MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 17:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Hospital de Guadalajara amplía su cartera de servicios en Hemodinámica

incorporar técnicas que sustituyen la cirugía abierta para el implante de válvulas

13.07.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha ampliado su cartera de servicios en Cardiología, en el área de Hemodinámica, al incorporar técnicas que permiten sustituir la cirugía abierta de tórax para la implantación de válvulas aórticas por intervenciones menos invasivas en las que los dispositivos se implantan mediante catéter.

Esta técnica, denominada TAVI (en inglés, Transcater Aortic Valve Implantation, o implantación de válvulas aórticas vía percutánea o transcatéter), está indicada especialmente en el caso de pacientes de alto riesgo quirúrgico o con edad muy avanzada.

En concreto, se ha ido generalizando en los últimos años gracias a las mejoras en el diseño de válvulas, de menor calibre, lo que posibilita su introducción vía arterial, normalmente femoral, e implantación mediante catéter.

Este procedimiento permite sustituir la realización de toracotomías o aperturas de tórax que se realizaban hasta ahora, reduciendo por tanto los riesgos asociados a intervenciones abiertas.

Su introducción ofrece además mayor autonomía al Hospital de Guadalajara, que puede resolver este tipo de cirugías sin derivar a otros centros. Con ello, se ofrece esta prestación en el entorno más cercano, evitando desplazamientos a pacientes mayores y con mayor fragilidad.

Se trata de procedimientos que en los últimos años se han ido perfeccionando a la vez que se mejoraban los dispositivos a implantar y se definían protocolos de trabajo y recomendaciones. “Aprovechando la experiencia adquirida estos años hemos empezado a aplicar estas técnicas en el servicio de Cardiología del Hospital de Guadalajara”, ha señalado el cardiólogo Enrique Novo.

En este tiempo, además, se ha podido comprobar la evolución favorable de los pacientes tratados en los años posteriores al hacerles un seguimiento a largo plazo. “Hemos visto que las válvulas implantadas han seguido funcionando correctamente y esto nos ha permitido ofrecer este tipo de intervenciones no sólo a pacientes de edades muy avanzadas y elevado riesgo quirúrgico sino también aplicarlas a pacientes con riesgo moderado y de menor edad, porque se ha comprobado que la funcionalidad de las válvulas se mantiene después de años”, ha apuntado el doctor Novo.

En Guadalajara, el envejecimiento poblacional y la avanzada edad de la población hace que exista un alto número de pacientes susceptibles de beneficiarse de este tipo de procedimientos, técnicas para las que el servicio de Cardiología cuenta habitualmente con la colaboración de los servicios de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor y también el de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular.

La complejidad de esta técnica radica precisamente en que la edad de los y las pacientes a los que se dirige hace que el abordaje arterial sea más complejo, aumenta el riesgo de oclusión de las arterias coronarias y de bloqueo cardiaco que obliga al implante de marcapaso o problemas de roturas en las estructuras valvulares por severa calcificación, lo que exige un cuidadoso desarrollo de estas intervenciones.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.