DOMINGO, 16 DE JUNIO DE 2024 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

El Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden será una realidad un año más

Llega a su 27 edición con un completo programa musical y artistas de renombre internacional.

04.07.2021

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la mañana de este domingo la presentación del XXVII Festival Internacional de Música de La Mancha en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; la directora del Festival, Consuelo Díez; el director técnico del Festival, Manuel Millán; y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras. Los organizadores del Festival tenían un agradecimiento común hacia el Ayuntamiento por el esfuerzo y el apoyo mostrado desde el primer momento para poder llevar a cabo este importante evento musical en la localidad.

En primer lugar tomaba la palabra Sebastián Heras quien manifestaba la suerte de poder celebrar el vigésimo séptimo Festival de Música de La Mancha y reseñaba sobre todo el esfuerzo que han tenido que hacer para poder celebrar este Festival que se celebrará del 6 de julio al 12 de agosto con un importante elenco de artistas.

“Es importante reivindicar que Quintanar es el motor musical de la comarca y por ello aprovechó para pedir para nuestro municipio un Conservatorio y un Auditorio a la altura de las circunstancias para seguir formando a músicos y seguir manteniendo esta comarca viva porque Quintanar es el sitio idóneo para ello”.

Por su parte, el director técnico, Manuel Millán apuntaba que el Festival se ha organizado en tiempo récord gracias al esfuerzo de Consuelo Díez que ha luchado para que Quintanar no se quedara un año más sin su Festival de Música porque de haber sido así, es probable que no hubiera tenido continuidad en el tiempo. “Esta edición, junto con la primera, quizá sea la más importante y será un punto de partida para que Quintanar crezca aún más en riqueza artística”, decía.

La directora del Festival, Consuelo Díez, que se mostraba encantada de poder asistir a este acto, pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival, en la que han tenido que trabajar con muchas más dificultades.

Díez destacaba la faceta internacional del Festival lo que supone una demostración de compositores, músicos y artistas que suceden en otras latitudes. “Gracias al Festival, Quintanar es un punto en el mapa mientras se desarrolla el mismo”.

Como novedades informaba de algunos de los espacios donde se desarrollarán los conciertos como el Espacio-Arte El Dorado, un lugar dedicado al arte contemporáneo y que se convierte en un escenario idóneo para acoger conciertos.

Díez destacaba la importancia del Festival y de celebrarlo en una población tan importante como Quintanar con 700 años de historia. “A todos nos gustaría que este Festival fuera históricamente importante y por ello no podíamos dejar a Quintanar sin Festival”.

Por último, la directora del Festival desgranaba el programa de conciertos del que podrán disfrutar los quintanareños y vecinos de la comarca que comenzará el 6 de julio con el concierto de Stoyan Paskov Kostadinov en el Convento de los Padres Franciscanos; continuará el 9 de julio con Pedro Pablo Cámara al saxofón y Antonia Valente al piano en el Espacio-Arte El Dorado; el 14 de julio el Dúo Melómano con Marta Heras y Sara Guerrero darán el toque español al Festival en la Escuela Municipal de Música; el 25 de julio serán Miguel Borrego e Isabel Dobarro los que ofrecerán un magnífico concierto en el Convento de los Padres Franciscanos; y cerrará el Festival el Grupo Sinfónico Dulcinea de Quintanar dirigido por Sebastián Heras con un concierto en la Pista Jardín Colón.

Un cartel homenaje a Pauline García de Viardot (1821-2021)

Este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de una importante compositora, Pauline García de Viardot, nacida en Francia pero de padres Españoles. Hija de Manuel García reconocido en toda Europa como compositor, maestro de canto, director de orquesta, etc….viviendo Pauline en un ambiente muy especial dentro del mundo de la música formándose en esta disciplina y formando parte del grupo íntimo de músicos de reconocido prestigio.

Por ello el Festival de Música ha decidido rendir homenaje a esta mujer mostrando la imagen de esta compositora en el cartel ya que, a pesar de no aparecer en los libros de Historia, fue un personaje muy importante convirtiéndose en un precedente para las compositoras que vendrían después.

A la imagen de Pauline acompaña el perfil de los edificios más emblemáticos de Quintanar y colorido del campo que le caracteriza.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que aseguraba que para el Ayuntamiento es un honor contar con un equipo de colaboradores y grandes profesionales de la música como Consuelo, Manuel y Sebastián “que son la columna vertebral de un Festival que esperemos que dure muchísimos años porque para nosotros es un hito más de la Cultura de Quintanar de la Orden”.

En ese sentido, Navalón apuntaba que tras un año de parón vuelve a florecer la Música, el Arte y la Cultura con todo el apoyo del Consistorio y desean que Quintanar se sienta identificado con este Festival.

“De Quintanar han salido grandes artistas y nuestro pueblo se merece tener ese conservatorio que reclamaba Sebastián pues además tiene una situación privilegiada con artistas y músicos que estarían encantados de formarse en Quintanar” indicaba Navalón.

Por último, el primer edil invitó a la ciudadanía a disfrutar de los conciertos programados y agradeció al equipo del Festival el trabajo desarrollado para organizar un evento de estas características.

#festival internacional de musica
#folklore
#la mancha
#quintanar de la orden
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este domingo en Castilla La Mancha: mínimas en ligero descenso y máximas en ligero aumento

Las temperaturas oscilarán entre 14 y 30 grados en Albacete, 16 y 32 en Ciudad Real, 12 y 29 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora del sábado, 15 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

El PSOE del Ayuntamiento de Toledo rechaza la ordenanza de absentismo escolar presentada por vox por "estar fundamentada en un sistema policial de infracciones y sanciones a las familias"

Los socialistas toledanos denuncian, además, que la Concejalía de Educación de Vox ha reducido en 100.000 euros el presupuesto para el mantenimiento de los centros educativos en un año.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024