VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 01:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Instituto de Finanzas de CLM aprueba el programa 'RETO D'

El objetivo de este programa es facilitar la inversión en las zonas despobladas.

12.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha ha aprobado en su Consejo de Administración el programa 'RETO D', una nueva línea de financiación dirigida al respaldo de inversiones y de circulante para las pymes y autónomos de los entornos rurales de la región.

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha avanzado que esta línea, dotada con 5,5 millones de euros, forma parte de un paquete de instrumentos de financiación a los que el Ejecutivo autonómico va a destinar diez millones de euros, y que emana de la Ley de Medidas Económicas frente a la Despoblación que se ha aprobado y puesto en marcha de manera pionera en Castilla-La Mancha, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha presidido el Consejo de Administración del Instituto de Finanzas, donde se ha avanzado en el trámite para la puesta en marcha de esa nueva herramienta de financiación, denominada RETO D, y que cuenta con dos líneas: una dirigida a apoyar la inversión en activos fijos por parte de empresas y pymes, y otra para apoyar las necesidades de circulante de pymes y autónomos de los entornos más rurales.

"Cada una de estas líneas tiene dos modalidades: una dirigida a proyectos de digitalización, innovación, economía verde e impulso de la igualdad, y de manera prioritaria a sectores como el ecoturismo, el comercio, los servicios sociosanitarios o la hostelería; y una modalidad para el resto de proyectos y sectores", ha señalado la consejera, que ha avanzado que serán "préstamos con tipos de interés muy bajos que irán del 0,15 al 0,75 por ciento y modulados en función del riesgo de despoblamiento de los entornos, para favorecer actividad económica que ayude a fijar población en nuestras zonas más rurales".

Este nuevo instrumento, ha explicado, forma parte de las medidas de apoyo a la financiación de la actividad empresarial en las zonas más despobladas que se recogen en la Disposición Adicional Primera de la Ley 2/2021 de Medidas Económicas frente a la Despoblación, como parte de un fondo de diez millones de euros que en los próximos meses se completará con otras herramientas como avales y préstamos participativos.

"'RETO D' está dotada con 5,5 millones de euros, con préstamos que van desde los 100.000 a los 150.000 euros en el caso de la inversión y desde los 25.000 a los 50.000 euros en el caso del circulante", ha asegurado la consejera, que ha deseado que 'RETO D' sea "una herramienta muy útil para dar condiciones de financiación favorables a quienes ya están operativos y animar a una mayor participación empresarial en nuestras zonas más rurales", en una comunidad autónoma "eminentemente rural, en la que la mitad de nuestros municipios tienen menos de 500 habitantes y sólo doce localidades superan los 30.000 habitantes".

FINANCIA ADELANTE

La reunión del Consejo de Administración del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha también ha dado cuenta de las cifras de cierre de la línea de microcréditos activada con motivo del COVID, que contabiliza 341 solicitudes por valor de 15,4 millones de euros, "habiéndose resuelto ya 151 y con 39 más que se resolverán en los próximos días, lo que significa que habremos comprometido 9,8 millones de euros en apoyo a las empresas y autónomos de la región en los momentos más complicados de la crisis sanitaria".

Además, Patricia Franco ha hecho referencia también al programa Financia Adelante, "que pusimos en marcha cuando llegamos al Gobierno regional cuando los instrumentos financieros estaban prácticamente olvidados, y que se ha mostrado determinante para darle a nuestro tejido empresarial la fuerza necesaria para afrontar muchas de las situaciones difíciles que están atravesando".

Así, ha señalado que Financia Adelante cerró el año 2020 con operaciones por valor de nueve millones de euros, "la cifra más elevada desde su puesta en marcha", y que las expectativas de 2021 también son elevadas, "porque en la primera mitad de este 2021 contabilizamos operaciones por valor de 7,5 millones de euros".

Esa financiación, ha subrayado Patricia Franco, "está yendo a parar a los sectores más afectados por la crisis, porque en la línea de microcréditos COVID un tercio de las operaciones han sido para el sector de la hostelería; y en los préstamos de Financia Adelante el comercio de proximidad, la hostelería y también la industria manufacturera, que es muy importante por el nivel de empleo que genera en nuestra región, son los sectores más beneficiados", ha finalizado.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.