAA como devolución del IVA de 2017

En cuanto al reparto de Fondos Covid, el dinero se distribuirá por el criterio de población ajustada, criterio apoyado por la mayoría de las CCAA.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.