MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

Aprobado el estudio del Parque Científico de 'Los Palancares'

Asciende a 16 millones de euros.

13.07.2021

Economía en Cuenca

comentarios

La Diputación de Cuenca ha aprobado por unanimidad este martes en un pleno extraordinario el estudio económico-financiero del Plan de Singular Interés del Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular de 'Los Palancares' que asciende a 16 millones de euros y que será remitido, junto al resto de la documentación, a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para su tramitación reglamentaria.

Según se recoge en dicho documento, la financiación para acometer este importante proyecto vendrá de fondos propios de Diputación de Cuenca, de fondos europeos y de la venta de las parcelas a empresas, todo esto irá acompañado de un préstamo puente para que no se produzca un desajuste en las arcas provinciales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado que el equipo de Gobierno presenta un proyecto que trae "iniciativa e inversión" para crear empleo y riqueza en la provincia con el objetivo de abordar el Reto Demográfico, además, ha aseverado que lo hace porque "creemos en las personas de esta provincia y de esta ciudad" que se merecen que las instituciones apostemos por ellos.

Además, ha agradecido a todos los técnicos que han participado la labor que han llevado a cabo y, especialmente a la vicepresidenta Elena Carrasco por todo el trabajo que ha realizado, también ha tenido palabras de reconocimiento para los grupos políticos que han apoyado este punto, ya que "hoy se abre un nuevo camino, un camino difícil que se lleva mejor si todos remamos en la misma dirección".

El presidente también ha señalado durante su última intervención que esta iniciativa va a poner en funcionamiento más de 600.000 metros cuadrados de suelo industrial que se reparten en 18 parcelas que van desde los 10.000 hasta los 120.000 metros cuadrados y que tendrá en el Centro de Investigación un lugar de "vanguardia" donde se trabajará en materias como la certificación del pino negral, se traerá la formación reglada relacionada con el aprovechamiento de la madera, incluido en los usos de construcción, o se avanzará en la utilización de bioproductos para el control de las plagas, en definitva, es "la punta de lanza para que empresas de toda España se interesen por este proyecto".

ROMPER EL "INMOVILISMO"

Martínez Chana ha manifestado que el Parque Científico y Tecnológico es el "el proyecto más ambicioso que ha llevado adelante la Diputación de Cuenca en toda su historia" y que tiene la intención de romper con el inmovilismo en el que estaba anclada la provincia durante las últimas décadas.

Además, ha hecho hincapié en que el equipo de Gobierno saca adelante este punto con "el aval de haber cumplido otros compromisos como la firma de los convenios de bomberos o el Plan de Instalaciones Deportivas".

La aprobación de este punto plenario sirve para respaldar de forma oficial la construcción de esta importante infraestructura que sigue cumplimentando fases para conseguir la aprobación en Consejo de Gobierno del Plan de Singular Interés.

La Diputación trabaja de forma coordinada para ir avanzando en los distintos trámites que necesita por parte de la Consejería de Fomento, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Consejería de Desarrollo Sostenible, Tráfico, la Dirección General de Carreteras del Ministerio, Patrimonio, Ayuntamiento de Cuenca, ADIF, así como los estudios de las empresas que llevan los servicios de electricidad y telefonía.

En esta sesión extraordinaria también se ha aprobado por unanimidad la adhesión de 25 ayuntamientos a la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos que se unirán al medio centenar de puntos donde la Institución provincial ya realiza este cometido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.