LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

La fibra óptica llegará a 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica, alcanzando así más del 90 por ciento de la población provincial.

05.07.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado este lunes de que, a lo largo de los dos próximos años, 200 nuevas pedanías y pueblos de Guadalajara van a poder disponer de cobertura de fibra óptica, posibilitando la inclusión en la sociedad digital de más de 13.000 personas y situando a la provincia durante 2021 y 2022 con una cobertura en fibra óptica por encima de la media nacional.

Según ha destacado, "se trata de localidades que cuentan en su mayoría con menos de 300 habitantes, en una provincia, la de Guadalajara, que tiene una media de 68 personas empadronadas en los núcleos poblacionales de sus diferentes comarcas. Por lo tanto, vamos a ampliar la cobertura de fibra óptica en las zonas rurales más castigadas por el despoblamiento para facilitar su desarrollo socioeconómico".

En este sentido, el consejero ha recordado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha el acceso a las telecomunicaciones "es un derecho que tiene toda nuestra ciudadanía", y que el Ejecutivo regional se ha marcado como objetivo "desplegarlas a lo largo de esta legislatura en todo su territorio, independientemente que vivan en las ciudades o en los núcleos rurales".

En la actualidad, 104 localidades de la provincia de Guadalajara disponen de cobertura de fibra óptica, alcanzando así más del 90 por ciento de la población provincial. Asimismo, 34 polígonos industriales cuentan con fibra óptica en lo que supone ya el 80 por ciento de cobertura provincial, según ha informado la Junta en nota de prensa.

"Además, a nivel regional, este año hemos vuelto a ser la Comunidad Autónoma en la que más ha subido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 451 por ciento, a un ritmo de más del doble de lo que crece la media nacional", ha recalcado Escudero. La cobertura de fibra óptica actual alcanza a 594 localidades de Castilla-La Mancha (de las que el 50 por ciento pertenecen a zonas ITI), que agrupan a más del 90 por ciento de la población autonómica.

VISITA A BRIHUEGA

El titular de Desarrollo Sostenible ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha llevado a cabo al municipio de Brihuega para informar sobre el encendido de la nueva antena de 3G y 4G de la pedanía de Cívica, así como de la situación de las telecomunicaciones en la comarca de La Alcarria y la provincia de Guadalajara.

Respecto al encendido de la nueva antena, que se llevará a cabo en estas próximas semanas, el consejero ha afirmado que este nuevo despliegue 4G-3G en esta pedanía de Brihuega, en el que se va a invertir 239.383 euros, es un nuevo ejemplo de la importancia "de llevar las tecnologías de última generación a todos los municipios de Castilla-La Mancha, independientemente de su tamaño". La pedanía de Cívica se suma así a despliegues anteriores de 4G en las también pedanías de Brihuega, Romancos y Fuentes de la Alcarria, a los que se ha destinado una inversión cercana a los 200.000 euros.

En este sentido, Escudero ha adelantado que, además, en la comarca de La Alcarria se va a extender la cobertura de fibra óptica en otras 60 localidades más en los próximos catorce meses, y una vez esté concluido los mismos, el 93 por ciento de la población de la comarca tendrá acceso a fibra óptica el año que viene, alcanzando esta comarca que sufre la problemática de la despoblación una cobertura de fibra óptica en la media nacional.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.