VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 01:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

'No contéis lo que sucedió en Valeria', de Luis Jacinto Gómez tiene editor

Cabe destacar además que no es el primer premio literario que recibe Luis Jacinto Gómez, ganador también, entre otras cosas, de un certamen de novela juvenil de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

09.07.2021

Cultura en Toledo

comentarios

La Editorial Alfonsípolis publicará la novela de Luis Jacinto Gómez 'No contéis lo que sucedió en Valeria', que ha resultado ganadora del premio de novela histórica 'Ciudad de Valeria', que esta población convoca habitualmente uniéndolo a sus Jornadas Romanas.

'No contéis lo que sucedió en Valeria' está ambientada en la época romana y se encuentra protagonizada por un grupo de jóvenes procedentes de la ciudad de Segóbriga que acuden a Valeria invitados con sus familias a un gran banquete. Ellos deciden esa noche, a modo de aventura, escapar del banquete sin avisar, marchándose a las afueras de la ciudad.

Pero se desata una tormenta y como explica el escritor y periodista Luis Jacinto Gómez Escobar, natural de Torrijos (Toledo), "en medio de esa tormenta, ven, al borde de un precipicio, a un joven como ellos, que tiene la mirada perdida, que no saben qué hace ahí y les mira, les pide que guarden silencio, que guarden su secreto", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Cuando se va el relámpago, todo se vuelve oscuridad y ese joven ha desaparecido. Ellos no han hecho nada por ayudar, no han hecho nada por preguntar qué le ocurre y vuelven un poco atemorizados por no haberle socorrido, así que deciden que lo mejor es no contar nada, hacer como si no hubiesen estado allí, como si no hubiesen sido testigos de lo que ha pasado pero cuando vuelven a su ciudad, a Segóbriga y pasan dos años, de repente, ese joven vuelve a estar por sus calles, por las calles de su ciudad y empiezan a recibir mensajes relacionados con aquello que ocurrió", narra Gómez.

Es una novela de las que enganchan y atrapan al lector, ofreciéndole un papel activo, al invitarle a estar atento a todos los detalles que se van desgranando capítulo a capítulo para descubrir qué fue lo que pasó. "Lo de no contéis es porque llegan a ese pacto de hacer como si no hubiera ocurrido nada, a veces nos puede pasar a todos, ser testigos de algo raro pero hacer como que no estamos ahí, que no lo vemos y no hacer nada por intentar solucionar algo que puede estar mal", confiesa el autor.

Para quienes ya estén intrigados, la buena noticia es que el premio 'Ciudad de Valeria', contempla la publicación de esta novela, si bien aún hay que esperar para conocer exactamente cuándo se podrá adquirir un ejemplar. Por lo pronto, el próximo mes de agosto, el escritor viajará a la ciudad conquense para recibir el galardón, que este año no se entregará en las Jornadas Romanas al no celebrarse como consecuencia de la pandemia, pero sí se está barajando que la entrega tenga lugar en una gala amenizada con cena y concierto. En lo que respecta al hecho de que Editorial Alfonsípolis vaya a publicar la novela, el escritor reconoce que "es lo que más ilusión me hace".

Para comenzar, el torrijeño, periodista en el diario 'La Tribuna de Toledo', asegura que escribe fundamentalmente para pasarlo bien, "escribo historias que me guste escribir, como es algo que hago por afición, tiene que ser algo que no se me convierta en algo aburrido o exigente o que me frustre".

Cabe destacar además que no es el primer premio literario que recibe Luis Jacinto Gómez, ganador también, entre otras cosas, de un certamen de novela juvenil de Navalmoral de la Mata (Cáceres).

#libros
#luis jacinto gómez
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.