MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 17:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

09.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un crimen atroz se ha producido en una madrugada de copas, manada y teléfono móvil. Como el agresor y sus cómplices (no menos agresores) incorporaron la palabra “maricón” como insulto que acompañó a la agresión que acabó en homicidio, se ha interpretado inmediatamente que se trata de un acto de odio, de homofobia. Lo explica Lorena G. Maldonado en las páginas de El Español: “Lo único cierto ahora (mientras unos y otros discuten, aún sin datos oficiales, sobre si el asesinato de Samuel tuvo tintes homófobos o no) es que él está muerto. … y aún la grada siente la tentación esa de buscar explicaciones esotéricas a la agresión que acabó con su vida". Y hasta intervienen representantes políticos con enfrentados escarceos tuiteros que no ayudan a una reflexión serena y responsable.

Terreno abonado para interpretaciones intoxicadoras, para bulos, para la agresividad que nunca calma nuestro afán de protagonismo, que se desborda en el conflicto, vivido además como un llamamiento para que el grupo de próximos al iniciador de la trifulca actúe como una manada de ciegos cómplices incondicionales

Porque ¿de dónde sale la violencia de los agresores? Lorena G. Maldonado nos plantea “analizar por qué un depredador elige a una víctima y no a otra (es decir, cómo actuó su sesgo cognitivo). Qué vio de vulnerable en esa persona, qué características subrayaron su odio. ¿Por qué el asesino se dirigió violentamente a Samuel y no a su amiga, si presuntamente los dos le habían grabado? ¿Por qué dijo “maricón de mierda” en lugar de cualquier otra cosa?” Pero, y no es menos fuerte el interrogante, ¿por qué los “amigos” no ponen paz, sino que se suman a la guerra?

El crimen y sus repugnantes circunstancias han tenido un eco movilizador de conciencias y de posicionamientos que se han centrado en la plaga homofóbica que padecemos, y que parece aumentar según las personas homosexuales van ampliando sus derechos y los practican, y la carga de odio que intoxica cualquier roce o conflicto que se produzca en nuestra vida social, hasta en momentos que, en principio, pertenecen al disfrute del ocio y tiempo libre.

Se entiende que Policía y jueces llevarán su actuación hasta el esclarecimiento de los hechos y de las responsabilidades Pero tras la movilización de conciencias, tras las manifestaciones y concentraciones, sería deseable plantearse una reflexión sostenida sobre los elementos que provocan el surgimiento de estos delitos de odio contra los que estamos reaccionando tarde (desde 2019) y mal. 

Esta reflexión tiene que ser promovida y asumida por el tejido social y por las instituciones, a todos los niveles,  y hay que movilizar a los medios de comunicación y redes sociales para afrontar una “batalla de ideas” que sólo tratará (y no es poco) de convencer, de formar y de extender criterios que faciliten la convivencia social, especialmente frente a las propuestas  que de una forma u otra fomentan, promueven, o incitan directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

Queda mucho por mejorar y la escuela y las entidades vecinales tienen mucho que hacer para corregir esta pandemia …que tiene cura.

Concha González

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas mínimas en descenso y heladas débiles.

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 13 grados en Albacete, 2 y 13 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 2 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 13 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.