SÁBADO, 13 DE AGOSTO DE 2022 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía

15 desempleados se forman en San Lorenzo de la Parrilla en atención sociosanitaria

Diputación de Cuenca y la ONG Acción Contra el Hambre han desarrollado esta acción formativa.

02.07.2021

Economía en Cuenca

comentarios

El Patronato de Desarrollo Provincial, dependiente de la Diputación de Cuenca, en colaboración con la ONG Acción Contra el Hambre han clausurado esta mañana la primera edición del programa Escuelas Para el Empleo celebrado en San Lorenzo de la Parrilla y que ha permitido que quince personas desempleadas de diez municipios conquenses se hayan formado como auxiliares de Atención Sociosanitaria a personas dependientes y que actualmente nueve de ellas hayan encontrado un puesto de trabajo.

La presidenta de este organismo, Elena Carrasco, ha participado en este acto y ha manifestado que “hay un nicho de mercado en el medio rural para las personas que tengan una formación adecuada en este sector”. Además, aprovechando este acto de clausura se ha llevado a cabo una mesa sectorial con el objetivo de analizar la situación actual del sector en la provincia de Cuenca, y conocer cuáles son sus principales retos y oportunidades de empleo, así como la valoración de las prácticas no laborales que los y las participantes de la primera Escuela  han realizado en empresas del municipio.

Además de hacer un breve repaso sobre el proyecto desarrollado: principales actividades, resultados y conclusiones, se ha establecido un diálogo entre empleadores y participantes, de manera que se fomente el conocimiento mutuo, pudiendo establecer contactos que creen oportunidades de acceso al empleo del alumnado de la Escuela de empleo.

Por último, se ha llevado a cabo una entrega de certificados al alumnado y reconocimiento a las empresas que van a acoger a las alumnas para la realización de prácticas no laborales.

La escuela de Empleo está financiada por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la cofinanciación del Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación de Cuenca.

Escuelas de Empleo

Esta primera edición del programa en Cuenca ha llegado a su fin con una experiencia llevada a cabo de la mano del Patronato de Desarrollo Provincia y Acción con el Hambre, con el objetivo de poner a disposición de las personas desempleadas, un recurso más que contribuya a la mejora de su empleabilidad, de manera complementaria al resto de recursos ya existentes en la provincia. Podemos avanzar que, no solo, todas las actividades previstas se han desarrollado adecuadamente, sino también que está dando sus frutos, pues en día de hoy podemos decir que el 60% de las personas participantes han encontrado un empleo.

Las participantes se han fijado el objetivo profesional de conseguir, a través de este programa, el certificado del profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes, que les permitirá acceder a un empleo de calidad, desarrollando una profesión de las que actualmente hay demanda en el territorio, y que contribuiría a fijar una población que contribuya a afrontar el reto demográfico.

Esta primera edición se ha desarrollado de enero a junio de 2021, siendo la sede del programa San Lorenzo de La Parrilla, cuyo ayuntamiento ha cedido unas instalaciones que contaban con la homologación requerida para desarrollar este certificado de profesionalidad.

Las Escuelas de Empleo, constituye, en Castilla La Mancha, una innovadora e integral fórmula de intervención en el fenómeno del desempleo que afecta a nuestra región. Su principal objetivo es unir las necesidades reales del mercado laboral de aquel sector que genere empleo con la capacitación en competencias personales, sociales, laborales y técnicas de personas en situación de desempleo que cuenten con uno o varios factores de vulnerabilidad para acceder al mercado laboral.

El sector elegido, previo un análisis del mercado laboral, realizado conjuntamente entre el Patronato y Acción contra el Hambre, ha sido el de la atención sociosanitaria a personas dependientes, y de manera concreta, las personas participantes han cursado el certificado de profesionalidad ya mencionado.

El proyecto constituye un itinerario integral de mejora de habilidades sociales y competencias para el empleo además de la adquisición de competencias técnicas, para el desempeño correcto como Auxiliares de atención sociosanitaria, que es una especialidad de la que existe demanda de empleados en nuestra provincia.

El propósito del proyecto ha sido conseguir la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en riesgo, a través de la movilización de todas sus competencias y capacidades. Las actividades llevadas a cabo, durante estos 6 meses, se han concretado en sesiones grupales, sesiones personalizadas, formación profesional para el empleo (Certificado de profesionalidad), intermediación con empresas y una metodología vivencial basada en el protagonismo de las personas participantes.

Las claves del éxito de este proyecto son las sinergias surgidas en el trabajo en equipo, la intensidad de la intervención con el usuario y el alto grado de participación. Los cambios a nivel competencial y de habilidades sociales tienen un impacto a largo plazo en la vida de las personas en riesgo de exclusión.

#accion contra el hambre
#diputación de cuenca
#formacion y empleo
#san lorenzo de la parrilla
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Tormentas generalizadas y máximas hasta los 30 grados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 24 y los 37 grados en Albacete, 23 y 34 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 19 y 29 en Guadalajara y entre 20 y 30 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.