MARTES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Cuatro nuevas plantas solares amenazan el Parque Natural del Valle de Alcudia

Se trata de los proyectos Elawan I y II promovidos por Elawan Energy SL, Braza Cordel de Energía Estrella Solar SLU y Braza Corona de Energía Bornas SLU.

08.07.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

A través de un anuncio publicado en el DOCM (06-05-2021), la Plataforma Salvar el Valle de Alcudia ha tenido conocimiento de cuatro nuevos proyectos de Plantas Solares Fotovoltaicas que han presentado Estudio de Impacto Ambiental para instalarse en las proximidades del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Concretamente, entre el límite Norte del Parque Natural que marca el río Tablillas y el camino histórico de Cabezarrubias a Almadén.

Los proyectos presentados ocuparían alrededor de 250 hectáreas en el corazón del Valle de Alcudia, y vendrían a sumarse a las más de 400 hectáreas que ocuparía el proyecto Espartero, con el que limitaría alguna de las nuevas plantas.

Los colectivos y entidades integrantes de la Plataforma Salvar El Valle de Alcudia han presentado alegaciones contra las plantas Elawan I, Elawan II, Braza Cordel y Braza Corona, recordando a la Consejería de Desarrollo Sostenible que los argumentos técnicos utilizados para rechazar los proyectos anteriores siguen estando vigentes para las nuevas plantas puesto que representan la misma amenaza para la flora y la fauna del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas amenazan también importantes valores patrimoniales como vías pecuarias, caminos históricos y restos mineros de origen romano.

De instalarse estas nuevas plantas, el paisaje más representativo del Parque Natural, el Valle central, quedaría gravemente alterado, influyendo gravemente en el desarrollo turístico de toda la Comarca, puesto que es su única vía de acceso. Además, como prueban numerosos estudios científicos, las macroplantas solares tienen un efecto decisivo en la desertificación del suelo, que ya está muy amenazado por el cambio climático.

A los colectivos integrantes de la Plataforma Salvar El Valle de Alcudia les ha sorprendido el silencio de las administraciones. Los proyectos han sido tramitados sin la tradicional publicidad de los alcaldes de la Comarca, que han optado por la vía del silencio para evitar la oposición ciudadana y quién sabe si la oportunidad de que la Plataforma y otros colectivos pudiesen presentar alegaciones contra las nuevas plantas solares fotovoltaicas.

#desarrollo rural
#espacios protegidos
#macroplantas solares
#parque natural
#plantas solares fotovoltaicas
#proteccion medio ambiente
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas máximas con pocos cambios, este miércoles en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 28 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 9 y 26 grados en Cuenca, 13 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 26 grados en Toledo.

Casi el 60% de los españoles presenta riesgo cardiovascular

Por sexos, un 58,7 por ciento de los hombres presenta varios de estos factores, frente al 56,1 por ciento de las mujeres.

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.