VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 01:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Las exportaciones regionales en 2021 compensarán las pérdidas por la pandemia

Crecerán un 10,7% hasta los 7.960 millones.

13.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las exportaciones en Castilla-La Mancha van a compensar las pérdidas generadas por la pandemia con un crecimiento de un 10,7% al finalizar 2021 respecto a 2020, hasta los 7.960 millones de euros.

Así se desprende del informe anual 'La Economía Internacional de Castilla-La Mancha en 2020-2021 (XXIV edición), en pos de la recuperación del COVID', presentado por el director territorial de Comercio y del ICEX, Pedro Antonio Morejón.

A nivel nacional, las exportaciones crecerán un 10,2%, comparado con las pérdidas del 10 por ciento en 2020. En Castilla-La Mancha, estas pérdidas fueron del 4,5 por ciento.

"Podríamos decir que en el 2021 ha compensado todo lo perdido del año pasado y casi como si no hubiera pasado nada, como si hubiéramos crecido en los dos años de la pandemia", ha afirmado Morejón, que ha dado la enhorabuena a las empresas por un comportamiento tan positivo en un contexto complicado.

APROVECHAR Y DIVERSIFICAR

Los sectores protagonistas de las exportaciones de la región en el primer trimestre de 2021 han sido bebidas de todo tipo excepto zumos, aparatos y material eléctrico y máquinas y aparatos mecánicos.

En la Comunidad Autónoma, ha habido sectores que no se han visto afectados por la falta de movilidad de personas como el sector agroalimentario, y hay provincias como Cuenca que ha aprovechado situaciones como la peste porcina en China, para exportar productos del sector cárnico, a pesar de ser una zona con poca tradición exportadora.

Por su parte, Toledo y Albacete han sabido diversificar en varios sectores, Ciudad Real ha aprovechado el sector químico, aunque el sector del vino ha caído, y Guadalajara, que exportaba al sector industrial y de la automoción, se ha visto con carencia de materias primas y componentes.

BAJAN EMPRESAS EXPORTADORAS

El número de empresas exportadoras registradas en la región ha descendido un 10,7% hasta las 6.088 empresas, aunque el número de empresas regulares --llevan exportando más de 4 años-- creció ligeramente, un 0,7%, y representan un volumen de exportación de 6.477 millones de euros, lo que supone un 90,1% del total exportado.

En cuanto a las importaciones, la región alcanzaría los 10.200 millones de euros, dando como resultado un saldo negativo de 2.240 millones de euros, aunque a nivel nacional el saldo sería positivo y al finalizar el año se podría alcanzar un superávit de 3.100 millones de euros, tras importar por valor de 284.700 millones.

En cuanto a los destinos, Portugal se mantiene como destino preferente de las exportaciones castellanomanchegas, seguida de Francia e Italia, mientras que Alemania cae en la cuarta posición. Reino Unido y Estados Unidos, mercados tradicionalmente importantes, caen un 2,7% y un 37,6%, respectivamente, y China crece un 76,5% de manera "espectacular" como destino exportador.

A modo de conclusión, Morejón ha sintetizado que habrá que seguir gestionando los efectos del COVID y habrá que potenciar mercados que no han despegado como Estados Unidos, los países asiáticos, Sudamérica o el Norte de África.

Asimismo, se van tener que impulsar sectores "sensibles y estratégicos" como el agroalimentario, sanitario o el de las comunicaciones o equipamientos industriales y se deberá trabajar en un modelo de autonomía abierta con mejor abastecimiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.