MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Page celebra que Puertollano "tenga apellido universitario"

El Gobierno de Castilla-La Mancha y la UCLM firman dos protocolos de formación e investigación.

09.07.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este viernes que el municipio de Puertollano "empiece a tener apellido universitario" y que "ponga un pie" por primera vez en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tras la firma de dos convenios que permitirán afianzar la presencia de la institución académica en esta localidad en los ámbitos sanitario y de investigación.

Dos protocolos firmados este viernes entre Junta y Universidad regional posibilitarán que los estudiantes de todas las titulaciones de Ciencias de la Salud realicen sus prácticas curriculares y extracurriculares en el Hospital de Puertollano. De este modo, los alumnos de Farmacia y Medicina podrán acogerse a las convocatorias que se publicarán a partir del próximo mes de septiembre para la realización de prácticas.

Por otra parte, los acuerdos proporcionarán a la UCLM un espacio adecuado para fortalecer la investigación, transferencia e innovación en la sede de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, que se ubicará en Puertollano, según ha explicado el rector, José Julián Garde.

Tanto el jefe del Ejecutivo autonómico como el rector han valorado la "trascendencia" de estos acuerdos para la ciudad de Puertollano. Así, y tras reconocer que había notado "inquietud y zozobra" en el municipio por haberse quedado "al margen" de la universidad, García-Page ha destacado el papel que desempeñarán las instituciones, mediante estos acuerdos, en la mejora de los servicios sanitarios, en la transferencia del conocimiento a las empresas, y en la especialización de la formación universitaria. "Esto se traduce en puestos de trabajo y en un reforzamiento de los servicios públicos que dan nueva dimensión a la ciudad", ha dicho.

A su juicio, estas actuaciones se encuadran en la estrategia por la recuperación económica y mejora de los servicios públicos para salir de la crisis, de ahí que haya mostrado su satisfacción por los últimos datos del Índice de Confianza Empresarial, que sitúa a Castilla-La Mancha nueve puntos por encima de la media nacional. "Acabamos de recuperar la confianza que había antes de la crisis", ha subrayado.

Por su parte, el rector José Julian Garde ha subrayado las nuevas posibilidades que se abren para la formación del alumnado de Castilla-La Mancha con los convenios firmados este viernes, aunque también ha recordado que la UCLM ha entrado recientemente en el Clúster del Hidrógeno de Puertollano, donde impartirá títulos propios de postgrado a la carta.

RETENCIÓN DEL TALENTO

En los mismos términos se ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha valorado que la región haya conseguido recuperar el terreno perdido en la formación de especialistas. "Se ha pasado de 189 a casi 500 especialistas formándose en Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología o Psicología, y no es casualidad", ha dicho, al tiempo que ha destacado el papel de la Universidad en la retención del talento.

De su lado, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha afirmado que Puertollano tenía que ser la sede de la Agencia por la Innovación y la Ciencia. "No es una decisión arbitraria del Gobierno regional sino que es una decisión contundente que viene avalada porque Puertollano es una ciudad referente en investigación y tecnología", ha recalcado.

"Tanto desde la UCLM como desde el Gobierno regional somos conscientes de que debemos favorecer algunas líneas importantísimas en el ámbito de la innovación. No sólo la colaboración entre lo público y lo privado, que es fundamental e indispensable, sino también contar con herramientas innovación, saber rescatar el talento que tiene nuestra región y dotar de infraestructuras que son necesarias en el ámbito de la investigación", ha afirmado.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha apuntado que "hoy es un día importante" para Puertollano que siempre ha estado ligada a la innovación. Lo que hoy se ha firmado "tiene un gran valor" para la región, Puertollano y su comarca, ha aseverado Caballero, quien ha señalado que resulta fundamental que "seamos capaces de retener" a los universitarios.

"Cada vez tenemos más dificultades para garantizar los servicios en las zonas menos pobladas, algo que pasa en el resto de Europa", ha advertido el presidente de la Diputación, quien ha insistido en que "necesitamos generar atractivo para que los profesionales de la salud se queden en nuestra tierra".

UNA DEMANDA HISTÓRICA

De su lado, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha destacado la "trascendencia vital" de estos convenios para la ciudad. "La presencia de la Universidad es una demanda histórica; había un centro universitario que fue aniquilado y este convenio supone una recuperación desde el punto de vista afectivo", ha dicho

Rodríguez ha agradecido al Gobierno regional y la Universidad su compromiso con una ciudad "dispuesta a aprovechar las oportunidades de un nuevo paradigma industrial" y que reivindica la "soberanía" en el ámbito sanitario y energético. En este sentido, ha resaltado que los nuevos protocolos facilitarán la transferencia del conocimiento entre universidad y empresas y darán más viabilidad a los futuros proyectos. "Precisamos a la ciencia para anclar la industria", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.