VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 02:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

Guadalajara elevará a 600.000 euros su presupuesto participativo en 2022

El objetio es que la ciudadanía pueda decidir en qué barrios, qué instalaciones municipales y en qué programas públicos se destinará parte del presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

12.07.2021

Política en Guadalajara

comentarios

La Concejalía de Participación Ciudadana de Guadalajara ha elevado la cantidad destinada a sus presupuestos participativos para el año 2022 de los 400.000 a los 600.000 euros para que la ciudadanía pueda decidir en qué barrios, qué instalaciones municipales y en qué programas públicos se destinará parte del presupuesto municipal para el próximo ejercicio.

Por primera vez, la ciudadanía podrá decidir no solo sobre proyectos de inversión relacionada con obra pública, sino sobre programas de gasto en distintas materias como cultura, deportes, medio ambiente, mayores, comercio o juventud, según ha informado el Ayuntamiento de Guadalajara en nota de prensa.

En palabras del concejal responsable de Participación Ciudadana, Ignacio de la Iglesia, "se trata del mayor proceso de presupuestos participativos jamás antes puesto en marcha en la ciudad de Guadalajara", que tiene como objetivo fundamental "acercar la gestión pública a la ciudadanía y dar respuesta vía presupuesto a las propuestas más demandadas por los vecinos y vecinas de Guadalajara", ha apuntado.

Como ha explicado De la Iglesia "el programa iniciado este mismo martes concluirá en septiembre cuando, después de todo el proceso participativo, la Concejalía pueda remitir a Hacienda los proyectos e ideas más valoradas por la ciudadanía para ser incorporadas al proyecto de presupuestos de 2022 en el que ya trabaja el Ayuntamiento".

"El Gobierno municipal va a seguir escuchando a los vecinos y confía en que el final de la pandemia permita reactivar con intensidad los procesos participativos en todos los barrios de la ciudad" a través de sus Consejos y también de herramientas en las que el Ayuntamiento ya trabajar para mejorar la interacción con la ciudadanía, ha rematado.

DOS ENCUESTAS, TRABAJO EN LOS CONSEJOS DE BARRIO Y GRUPO MOTOR SECTORIAL

El programa empieza este mismo lunes con el lanzamiento de una primera encuesta en la que los vecinos y vecinas priorizarán el gasto a repartir entre barrios, instalaciones y programas de gasto, partiendo siempre de un porcentaje mínimo común en todos los casos.

El de 2022 será un programa de presupuestos participativos "piloto" con un nuevo modelo en el que, junto a los consejos de barrio, las asociaciones y los distintos consejos sectoriales se verán involucrados asegurando que "todos los intereses ciudadanos queden representados".

Para ello se constituirá en los próximos días el Grupo Motor Sectorial con representación de hasta 19 sectores de la ciudad, de ámbitos como los de la accesibilidad, comercio, asociaciones de vecinos, cultura, deportes, diversidad, educación, juventud, medio ambiente o Tercer Sector. Será el encargado de elaborar las acciones concretas a desarrollar a partir del reparto presupuestario realizado con la primera encuesta.

Con las acciones y proyectos propuestos tanto desde el Grupo Motor como desde los distintos consejos de barrio de la ciudad, la ciudadanía decidirá finalmente en una segunda encuesta cuáles serán las ideas a contemplar en los presupuestos municipales para 2022.

Todas las propuestas planteadas serán analizadas por los técnicos municipales, que participarán en todo el proceso para asegurar la viabilidad de las mismas.

Ignacio de la Iglesia ha animado a los vecinos "a participar masivamente y a decidir así a dónde destinar parte de los recursos municipales". De la misma forma ha insistido en la necesidad de que quienes participen en las encuestas online acepten el tratamiento de sus datos personales para que puedan ser cruzados por el padrón municipal. Sin ese consentimiento, circunscrito únicamente a la necesidad de asegurar que quienes participan son personas empadronadas, los formularios no tendrán validez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.