VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El retrato de Cospedal o la profecía de la paja en el ojo ajeno

En 2009 empezaron los contactos de Cospedal y su esposo con Villarejo. Ese mismo año, Cospedal acusaba al PSOE de utilizar las cloacas de Estado, una profecía de lo que el PP haría nada más llegar al poder. No era, ni mucho menos, el único caso de acusar a otros partidos de sus propias prácticas.

02.07.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los primeros contactos de Cospedal y su esposa, López del Hierro, con Villarejo se sitúan en el año 2009. Estas declaraciones que hemos rescatado son de ese mismo año. En ellas puede escucharse a Cospedal acusar al por entonces gobierno de Rodríguez Zapatero y a la fiscalía del Estado de utilizar a la policía judicial, bien a través del Ministerio del Interior o de la fiscalía del Estado, en tareas ilegales para espiar al PP.

Lo que hacía Cospedal en esas mismas declaraciones era describir con precisión la trama Kitchen, es decir el uso de la policía con participación del Ministerio del Interior, pero no desde el gobierno del PSOE sino de su propio partido y desde el gobierno de Mariano Rajoy, cuando ella era ya secretaria general del PP. 

En el caso Kitchen se investiga una operación parapolicial realizada desde el gobierno del PP y el propio partido para sustraer al extesorero Bárcenas documentación comprometedora para el partido y ocultarla a la justicia. Ya se ha dado por probado que existió dicha trama y ahora la investigación se centra en quién dio la orden para su puesta en marcha y a quién beneficiaba la existencia de la misma. Al extesorero del PP lograron sustraerle su agenda personal, documentos de la contabilidad del PP o notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid. En su domicilio entró un falso cura de Cuenca, maniató a la mujer y el hijo de Bárcenas con la misma intención.

En su comparecencia como imputada, Cospedal habó de cuatro encuentros con Villarejo. Sin embargo, su jefe de gabinete cuando presidió Castilla-La Mancha dijo que al menos fueron diez los encuentros. Recogían a Villarejo en la plaza de Colón y le metían por el parking de Génova directamente al despacho de Cospedal, que controlaba el partido.

El magistrado también le otorga un papel en la captación de Ríos como confidente al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Fue él quien le presentó a Villarejo en 2009. Lo hizo, según contó ella, porque era un policía en excedencia con buenas relaciones y que hacía labores de investigación. Cospedal dijo que no le encargó ningún trabajo, pero sí que le pidió que la informase de las filtraciones que se hacían a los medios sobre ella y el partido.

De esa reunión, la primera, que tuvo lugar hace doce años, salió una grabación en la que se escuchaba a Villarejo decir que le iban a encomendar tareas. 

Y LA VIGA EN EL PROPIO

 ¿LIBERTAD DE PRENSA? No es ni mucho menos la primera vez que Cospedal mira la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el propio. Por ejemplo, cuando aseguraba, también durante el gobierno socialista: “por lo que se identifica una sociedad democrática es por la libertad de prensa". Lo dijo Cospedal aunque al llegar al gobierno de Castilla-La Mancha se olvidó de la libertad de prensa fovoreciendo a medios afines con publicidad institucional y manipulando a su antojo la televisión regional. 

¿EL FINAL DEL PARO? Uno de los lemas de Cospedal durante su campaña electoral fue que con el PP en el gobierno se acabaría con el paro. Cuando se fue dejó 50.000 parados más y 80.000 ocupados menos.

¿UNA DEUDA ENVENENADA? Una y otra vez denuncio la herencia de José María Barreda que había dejado “una deuda envenenada”. Cuando se fue Cospedal había doblado esa deuda hasta alcanzar los 6.000 millones de euros, una deuda que no se había alcanzado sumando los 28 años anteriores.

¿NO TRASPASAREMOS LAS LÍNEAS ROJAS DE LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD? Dijo Cospedal en campaña que nunca traspasaría “las líneas rojas de la educación y la sanidad” y luego, cuando llegó al gobierno no solo las traspasó, sino que realizó los mayores destrozos de la historia en la educación y la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

¿NO SUBIREMOS LOS IMPUESTOS? Dijo Cospedal en campaña que nunca subiría impuestos y acusó al gobierno socialista de subirlos. Cuando llegó al gobierno creo 300 nuevas tasas y el PP subió en España el IVA.

¿SEREMOS AUSTEROS? Cospedal basó sus recortes en la austeridad, pero en aquellos mismos años fue la política mejor pagada de España como consecuencia de sus múltiples cargos: senadora, presidenta del PP de CLM, presidenta de CLM y secretaria general del PP.

Parece, en definitiva, que se trata de una curiosa forma de proyectar el futuro: acusar al partido contrario de la política que se llevará a cabo cuando lleguen al poder.

DCLM

Nota de Redacción: En su comparecencia de este viernes, Villarejo ha asegurado que sus encuentros con Cospedal empezaron en Génova donde el jefe de gabinete solía meterla de tapadillo en el coche oficial, hasta en una decena de ocasiones, como afirmó el propio Ortiz, pero también se dieron en su despacho del Ministerio de Defensa, en restaurantes y en la zona de Marbella y Estepona (Málaga). Precisamente, las declaraciones del vídeo que aportamos se realizaron en Marbella, en un campo de golf.

 

 

#cloacas del estado
#cospedal
#kitchen
#lópez del hierro
#mariano rajoy
#tv castilla-la mancha
#villarejo
#zapatero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024