VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 03:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

El Festival Internacional de Música La Mancha de Quintanar de la Orden será una realidad un año más

Llega a su 27 edición con un completo programa musical y artistas de renombre internacional.

04.07.2021

Cultura en Toledo

comentarios

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acogía en la mañana de este domingo la presentación del XXVII Festival Internacional de Música de La Mancha en un acto que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; la directora del Festival, Consuelo Díez; el director técnico del Festival, Manuel Millán; y el director de la Banda Sinfónica Municipal, Sebastián Heras. Los organizadores del Festival tenían un agradecimiento común hacia el Ayuntamiento por el esfuerzo y el apoyo mostrado desde el primer momento para poder llevar a cabo este importante evento musical en la localidad.

En primer lugar tomaba la palabra Sebastián Heras quien manifestaba la suerte de poder celebrar el vigésimo séptimo Festival de Música de La Mancha y reseñaba sobre todo el esfuerzo que han tenido que hacer para poder celebrar este Festival que se celebrará del 6 de julio al 12 de agosto con un importante elenco de artistas.

“Es importante reivindicar que Quintanar es el motor musical de la comarca y por ello aprovechó para pedir para nuestro municipio un Conservatorio y un Auditorio a la altura de las circunstancias para seguir formando a músicos y seguir manteniendo esta comarca viva porque Quintanar es el sitio idóneo para ello”.

Por su parte, el director técnico, Manuel Millán apuntaba que el Festival se ha organizado en tiempo récord gracias al esfuerzo de Consuelo Díez que ha luchado para que Quintanar no se quedara un año más sin su Festival de Música porque de haber sido así, es probable que no hubiera tenido continuidad en el tiempo. “Esta edición, junto con la primera, quizá sea la más importante y será un punto de partida para que Quintanar crezca aún más en riqueza artística”, decía.

La directora del Festival, Consuelo Díez, que se mostraba encantada de poder asistir a este acto, pistoletazo de salida a una nueva edición del Festival, en la que han tenido que trabajar con muchas más dificultades.

Díez destacaba la faceta internacional del Festival lo que supone una demostración de compositores, músicos y artistas que suceden en otras latitudes. “Gracias al Festival, Quintanar es un punto en el mapa mientras se desarrolla el mismo”.

Como novedades informaba de algunos de los espacios donde se desarrollarán los conciertos como el Espacio-Arte El Dorado, un lugar dedicado al arte contemporáneo y que se convierte en un escenario idóneo para acoger conciertos.

Díez destacaba la importancia del Festival y de celebrarlo en una población tan importante como Quintanar con 700 años de historia. “A todos nos gustaría que este Festival fuera históricamente importante y por ello no podíamos dejar a Quintanar sin Festival”.

Por último, la directora del Festival desgranaba el programa de conciertos del que podrán disfrutar los quintanareños y vecinos de la comarca que comenzará el 6 de julio con el concierto de Stoyan Paskov Kostadinov en el Convento de los Padres Franciscanos; continuará el 9 de julio con Pedro Pablo Cámara al saxofón y Antonia Valente al piano en el Espacio-Arte El Dorado; el 14 de julio el Dúo Melómano con Marta Heras y Sara Guerrero darán el toque español al Festival en la Escuela Municipal de Música; el 25 de julio serán Miguel Borrego e Isabel Dobarro los que ofrecerán un magnífico concierto en el Convento de los Padres Franciscanos; y cerrará el Festival el Grupo Sinfónico Dulcinea de Quintanar dirigido por Sebastián Heras con un concierto en la Pista Jardín Colón.

Un cartel homenaje a Pauline García de Viardot (1821-2021)

Este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de una importante compositora, Pauline García de Viardot, nacida en Francia pero de padres Españoles. Hija de Manuel García reconocido en toda Europa como compositor, maestro de canto, director de orquesta, etc….viviendo Pauline en un ambiente muy especial dentro del mundo de la música formándose en esta disciplina y formando parte del grupo íntimo de músicos de reconocido prestigio.

Por ello el Festival de Música ha decidido rendir homenaje a esta mujer mostrando la imagen de esta compositora en el cartel ya que, a pesar de no aparecer en los libros de Historia, fue un personaje muy importante convirtiéndose en un precedente para las compositoras que vendrían después.

A la imagen de Pauline acompaña el perfil de los edificios más emblemáticos de Quintanar y colorido del campo que le caracteriza.

Cerraba el acto el alcalde, Juan Carlos Navalón, que aseguraba que para el Ayuntamiento es un honor contar con un equipo de colaboradores y grandes profesionales de la música como Consuelo, Manuel y Sebastián “que son la columna vertebral de un Festival que esperemos que dure muchísimos años porque para nosotros es un hito más de la Cultura de Quintanar de la Orden”.

En ese sentido, Navalón apuntaba que tras un año de parón vuelve a florecer la Música, el Arte y la Cultura con todo el apoyo del Consistorio y desean que Quintanar se sienta identificado con este Festival.

“De Quintanar han salido grandes artistas y nuestro pueblo se merece tener ese conservatorio que reclamaba Sebastián pues además tiene una situación privilegiada con artistas y músicos que estarían encantados de formarse en Quintanar” indicaba Navalón.

Por último, el primer edil invitó a la ciudadanía a disfrutar de los conciertos programados y agradeció al equipo del Festival el trabajo desarrollado para organizar un evento de estas características.

#festival internacional de musica
#folklore
#la mancha
#quintanar de la orden
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.